Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Sinués y Urbiola, José

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/10/2011

(Zaragoza Buscar voz..., 1894 - id., 31-I-1965). Financiero. Realizó sus estudios primarios y secundarios en los Escolapios y en el Instituto «Goya». Licenciado en Filosofía y Letras, se doctoró en la sección de Historia, orientándose durante un par de cursos hacia los estudios de Historia del Arte como pensionado de la Junta de Ampliación de Estudios en el Centro de Estudios Históricos. Exento del servicio militar, en estos años publica su «Catálogo de manuscritos históricos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza», Revista Archivos (1916), que años después, en 1920, convertirá en colaboración con el archivero M. Jiménez Catalán en su premiado estudio Historia de la Real y Pontificia Universidad de Zaragoza (2 vol., 1920), elaborando asimismo diversos breves ensayos de Historia del Arte (afición que proseguirá en años posteriores: así, entre otros trabajos, publicará en 1927 su estudio Los contemporáneos aragoneses de Goya).

Profesionalmente sin embargo, se irá vinculando a los estudios económicos desde 1919, año en que entra como ayudante meritorio de Geografía Industrial, Economía y Legislación en la entonces denominada Escuela Industrial y de Artes y Oficios (posterior y sucesivamente Escuela Industrial de Zaragoza, Escuela Elemental y Superior de Trabajo, Escuela de Peritaje Industrial o —en 1981—Escuela de Ingenieros Técnicos). En 1926 pasará ya a ser numerario de su reestructurada cátedra de Geografía e Historia Económica y secretario de la Escuela hasta 1934. Fue director del centro desde 1941 hasta su jubilación en 1964, e impartió clases de Economía política, legislación y contabilidad.

En febrero de 1923 se produce su ingreso en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País Buscar voz..., a instancias de su director Florencio Jardiel Buscar voz..., entidad de la que seis años más tarde es nombrado secretario.

En 1932 es nombrado director-gerente de la Cazar Buscar voz..., a la muerte del anterior gerente R. Iranzo, y desde octubre de 1933 es director general de la misma desarrollando durante el primer bienio republicano (1932-1933) una intensa actividad conjunta con el nuevo presidente de la Cazar, Antonio Lasierra Purroy Buscar voz... desde una renovada RSEAAP Buscar voz... en pro de la creación de una Federación o Unión Económica Aragonesa, promoviendo la realización de la importante I Conferencia Económica Aragonesa Buscar voz... (octubre de 1933), proyecto aglutinante de toda una serie de manifiestos (Por la Unión Económica de Aragón, La crisis general de Aragón y el único modo de resolverla) y movilizaciones de la patronal de las tres provincias aragonesas.

Tras la guerra civil Buscar voz..., la Cazar va a experimentar un espectacular crecimiento durante el mandato de Sinués, ampliando sus actividades a Huesca, Teruel, Rioja, Guadalajara y Madrid, configurándose como el principal núcleo económico de Aragón. En 1944, Sinués es elegido presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, actuando como vocal del Consejo de Gestión del Instituto Internacional de Cajas de Ahorro. Director-presidente de la RSEAAP desde 1948, promovió en Zaragoza numerosas iniciativas de formación profesional. Así, en 1943 inauguró la Casa de Economía Rural de Cogullada, impulsando la construcción de «su» Escuela de Peritos Industriales y de la aneja Escuela Elemental de Trabajo para Aprendices. Apoyó igualmente la construcción de la Estación Experimental agraria de Aula Dei Buscar voz... (CSIC). En el plano de recuperación artística hay que recordar la reconstrucción de la Casa del Deán y el rescate del Patio de la Infanta.

Presidente de importantes sociedades mercantiles vinculadas a la Cazar. Fue presidente de la Editorial Católica y director de la Biblioteca de Autores Cristianos; tras la guerra, fue vicepresidente de Radio Zaragoza Buscar voz..., comprando más tarde Radio Huesca Buscar voz... y siendo nombrado presidente de honor de la Asociación de la Prensa Buscar voz... zaragozana.

Procurador en Cortes Buscar voz... desde 1958 hasta su muerte, fue nombrado asimismo Consejero Nacional de Educación y de Economía actuando como vocal de la empresa nacional Ensidesa. A su muerte le sucede al frente de la Cazar, como director general, el abogado zaragozano José Joaquín Sancho Dronda Buscar voz....

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

José Sinués y Urbiola
...José Sinués y Urbiola

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT