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Soria, Martín de

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(doc. 1449-1487). Pintor vecino de Zaragoza, nieto de Blasco de Grañén Buscar voz..., de la misma profesión; estuvo casado con Catalina Velart, que le sobrevivió algunos años, e hizo testamento en 1487. Su actividad se desarrolla en el tercer cuarto del siglo xv y a través de los documentos sabemos que pintó retablos para los lugares de Aguilón (Z.), en 1459, en colaboración con Juan Rius; Torre los Negros (T.), en 1472, Santa María del Carmen de Zaragoza (1472), parroquial de Huerto (H.) (1475) —desaparecido en la guerra civil— y Pallaruelo de Monegros (H.), que firmó y fechó en 1485, del que se conservan algunas tablas (la Circuncisión y seis escenas de la Pasión pertenecientes al banco) en el Museo Diocesano de Huesca. Merced a lo conocido ha sido posible el atribuirle otras obras, no documentadas, como el retablo de San Blas obispo, en la parroquial de Luesia (Z.), los fragmentos del desmantelado retablo de la Virgen del Campo en Asín (Z.), más las repintadas escenas de San Miguel Arcángel, Santa Catalina y la Dormición de María (Museo de Bellas Artes de Zaragoza) que proceden de la iglesia de San Pablo de Zaragoza.

En sus pinturas aparecen todavía los relieves en estuco dorado para decorar los fondos, nimbos y atavíos de los personajes sagrados, pero hay, además, un deseo de realidad que conduce a la búsqueda de la tridimensionalidad a través del escorzo y de las arquitecturas sabiamente utilizadas. La acusada individualidad de los rostros, de expresión un tanto melancólica, y el frecuente uso de turbantes de marcado carácter oriental, son otras características de su factura. Post le quiso otorgar buena parte de la producción que la más reciente crítica concede al periodo juvenil de Jaime Huguet (entre otras tablas la de San Jorge y la princesa, de probable origen aragonés, hoy en el Museo de Arte de Cataluña en Barcelona), evidente demostración de la gran calidad del pintor zaragozano, lo que le permite ocupar un destacado lugar entre los artistas que divulgaron en Aragón las fórmulas del maestro Huguet.

• Bibliog.: Serrano y Sanz, M.: «Documentos relativos a la pintura en Aragón durante los siglos xiv y xv»; Rev. A. B. y M., Madrid, XXXIII (1915) y XXXVI (1917). Albareda, H.: «Pallaruelo de Monegros», Rev. Aragón, núm. 93, Zaragoza, 1933. Post, Chandler, R.: A History of Spanish Painting, Cambridge, Mass., vol. VIII (1941). Arco, R. del: Catálogo Monumental de España, Huesca; Madrid, C.S.I.C., 1942. Cabezudo Astraín, J.: «Nuevos documentos sobre pintores aragoneses del xv»; Sem. de A. A., VIIIX, Zaragoza, 1957. Lacarra Ducay, M. C.: Primitivos aragoneses en el Museo Provincial de Zaragoza; Zaragoza, 1970. Gudiol Ricart, J.: Pintura medieval en Aragón; Zaragoza, 1971.

 

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