Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Solórzano, Esteban

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(doc. Zaragoza, 1520 - Huesca, 1556). Pintor, oriundo del valle de Transmiera (Santander), vecino de Zaragoza ya en junio de 1520, fecha en la que entra como aprendiz en el taller de Damián Forment por cuatro años. Poco después se traslada a Huesca al comenzar el escultor el retablo mayor de la catedral de aquella ciudad. Solórzano, posiblemente, no termina su período de aprendizaje en el taller de Forment, del que fue expulsado según se deduce de un interesante proceso, celebrado en Huesca el 22-III-1548 contra el mazonero Sebastián Jiménez. En dicho proceso se pone de manifiesto la enemistad entre los artistas por motivos profesionales y la rivalidad existente entre los talleres para defender sus intereses. Solórzano se afinca en la capital oscense (en cuya Universidad va a ejercer el cargo de bedel a partir de 1553) y cambia de profesión para dedicarse al «oficio» de pintor, que pudo aprender en el taller de Pablo Reg, con cuya hija se casa en 1525. Tres años más tarde forma sociedad con su colega Pedro López de Barbuñales (pariente de su esposa), y durante veinte años parece que los dos artistas controlan la actividad pictórica en los talleres de Huesca y de Barbastro.

La interpretación que se ha hecho sobre la personalidad artística de Solórzano no es correcta y debe ser revisada; se le han atribuido obras que no le corresponden y en otras hay errores de cronología. La única obra identificada con seguridad es un retablo que estuvo en la ermita de la Virgen del Monte de la localidad de Liesa (H.), acabado en 1537. La pintura presentaba rasgos de tradición gótica aragonesa y no guarda similitud con otros retablos otorgados al pintor, así, el de Montearnedo (H.) es del maestro de Javierre, el mayor de la parroquial de Yebra de Basa (H.) es de calidad muy superior, y un retablo dedicado a la Magdalena del Museo Episcopal de Huesca corresponde a los primeros años del siglo XVII.

• Bibliog.: Arco, R. del: Catálogo monumental de España. Huesca; Madrid, 1942. Post, Ch. R.: A history of Spanish painting, vol. XIII, Cambridge-Massachusets, 1966. Durán, A.: «El Proceso de Sebastián Ximénez, Mazonero», Primer Coloquio de Arte Aragonés; Teruel, marzo de 1978. Morte, C.: Aportaciones al estudio de la Pintura en Aragón durante el siglo XVI (tesis doctoral).

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT