Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Sindicato Español Universitario (S.E.U.)

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Organización estudiantil de Falange Española Buscar voz..., fundada a finales de 1933, cuyos estatutos fueron aprobados el 5 de marzo del año siguiente. De inmediato empezó a funcionar en Zaragoza la jefatura del Distrito Universitario. También en Huesca y Teruel hubo jefaturas provinciales siendo los jefes Leonardo Estallo y Clemente Pamplona respectivamente. Para conocer sus relaciones con la FUE, véase Federación Universitaria Escolar, debiendo poner de manifiesto que nunca figuró en los estatutos del S.E.U. lo que allí se afirma.

Los puntos programáticos fundamentales eran: exaltar la intelectualidad profesional dentro de un sentido profundamente español, laborar por la enseñanza única del Estado y hacerla asequible a todo español capacitado. El 11-IV-1935 se celebró el I Consejo Nacional del S.E.U., acudiendo el jefe del Distrito de Zaragoza Antonio Caudevilla; y el 17 de diciembre del mismo año el II, asistiendo Antonio Zubiri Vidal. Las reuniones se celebraron en Madrid y José Antonio Primo de Rivera pronunció el discurso de clausura. Por el aire revolucionario, poético, esperanzador e hispánico de los temas tratados, muy acordes con el pensamiento de los jóvenes universitarios de la época —romántico, exaltado, altruista, espiritual—, los centros escolares estuvieron dominados desde entonces por el S.E.U. En diciembre de 1940 fue integrado por decreto en el Frente de Juventudes Buscar voz....

Las actividades fueron numerosas: deportes de todo tipo; «Joven Academia»; Teatro Español Universitario (T.E.U.), en el que se formaron muchos de los actuales dirigentes de esta rama de la cultura; Proa, revista del Distrito Universitario de Zaragoza, en donde aparecieron artículos, cuentos, ensayos de gentes que andando el tiempo han sido personas de reconocida valla (Guillermo Fatás Ojuel, Enrique Pardo Canalís, José María Nasarre, Julián Gállego, Antonio Serrano); Milicia Universitaria; albergues en Jaca y El Pueyo de Jaca, que nunca dependió —excepción única— de la jefatura nacional, sino directamente de la del Distrito Universitario, lo que permitió se dialogase de todo lo divino y humano con profundidad y rigor intelectual; Servicio Universitario del Trabajo, con un exaltado sentido social que planteaba problemas a las autoridades.

En noviembre de 1943 se decretó la sindicación obligatoria de todos los estudiantes. La parte políticamente activa formó las Falanges Universitarias, caracterizadas por su avanzado pensamiento. En el Boletín Oficial del Estado de los días 2 y 7 de abril de 1965 apareció la disolución del S.E.U. Los últimos jefes del Distrito Universitario fueron J. A. Páramo, Emilio Eiroa y Guillermo Fatás Cabeza. Anteriormente ocuparon el cargo, entre otros, Jesús Blesa y José María Rodríguez Campoamor.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

ACTO DEL SEU EN JACA...ACTO DEL SEU EN JACA

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT