Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Taifas, reinos de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/05/2009

Al producirse las luchas civiles, tras ser destronado por primera vez el califa Hisam II Buscar voz..., en 1009, los diversos elementos que integraban la España musulmana, aglutinados hasta entonces por la dinastía Omeya Buscar voz..., se separan e independizan en dominios territoriales regidos unas veces por familias autóctonas que han venido señoreándolos desde generaciones, guardando hasta entonces una relativa sumisión al poder central de Córdoba; estos oligarcas regionales, al irse extinguiendo el Califato (1009-1031) van aumentando su autonomía y acaban por titularse soberanos; tal es el caso de todas las taifas árabes (o mejor hispanoárabes), formadas alrededor de una familia de ese origen, como ocurre en las de Córdoba, Sevilla, Zaragoza (primero con los Tuyibíes Buscar voz... y luego con los Banu Hud Buscar voz...), Silves, Santa María del Algarbe, Huelva, Niebla y Alpuente, y con algunas taifas beréberes, como la de los Banu Razin Buscar voz... en Albarracín, la de Toledo y la de Badajoz. En otros casos las taifas se originan alrededor de personajes hasta entonces al servicio militar o palaciego de Córdoba, esparcidos por la crisis califal hacia regiones periféricas, donde inauguran su poder por la fuerza o por una concesión territorial otorgada por alguno de los inestables califas: éste es el caso de las otras taifas beréberes (Granada, Málaga, Algeciras, Arcos, Carmona, Morón y Ronda) y el arranque de las iniciadas por los eslavos en Levante (Valencia, Almería, Murcia, Denia, Baleares y Tortosa). Las taifas menores son pronto absorbidas por las grandes, sobre todo por Sevilla y Zaragoza, hasta que los almorávides Buscar voz... conquistan todas entre 1090 y 1114. Esta fragmentación de al-Andalus Buscar voz... decidió la supremacía de los reinos cristianos, desde entonces. Hubo nueva separación en taifas al extinguirse los dominios de almorávides y almohades.

• Bibliog.:
Prieto Vives, A.: Los reyes de taifas, Madrid, 1926.
Menéndez Pidal, R.: La España del Cid, 4.ª ed., Madrid, 1947.
Lacarra, J. M.: «Aspectos económicos de la sumisión de los reinos de taifas»; Homenaje a J. Vicéns Vives, Barcelona, 1965.
Turk, A.: El reino de Zaragoza en el siglo XI; Madrid, 1978.
Bosch, J.: Albarracín musulmán; Teruel, 1959.
Idris, H. R.: «Les Z¯ir¯ides d´Espagne», «Les Aftasides de Badajoz», «Les Birz¯alides de Carmona»; Al-Andalus, 1964, 1965 y 1969.
Huici, A.: Historia musulmana de Valencia; Valencia, 1970.

 

Monográficos

Aragón, de condado a reino

Aragón, de condado a reino

En la Edad Media nacerá un nuevo estado: Aragón.

Los Musulmanes en Aragón

Los Musulmanes en Aragón

Conoce cómo ha influido la cultura musulmana en la personalidad de Aragón.

Imágenes de la voz

Monedas de plata de la Ta...Monedas de plata de la Taifa de Za...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT