Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Sola, Andrés de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 25/10/2010

(Tudela, Navarra, 1634 - Zaragoza Buscar voz..., 1696). Importante organista Buscar voz..., perteneciente a la escuela de órgano de la catedral de La Seo de Zaragoza Buscar voz... en el s. XVII. Sobrino del renombrado organista Jusepe Ximénez Buscar voz..., lo vemos junto a su tío, organista primero de dicha catedral, en 1652, si bien pudo iniciar su formación musical junto a su tío (hermano del mencionado Jusepe) Melchor Ximénez, organista en Santa María de Tudela (Navarra), en donde nacería Andrés de una hermana de ambos. En aquella fecha ya percibía salario por algún cargo suyo musical, y estaba encargado de la afinación y conservación del órgano. Pero hasta 1644, en que es ordenado de presbítero, no recibe el nombramiento de organista segundo, obteniéndole su tío el derecho a sucederle como organista principal cuando él falleciere. Cosa que acontece en 1672.

A partir de este momento es constante su preocupación por el buen estado y conservación del órgano que tañe. A la jubilación del maestro de capilla de esta catedral, Sebastián Alfonso Buscar voz..., en 1687 es nombrado por sus cualidades para sustituirle en dicho magisterio de capilla, pero ante las quejas de los cantores, que se sienten más seguros cuando tañe Sola que no cualquier sustituto suyo, el cabildo busca cuatro años más tarde un nuevo maestro, y vuelve Sola al órgano.

Junto a él se formó un grupo de formidables organistas que recogieron sus enseñanzas y que se proyectaron en el panorama musical español del s. XVIII: Jerónimo Latorre Buscar voz..., Sebastián Durón Buscar voz..., Pedro Borobia, Joaquín Redonet, Miguel Soriano, y otros.

La muerte de Andrés de Sola recoge en esencia lo que fue su vida: muere inclinando su cabeza sobre el teclado que está tañendo en la liturgia del Sábado Santo de 1696.

• Bibliog.:
Siemens Hernández, L.: «La Seo de Zaragoza, destacada escuela de órgano en el siglo XVII»; Anuario Musical, vol. XXI, 1966, y vol. XXIII, 1968.
Calahorra Martínez, Pedro: La Música en Zaragoza en los siglos XVI y XVII; vol. I. Organistas, organeros y órganos; Zaragoza, 1977.

• Obras:
Obra de ambas manos, tono 4.°; dos Registro alto, tono 1.°; Colección de cuatro versos para los tonos 1.°, 4.°, 5.°, 6.°, 7.° y 8.°. Ms. de la Biblioteca municipal de Oporto (Portugal), y de la Nacional de Madrid.

• Ediciones:
Siemens Hernández, Lothar: Andrés de Sola y Sebastián Durón. Six Tientos; París, 1967.
Doderer, Gerhard: Organa hispánica Iberische Musik des 16. 17. und 18. Jahnhunderts für tasteninstrumenten; Heildeberg, I, 1971, III, 1972.

• Grabaciones:
Antología de Música Antigua Aragonesa; Vol. I: Primer tiento de primer tono; organista, José L. González Uriol Buscar voz...; órgano de La Seo de Zaragoza; Movieplay-Chinchecle 23.0070/0 F-G (1977).
Hispaniae Musica: Maestros del órgano del siglo XVII. Tiento de primer tono (medio registro de mano derecha); organista, Julio M. García Llovera; órgano de la Capilla Real del Palacio de Oriente.

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

Un siglo de crisis tras el que se extinguirá la independencia y la personalidad política e institucional aragonesa.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT