Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (SIPA)

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 24/04/2009

Se constituye como asociación en 1925, al estilo de los sindicatos de iniciativa franceses, esto es, fundamentalmente con finalidades de promoción turística regional. El SIPA pronto desborda estos propósitos iniciales para convertirse en una pujante organización regionalista que hace suyas muchas de las reivindicaciones del movimiento regeneracionista Buscar voz... aragonés: comunicaciones —sobre todo el ferrocarril a Canfranc Buscar voz..., verdadero leitmotiv de la vida de la asociación—; los regadíos del Plan del Alto Aragón Buscar voz..., y la promoción del turismo, riqueza monumental, tipismo, costumbres, arte y literatura de la región.

En su primera etapa (1925-1936) el S.I.P.A. consigue aglutinar a una serie de personalidades de relieve, siendo sus miembros de base un sector destacado de la burguesía local, caracterizado sobre todo por el comercio de la calle Alfonso de Zaragoza. En 1931, recién proclamada la República, el Sindicato redacta el Primer Proyecto de Bases para la Autonomía de Aragón Buscar voz.... Las Bases se aprobaron tras una famosa reunión que tuvo lugar en el Gran Hotel de Zaragoza destacando la intervención que en ellos tuvo el gran escritor aragonés Juan Moneva y Puyol Buscar voz.... Órgano de la vida del Sindicato es la revista Aragón, que desde 1925 viene publicándose ininterrumpidamente (en noviembre de 2000 aparece el n.º 349). El Sindicato organizó el «Primer Día de Aragón» en San Juan de la Peña, efemérides que luego ha sido repetida y aparece ya como costumbre consolidada. Algunos de sus miembros colaboraron en la ultimación del ferrocarril de Canfranc, del cual fueron luego incansables propagandistas y defensores. En su seno se fundaron sociedades como Montañeros de Aragón, Sociedad Fotográfica Zaragozana, albergando secciones de filatelia y otras muchas actividades. El S.I.P.A. fue la primera agencia de viajes que funcionó en la ciudad, estableciendo una oficina de información turística que hasta hoy sigue ofreciendo sus servicios al público.

Pasa el Sindicato, tras la contienda civil, por una etapa difícil, momento en el que desde el poder no se ven con simpatía estas manifestaciones regionalistas; sólo la incansable labor de Eduardo Cativiela y algunos otros colaboradores permite mantener su supervivencia. Aun así, su labor sigue siendo útil: mantiene su oficina, edita la revista Aragón, colabora con la Feria de Muestras, y sirve de engranaje para algunas propuestas turísticas que se transmitían a los organismos oficiales. Siendo presidente Miguel Faci, el Sindicato pasa a adoptar los estatutos de los C.I.T., aun manteniendo su estructura social y denominación original.

A partir de los años 70 el Sindicato recobra algún empuje. La revista Aragón consigue publicar algunos números interesantes. El S.I.P.A. presta una colaboración entusiasta a la campaña anti-trasvase: su slogan «Aragón también tiene sed» inunda la ciudad de pegatinas y carteles; se editan folletos sobre el tema de los regadíos, alguno de los cuales es repartido en la Feria del Campo, alcanza gran difusión, y en algún momento es secuestrado. Se organiza un tren «memorial» a Canfranc, en medio de un clima de cierta tensión con RENFE, que revitaliza una vez más esta fallida esperanza aragonesa.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Primera reunión del comit...Primera reunión del comité de hono...

Carné del SIPA...Carné del SIPA

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT