Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Siresa, San Pedro de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 25/11/2008

Monasterio Buscar voz... oscense, localizado en el valle de Echo Buscar voz... (H.). Remonta sus orígenes a la penetración carolingia Buscar voz... pirenaica, datándose su fundación hacia el año 833. A finales del siglo XI, Sancho Ramírez Buscar voz..., rey de Aragón, lo entrega a la Orden de Canónigos Regulares de San Agustín, dependiendo, como priorato, de la Catedral de Jaca; fue secularizado por el obispo de Huesca Vidal de Canellas Buscar voz... en el siglo XIII. En la actualidad se conserva destinado a parroquia.

• Bibliog.: Arco y Garay, R. del: «El Monasterio de San Pedro de Siresa», Linajes de Aragón, V, Huesca, 1914. Id.: «El Monasterio de San Pedro de Siresa», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, Madrid, 1915.

• Arte: La iglesia de San Pedro de Siresa es el único resto arquitectónico del monasterio Buscar voz..., quizá el más antiguo de Aragón. Está situado en el valle de Echo, junto al río Aragón Subordán, y en la antigua vía romana Buscar voz... que comunicaba con el Bearn.

Hay quien piensa que ya podía existir en época visigoda, pero la documentación no aparece sino en el siglo IX, y es quizá el 25-XI-833, cuando fue fundado por el conde Galindo Aznárez I Buscar voz..., quien puso la congregación bajo la regla de San Crodegando; más tarde fue restaurado por Ramiro Buscar voz... I y reformada su comunidad por Sancho Ramírez Buscar voz..., quien la sometió a la Orden de San Agustín, quedando el monasterio como priorato independiente del obispado de Jaca. A mediados del siglo XII debió de pasar a depender del de la catedral de Jaca. El año de 1252 el obispo de Huesca don Vidal de Canellas procedió a la restauración material y espiritual del monasterio dado su estado ruinoso, y en 1292 aún no se había terminado la construcción de la iglesia.

La actual iglesia de San Pedro de Siresa tiene forma de cruz latina, es de una sola nave, con crucero desarrollado y cabecera semicircular. Llama la atención las dimensiones de su espacio interno: más de 30 m. de largo, 10 de ancho en la nave y 16 de alto en el ábside. Se cubre con bóveda de medio cañón sobre fajones doblados, y en el amplio espacio del crucero una gran bóveda de arista. Al interior el muro tiene una vibrante articulación, pero en exceso sobria, con pilastras dobladas que terminan en una simple imposta biselada. Amplias ventanas cuyo arco aparece doblado por la citada imposta, y arquerías ciegas en los brazos del crucero. Al exterior el volumen del edificio es igualmente sobrio; el muro aparece dividido por los correspondientes contrafuertes, poco pronunciados; éstos en la cabecera cambian su perfil cuadrado por el de forma de esquina. Las ventanas al exterior se adornan igual que al interior. A los pies aparece un pórtico saliente que tiene sobre él una tribuna. Se ha querido ver en este bloque de los pies el resto de la antigua construcción carolingia, a modo de ante-iglesia, o un recuerdo postcarolingio construido en la segunda mitad del siglo XI. En el pórtico, fuertemente abocinado, ornamenta el tímpano un crismón Buscar voz..., que es tardía herencia del modelo jaqués. En el pavimento, bajo el crucero, aparece un laberinto construido con cantos rodados, de trazado muy sencillo y semejante a otros que en Europa se hacen a finales del siglo XV (el más próximo es el de la sala capitular de Bayeux, de mayor complicación).

El juicio artístico-arqueológico de esta iglesia, nos lleva a ver en ella una obra de piedra sillar, inacabada y maltratada por la erosión, lo que le da su aspecto tosco. Su espacio, articulación del muro interno y externo, así como la construcción de las ventanas nos llevan a soluciones formales cistercienses del siglo XIII. El bloque de los pies es, en lo que se ve al exterior, de la misma época, aparece dos veces forrado, y sin duda vacilantemente unido a la nave; sin que pueda afirmarse que en su interior encierra o no una construcción del siglo IX o del XI. Su estructura aparece en obras aragonesas desde principios del siglo XI hasta el siglo XII: Urmella, Jaca, Buil y Aínsa, si bien ninguna de las cinco soluciones es idéntica. Así pues la obra principal puede corresponder con la actuación de don Vidal de Canellas.

Al parecer en el siglo XVI pudo haber una puesta al día del interior, en gusto renacentista, para lo que el espacio se prestaba plenamente. A ello se debe la bóveda de arista del crucero, y los absidiolos de los brazos del crucero que claramente perforan la fábrica primitiva; también se construyó el laberinto, y posiblemente el último tramo de la bóveda de cañón que empalmó la nave con el bloque de los pies. Sin duda todo este espacio interior iría uniformemente estucado, destacando en gris la articulación de su tectónica, pero de ello nada queda.

• Bibliog.: Canellas López, A. y A. San Vicente: Aragon Roman, Zodiaque, Yonne, 1971. Durán Gudiol, A.: Arte altoaragonés de los siglos X y XI, Sabiñánigo, 1973.

• Arqueol.: En el altar izquierdo se conserva, adosada al muro, la célebre inscripción Buscar voz... de Máximo, fechada en el año 382, en las que se conmemora la reparación de la vía romana que pasa por el puerto del Palo.

 

Monográficos

Aragón, de condado a reino

Aragón, de condado a reino

En la Edad Media nacerá un nuevo estado: Aragón.

Los monasterios aragoneses

Los monasterios aragoneses

Unas comunidades que ejercían un control espiritual, cultural y económico en el Aragón medieval.

Imágenes de la voz

Interior de la iglesia de...Interior de la iglesia de San Pedr...

Cristo románico en el mon...Cristo románico en el monasterio d...

San Pedro de Siresa...San Pedro de Siresa

Monasterio de Siresa (Hue...Monasterio de Siresa (Huesca)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT