Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Sociedades patrióticas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/04/2009

(Hist. Contemp.). En el momento de proclamarse el Trienio Constitucional Buscar voz... (1820-23), los liberales Buscar voz... adoptan la costumbre de reunirse en cafés y otros lugares públicos para comunicarse las noticias, leer los periódicos, proponer ideas y soluciones. Así se conforman en los principales medios urbanos las llamadas sociedades patrióticas, que vienen a ser unos clubs de opinión. Si no llegaron a significar lo que los clubs jacobinos supusieron en Francia, sí que son importantes para entender la política del Trienio y para la difusión de las ideas liberales y de la Constitución Buscar voz... entre la población. La más famosa, inmortalizada por Pérez Galdós fue la madrileña Fontana del Oro.

La Sociedad Patriótica de Zaragoza, que también usó el título de Sociedad Patriótica Aragonesa, celebra su primera junta preparatoria el 12-IV-1820 en una casa de la plaza de San Felipe. Dos características de la Sociedad zaragozana son la moderación y el propósito de establecer relaciones con otros agrupamientos similares en el país. Así, el 24-VI-1820 dirigió la Sociedad una circular a otras del reino invitándolas a formar entre todas un sistema de fraternidad, y se conserva abundante correspondencia entre ésta y las de las principales ciudades españolas.

Además de la citada hubo en Zaragoza en 1820 otra sociedad patriótica muy particular, la Sociedad de Sargentos de los Regimientos de Infantería de Cantabria y Asturias y de Caballería de Montesa. Y según Gil Novales hay noticia de una sociedad patriótica en Fuentes de Ebro Buscar voz..., que se reunía en el convento de los agustinos.

Planteado el tema de las sociedades patrióticas en Cortes, la votación fue adversa a aquéllas, y la de Zaragoza se disolvió a fines de octubre de 1820. En abril de 1821 se da la continuidad con la nueva Tertulia Patriótica de Zaragoza, que regala las banderas española, portuguesa y napolitana con las que entra en Aragón Riego Buscar voz..., o realiza homenajes a los comuneros castellanos derrotados en Villalar. La actividad de la Tertulia Patriótica de Zaragoza se mantiene hasta 1823, y en julio de este año se sabe de la existencia de una agrupación similar en Calatayud Buscar voz.... La importancia de las sociedades o tertulias patrióticas durante el Trienio Liberal radica en su condición de cajas de resonancia de la vida pública local y nacional y en el papel que desempeñan en el comienzo de la vida política en muchos lugares de la geografía española.

• Bibliog.: Gil Novales, Alberto: Las Sociedades Patrióticas (1820-1823). Las libertades de expresión y de reunión en el origen de los partidos políticos; 2 vols., Ed. Tecnos, Madrid, 1975.

 

Monográficos

La disolución del Antiguo Régimen

La disolución del Antiguo Régimen

La lenta ascensión de la clase burguesa en Aragón y el proceso constitucional en la primera mitad del siglo XIX

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT