Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Tarazona y el Moncayo, comarca de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/09/2011

ÍNDICE DE LA VOZ

DATOS DE LA COMARCA

  • Año de creación: 24 de octubre del 2001
  • Población: 14.747 habitantes (INE 2008)
  • Superficie: 452,40 km2
  • Densidad: 32,6 hab/km2
  • Municipios que la conforman: Alcalá de Moncayo, Añón de Moncayo, Buste (El), Fayos (Los), Grisel, Litago, Lituénigo, Malón, Novallas, San Martín de la Virgen del Moncayo, Santa Cruz de Moncayo, Tarazona, Torrellas, Trasmoz, Vera de Moncayo y Vierlas.
  • Capital de la comarca: Tarazona

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y FORMACIÓN DE LA COMARCA

Vista general de Tarazona. Archivo: Santiago Cabello

La comarca de Tarazona y El Moncayo se ubica en el extremo occidental de la provincia de Zaragoza Buscar voz... y en la zona centro occidental de Aragón Buscar voz.... Limita con las comarcas de Campo de Borja Buscar voz..., al este; y de Aranda Buscar voz..., al sur; y con Navarra, al norte y oeste. La región cuenta con el Moncayo, la cumbre más alta de la cordillera ibérica. En el territorio viven un total de 14.747 personas distribuidas en una superficie de 452,40 km2 lo que supone una densidad de población de 32,60 hab/km2. Incluye 20 entidades de población habitadas en el año 2005 pertenecientes a 16 municipios: Alcalá del Moncayo Buscar voz...; Añón de Moncayo Buscar voz...; El Buste Buscar voz...; Grisel Buscar voz...; Litago Buscar voz..., Lituénigo Buscar voz...; Los Fayos Buscar voz...; Malón Buscar voz...; Novallas Buscar voz...; San Martín de la Virgen del Moncayo Buscar voz... y la urbanización de San Martín, en el término de San Martín de la Virgen del Moncayo; Santa Cruz de Moncayo Buscar voz...; Cunchillos Buscar voz..., Tarazona Buscar voz..., Torres de Montecierzo y Tórtoles Buscar voz..., en el de Tarazona; Torrellas Buscar voz...; Trasmoz Buscar voz...; Vera de Moncayo Buscar voz...; y Vierlas Buscar voz....

Se creó mediante la Ley 14/2001 del 2 de julio publicada en el Boletín Oficial Aragonés el 20 de julio del 2001. Sin embargo, no se constituyó oficialmente hasta el 24 de octubre del 2001, asumiendo sus respectivas competencias el 1 de marzo del 2002. Tiene su capitalidad en el municipio de Tarazona.

HISTORIA

CLIMA

Clima mediterráneo continentalizado con veranos suaves y cortos e inviernos fríos y largos. Las precipitaciones medias anuales se sitúan entre los 300 y 400 l/m2 al noroeste y 800 - 900 l/m2 en las zonas más altas del Moncayo. La región registra una temperatura media de 13ºC y fuertes nieblas en los meses invernales que están acompañadas del característico cierzo.

NATURALEZA

El Moncayo es el principal protagonista de la naturaleza de esta comarca. Se trata del pico más alto de la cordillera ibérica y en torno a él se encuentran todo un sinfín de paisajes europeos que van desde los pastizales de la cumbre hasta las tierras más áridas de esta región. De esta manera, dentro de esta región encontramos el Espacio Nacional Protegido del Parque Natural del Moncayo junto a dos Lugares de Importancia Comunitaria como son el propio Moncayo y Maderuela y una Zona de Especial Protección para las Aves, Sierra de Moncayo - Los Fayos - Sierra de Armas.

El Moncayo. Archivo: Santiago Cabello

Así el paisaje presenta fuertes contrastes entre el bosque y la estepa. De esta manera, en la parte más septentrional del territorio predomina el coscojar junto a la encina carrasca. Estas especies arbóreas están acompañadas por plantas como el escambrón y la carrasquilla. La carrasca también tiene una gran presencia en la zona junto a especies como acebos, gayuba o hiedra. Los robledales se encuentran entre los 1.000 y 1.250 metros de la Sierra del Moncayo. Éstos conviven junto a plantas como brezos, la escoba negra, la gayuba o la becina. Sobre los 1.200 se sustituye el roble por el haya que puede llegar a encontrarse en cuotas mucho más altas. A esta especie le acompañan plantas como el mostajo, el tejo, el sauco, el avellano y la viola del Moncayo. Pero sin duda uno de las masas arbóreas que no pueden faltar son los pinares. A principios del siglo XX la tala de árboles en esta zona provocó años más tarde una replantación sobre todo de pinos. Por este motivo podemos encontrar distintas categorías como el pino carrasco que ocupa amplias superficies en el entorno de los ríos Queilas y Val. Entre los 1.200 metros y el límite de dominio forestal vive el pino silvestre, mientras que en las sierras del interior peninsular encontramos el laricio y el resinero. Sin embargo, la conífera más emblemática del Parque Natural del Moncayo es el pino negro que puede encontrarse a unos 2.600 metros. En los pastos, situados en la franja de mayor altura de la sierra, viven plantas como la uña de gato, la linaria y la saxifraga del Moncayo, además de diversos líquenes y musgos.

Por lo que respecta a la fauna hay una gran variedad de aves como el acentor común, el escribano montesino, la cogujada montensina o el bisbita campestre. Entre las rapaces destacan el águila culebrera, el gavilán y el búho chico. Entre los reptiles están la culebra lisa europeo y la lagartija roquera.

POBLACIÓN

Evolución de la población. Archivo: Gran Enciclopedia Aragonesa 2000. Prensa Diaria Aragonesa SA

Tarazona y El Moncayo cuenta con una población de 14.747 habitantes, de los cuales 7.404 son hombres y 7.343 mujeres. Posee una superficie de 452,40 km2 lo que supone una densidad de población de 32,6 hab/km2. Se trata de una de las densidades más altas de todo Aragón, por encima de la media de la comunidad aragonesa situada en 27,8 hab/km2. Esta alta densidad es debida a la escasa extensión que tienen sus términos municipales. Y es que de los 16 municipios que conforman la comarca solamente dos, Tarazona y Novallas, superan los 500 habitantes. La capital de la comarca supone el 75,23% de la población total. Por tanto, nos encontramos ante un problema grave de concentración poblacional. A principios del siglo XX la demografía de esta comarca se mantenía más o menos estable con 100 ó 200 habitantes arriba o abajo. Sin embargo, en la época de los 60' comienza el declive. El fenómeno del éxodo rural llega a los municipios más pequeños, los cuales sufren un preocupante descenso de sus habitantes es el caso de Trasmoz, El Buste o Grisel que a día de hoy aún no se han recuperado de este drama. Se trata de un problema que se arrastra hasta la actualidad. Además, los datos no son esperanzadores ya que la edad media de las personas que viven en el territorio es de 45 años, el índice de sobreenvejecimiento está situado en el 16% y el último saldo vegetativo del año 2006 nos muestra un - 65, es decir, ha habido más defunciones, 164, que nacimientos, 109. Sin embargo, en los últimos 10 años (ver gráfico Evolución de la población) se ha registrado un leve aumento en la demografía de la comarca.

Uno de los factores que han provocado este ligero crecimiento es la llegada de inmigrantes en la zona. En el año 2008 la comarca contaba con 1096 inmigrantes, de los cuales 596 son hombres y 500 mujeres. Las nacionalidades más frecuentes de este segmento de la población son Ecuador con 319, Rumania 252, Marruecos 111, Argelia 82 y Colombia 69.

POBLACIÓN DE LA COMARCA DE TARAZONA Y EL MONCAYO
MUNICIPIOS POBLACIÓN POBLACIÓN EXTRANJERA
Alcalá de Moncayo 154 10
Añón de Moncayo 229 5
Buste (El) 90 1
Fayos (Los) 168 7
Grisel 97 0
Litago 184 2
Lituénigo 117 1
Malón 383 12
Novallas 885 61
San Martín de la Virgen del Moncayo 292 2
Santa Cruz de Moncayo 135 11
Tarazona 11.095 966
Torrellas 304 11
Trasmoz 87 3
Vera de Moncayo 424 3
Vierlas 103 1
Total población 14.747 1.096

ECONOMÍA

Agricultura: por la orografía del territorio, parte de la comarca está catalogada como zona desfavorecida de montaña. Por este motivo solamente el 36% de las tierras son Superficie Agrícola Utilizada (SAU). A excepción de Tarazona, este sector supone la principal ocupación. Sin embargo, la decadencia de esta actividad por la vejez de las personas encargadas de ellas y la falta de interés de los jóvenes la han convertido en una agricultura de subsistencia dependiente de las ayudas europeas. La agricultura de esta zona se caracteriza por ser explotaciones de pequeño tamaño y muy parceladas.

Un 64% del cultivo pertenece a tierras de secano de las cuales un 44% son herbáceos (cereales grano 90%; leguminosas grano 2%; cultivos industriales 3%; y cultivos forrajeros 5%), un 10% son leñosos (olivar 15%; frutales fruto seco 73%; y viñedo 12%) y un 46% barbechos. Por lo que respecta al territorio de regadío supone un 36% de la superficie cultivable del cual un 73% son herbáceos (cereales grano 61%; tubérculos 1%; cultivos industriales 25%; cultivos forrajeros 7%; hortalizas excepto patata 5%; y otros herbáceos 1%) y un 27% son leñosos (olivar 43%; frutales fruto seco 36%; viñedo 12%; y frutales de fruta dulce 9%).

En cuanto a la ganadería la región posee un total de 14.844 unidades ganaderas cuyo producto principal es el ovino con 32.625 número de cabezas seguido por el porcino con 30.559.

El sector primario supone el 10,3% del Valor Añadido Bruto comarcal y en el año 2002 contaba con 6 empresas relacionadas con esta actividad

Industria: esta considerada una de las comarcas con mayor desarrollo industrial. La mayor parte de las empresas están ubicadas en Tarazona, Novallas, Malón y Torrellas. Mientras que en el resto de localidades esta actividad es muy pequeña o casi inexistente. Los sectores que más predominan son la metalurgia y fabricación de productos metálicos y construcción de maquinaria, la industria textil y la alimentación. Sin embargo, la llegada de entidades relacionadas con la automoción ha ayudado a paliar la crisis textil que se produjo en el país. Este segmento de la economía supone el 45,8% del Valor Bruto Añadido Comarcal superando con creces a la media de la comunidad aragonesa situada en un 21%. Además en el año 2002 contaba con 109 empresas dedicadas a este sector.

Construcción: también es uno de los pilares fundamentales de la economía del Moncayo. El gran peso de esta actividad se centra en los municipios de Tarazona, Novallas y Vera de Moncayo. Supone el 8,4% del VAB comarcal y en el año 2002 contaba con 111 empresas.

Servicios: es el sector que cuenta con mayor número de empresas en la región, un total de 606 en el año 2002. Se trata de la única actividad que no se concentra en la capital de la comarca sino que se diversifica en varios municipios. La mayoría de las entidades están dedicadas al comercio y la reparación seguido de la administración pública y la hostelería. A pesar del aumento de turistas en la comarca por el Parque Natural del Moncayo el turismo no ha alcanzado cuotas relevantes. En el año 2005 la oferta turística se centraba en 6 hoteles, hostales o similares con 246 plazas, 12 viviendas de turismo rural y un alojamiento al aire libre con capacidad para 372 personas.

El sector terciario se sitúa como segundo motor económico de la comarca por detrás del industrial y supone un 33,6% del VAB comarcal.

EMPRESAS POR ACTIVIDAD PRINCIPAL. AÑO 2002
ACTIVIDAD NÚMERO DE EMPRESAS TARAZONA Y EL MONCAYO % ARAGÓN %
Agricultura y selvicultura 6 0,72 0,65
Industria y energía 109 13,10 9,98
Construcción 111 13,34 14,65
Servicios 606 72,84 74,72
Total 832 100 100

AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AÑO 2008
ACTIVIDAD NÚMERO DE AFILIADOS %
Agricultura y ganadería 265 6,1
Industria y energía 532 12,3
Construcción 1.529 35,3
Servicios 2.008 46,3
Total 4.333 100

CULTURA, FIESTA Y TRADICIONES

Al igual que en muchas otras comarcas aragonesas, Tarazona y El Moncayo cuenta con un calendario festivo en consonancia con las tareas agrícolas y el santoral. Muchas son las celebraciones que antiguamente se llevaban a cabo en honor a santos y patrones. Unas se siguen manteniendo pero otras se han ido perdiendo. Además de las fiestas comunes en casi todos los territorios como Navidad, Carnaval, Semana Santa y las esperadas fiestas patronales. Cabe citar tres fiestas que por su relevancia cultural y etnográfica se han ido manteniendo a lo largo de los años.

Fiesta del cipotegato en Tarazona. Archivo: Santiago Cabello

La primera de ellas es el Cipotegato Buscar voz... de Tarazona. Cada 27 de agosto éste, vestido con un particular disfraz, recorre las calles de este municipio donde es atacado con multitud de tomates una vez realizado el recorrido es vitoreado por los vecinos. Se trata de una celebración considerada en 1988 como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. También cabe destacar el pasaje de los niños celebrada en el municipio de Lituénigo cada último domingo de septiembre. Se trata de una fiesta que tiene su origen en la recolección de grano. De esta manera, con una balanza romana se pesaba a los niños nacidos ese año y se equilibraba su peso con la recolecta del trigo, después se hacía una subasta que normalmente sobrepasaba el precio del mercado tradicional, era como una ofrenda a su patrón San Miguel. Fue nombrada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 1998. Por último está el encierro andando de Novillas. Esta comarca siempre ha contado con una gran tradición taurina, tanto es así que uno de los edificios más emblemáticos de Tarazona es la Vieja Plaza de Toros. Antiguamente, las vacas se trasladaban a los pueblos andando. Así los pastores llegaban a los pueblos con sus vacas andando en el camino se realizaban fiestas.

Además, de estas celebraciones también cabe nombrar las romerías, sobre todo la de la Virgen del Moncayo y los dances o palotiaus que son un conjunto de representaciones festivas que combinan la música, el teatro y el baile.

GASTRONOMÍA

En la cultura gastronómica de la comarca hay un protagonista indiscutible que son las verduras. La tierra de la vega del Queiles nos obsequia con unas extraordinarias borrajas, acelgas, alcachofas, espárragos, berenjenas, calabacines, tomates, cardo... y un largo etcétera. En otoño, este protagonismo es compartido con las setas que nos ofrece el Moncayo: rebollones, boletus, setas de cardo, champiñón silvestre y un amplio abanico de hongos que hacen las delicias de los aficionados, tanto en el momento de recogerlas como en el de degustarlas. Otros productos destacables de su gastronomía son las patatas del Moncayo, los quesos, el cordero lechal, la miel, los melocotones y el Chordón (especie de frambuesa típica del Moncayo).

LUGARES DE INTERÉS

Están catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento: el Monasterio de Santa María de Veruela y el castillo, en Vera de Moncayo; la Catedral de Santa María de la Huerta, la Plaza de Toros Vieja, la Iglesia de Santa María Magdalena y las murallas, en Tarazona; el castillo de Lituénigo; el castillo de los Comendadores y murallas, en Añón de Moncayo; el castillo de Grisel; el castillo de Trasmoz; la muralla de Alcalá de Moncayo; el ayuntamiento - castillo de Novallas; la torre de Samanes de Cunchillos; el castillo de Santa Cruz de Moncayo; y el castillo de Vierlas. Por lo que respecta a BIC como zona arqueológica se encuentra el yacimiento de La Oruña, en Vera de Moncayo, mientras que como conjunto histórico destaca el municipio de Tarazona.

Castillo de Trasmoz. Archivo: Santiago Cabello

Además existen toda una serie de museos y centros de interpretación como el Museo del Labrador, en Lituénigo; del Agua, en Malón; el Etnológico de la Casa de Novallas; de la Alfarería, en Santa Cruz de Moncayo; el de la Brujería y de la Superstición, en Trasmoz; del Vino, en el Monasterio de Veruela. También se pueden visitar los centros de interpretación de La Huella del Islam, en Torrellas; de la Cultura Judía, en Tarazona; y el de la Torre y el castillo, en Trasmoz.

PERSONAJES

Adán Morlán, Juan Buscar voz..., arte
Aguerri Martínez, Fernando Buscar voz..., arquitectura
Angós Cunchillos, Paula Buscar voz..., religión
Arbiol y Díez, Fray Antonio Buscar voz..., humanidades
Bonel y Sánchez, León Buscar voz..., justicia
Borja, Beata María Pilar San Francisco de Buscar voz..., religión
Casanate, fray Jaime Buscar voz..., religión y humanidades
Casanova y Marzol, Vicente Buscar voz..., religión
Cienfuegos, Bernardo de Buscar voz..., ciencia
Cisneros Laborda, Gabriel Buscar voz..., política
Enériz Ramos, Mariano Buscar voz..., empresa
Fernández, José Buscar voz..., humanidades
Fitero, Raimundo de Buscar voz..., religión
García - Arista y Rivera, Gregorio Buscar voz..., humanidades
Gil Martínez, Fernando Buscar voz..., empresa
Ipenza, Jerónimo de Buscar voz..., religión
Martínez Soria, Francisco Buscar voz..., interpretación
Meller, Raquel Buscar voz..., interpretación
Modrego Casaús, Gregorio Buscar voz..., política
Muñoz Serrano, Carlos Buscar voz..., religión
Navarro, Martín Miguel Buscar voz..., arte
Pérez y García, Juan Buscar voz..., política
Sainz, Fernando Buscar voz..., religión
Sanz Villalba, Sotero Buscar voz..., religión
Tutor Ruiz, José María Buscar voz..., ciencia
Ugalde Pardo, Francisco Buscar voz..., arte
Vallejo Pérez, Ángel Buscar voz..., empresa
Ximénez Maza, Francisco Buscar voz..., arte
Zueco de San Joaquín, Ramón Buscar voz..., religión

PARA SABER MÁS

 

Monográficos

Espacios naturales protegidos

Espacios naturales protegidos

Aragón posee unos paisajes únicos que necesitan ser preservados de la acción del hombre. Descúbrelos.

Imágenes de la voz

Evolución de la población...Evolución de la población

Vista general de Tarazona...Vista general de Tarazona

Vista general de Malón...Vista general de Malón

El Moncayo...El Moncayo

Monasterio de Veruela...Monasterio de Veruela

Iglesia de Santa María Ma...Iglesia de Santa María Magdalena, ...

Claustro del Monasterio d...Claustro del Monasterio de Veruela

Fiesta del cipotegato en ...Fiesta del cipotegato en Tarazona

Castillo de Trasmoz...Castillo de Trasmoz

Mapa de la Comarca de Tar...Mapa de la Comarca de Tarazona y e...

Vista aérea del Somontano...Vista aérea del Somontano del Monc...

Añón (Zaragoza)...Añón (Zaragoza)

Somontano del Moncayo...Somontano del Moncayo

Recursos de la voz

Distribución de las licen...Distribución de las licencias fisc...

Censos ganaderos en la Co...Censos ganaderos en la Comarca Tar...

Población ocupada por sec...Población ocupada por sectores en ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT