Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Sindicalismo agrario

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 15/04/2010

Sus orígenes en Aragón se remontan a la creación en 1872 de la sección de obreros del campo de Zaragoza de la Asociación Internacional de los Trabajadores Buscar voz..., que gozó de una corta existencia. No está comprobada la existencia de una sección de agricultores de la Federación de Trabajadores de la Región Española Buscar voz... en Villarroya de la Sierra (Z.). En octubre de 1885 se celebró en Zaragoza el V Congreso Nacional de Agricultura Buscar voz..., a raíz del cual se formó la delegación aragonesa de la Asociación General de Agricultores de España.

El primer sindicato agrario con entidad real es la Asociación de Agricultores de Zaragoza Buscar voz..., nacida en 1890 y desaparecida en 1891, que incluía a jornaleros, colonos y arrendatarios y formó parte de la Federación Local de Sociedades Obreras Buscar voz.... Pero el auge del sindicalismo agrario tuvo lugar en los primeros años del siglo XX, distinguiéndose un modelo de sindicalismo católico Buscar voz... y otro laico —aunque a veces comprenda a sindicatos católicos— añadiéndose posteriormente a la clasificación los sindicatos socialistas. Clave del sindicalismo laico es la Asociación de Labradores de Zaragoza Buscar voz..., constituida en abril de 1900 y que a pesar de su nombre comprendía a agricultores de todo Aragón y de varias provincias de fuera de éste. La Asociación tuvo un rápido crecimiento, paralelo al incremento del cultivo de la remolacha, pasando de 850 miembros en abril de 1900 a 5.256 en 1921-22, y creando una Caja de Crédito y otra de Ahorro. En febrero de 1909 se constituyó la Federación Agraria Aragonesa Buscar voz..., comprendiendo más de cien entidades, cuyo eje era la Asociación de Labradores de Zaragoza. La federación tuvo un rápido crecimiento en 1910, pero desapareció en 1915.

Desde fines de 1906 habían comenzado a surgir asociaciones católico-agrarias en Aragón y con ellas la necesidad de crear un sindicato central. A esta aspiración responde la fundación de la Unión Diocesana de Asociaciones Agrícolas en 1908. En octubre de 1909 la Unión se convirtió en el Sindicato Central de Aragón de Asociaciones Agrarias Católicas Buscar voz..., que se extendía a las diócesis de Huesca y Zaragoza, a las que más tarde se sumaría la de Jaca. En 1917 se integró en la Confederación Nacional Católico-Agraria Buscar voz.... En este año el número de sindicatos católico-agrarios existentes en Aragón era de 166, con 12.442 socios; que en 1924 se elevaban a 438, con 34.345. En la diócesis de Teruel funcionaba la Federación Católico-Agraria de Teruel.

El tercer modelo de sindicalismo agrario es el socialista. El 1-VI-1930 se constituyó la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra Buscar voz..., de la que formaron parte once secciones aragonesas con 1.683 afiliados, que crecieron rápidamente hasta las 95 secciones y 10.154 afiliados de abril de 1932. También otras organizaciones sindicales, como la Confederación Nacional del Trabajo Buscar voz..., incluyeron agricultores en su seno, pero su presencia fue más reducida.

A partir de 1986 las movilizaciones agrarias en forma de tractoradas, «guerras del panizo o del pimiento» propiciadas desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón Buscar voz... (U.A.G.A.) van disminuyendo hasta casi desaparecer. Los motivos son múltiples: la disminución y envejecimiento de la población, la lejanía de los centros de decisión al asumirse desde Bruselas, en lugar de Madrid, las directrices de la Política Agraria Común Buscar voz... (P.A.C.) incluidos los precios agrícolas y ganaderos, y por último las ayudas comunitarias primero vía precios y luego como ayudas directas a las rentas que suavizaron las tensiones de la adaptación al Mercado Común al llegar a suponer mas del 40% de las rentas de nuestros agricultores.

Las tres organizaciones agrarias más representativas (A.S.A.J.A.-C.O.A.G., A.S.A.J.A. y Jóvenes Agricultores Buscar voz...) optan ante esta situación del sector por incrementar los servicios a sus socios especialmente los relacionados con la creciente burocracia (ayudas de la PAC, declaraciones de renta, seguros agrarios, etc.) y con la información y formación.

En este sentido de adaptación U.A.G.A.- C.O.A.G. decidió ampliar su ámbito de actuación a un concepto mas extenso, lo rural, para incorporar a las tradicionales reivindicaciones del sector agrario otras como las de medio ambiente, educación, supervivencia de los núcleos rurales, etc. Es en este sentido donde debe enmarcarse su iniciativa de crear la «Fundación Pirineos para el Progreso Rural» y hacerse cargo de la revitalización de 3 núcleos abandonados en la margen izquierda del pantano de Mediano Buscar voz... cedidos por la Confederación Hidrográfica Buscar voz.... El éxito viene acompañando a la empresa en sus intentos de recuperar y hacer rentables ocupaciones tradicionales como el olivar, la ganadería vacuna, el asno del Pirineo, la cabra pirenaica, la oveja churra tensina y que incluso ha conseguido descubrir y recuperar una raza autóctona desconocida: la de la gallina del Sobrarbe Buscar voz....

Dentro de sus tradicionales reivindicaciones U.A.G.A.-C.O.A.G. organizó en solitario unas Jornadas del Agua comarcales que propiciarían el clima adecuado para el Pacto del Agua Buscar voz... aprobado posteriormente por nuestras Cortes autonómicas. Asimismo continuo apoyando todos los movimientos de reestructuración del cooperativismo como la creación de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (F.A.C.A.), los intentos de creación de cooperativas provinciales de segundo grado en Huesca, la creación de cooperativas con nuevos aires en la gestión como Cereales Teruel, etc. Dirigió asimismo el colectivo que se opuso a la desaparición de la Caja Rural de Teruel por absorción desde una Caja de Ahorros.

A finales de los ochenta las organizaciones agrarias C.N.A.G. (A.r.a.g.a. Buscar voz... en Zaragoza) y Jóvenes Agricultores se fusionaron a nivel nacional creando A.S.A.J.A. Jóvenes Agricultores del Alto Aragón no participó en la fusión que por otra parte duró poco al volverse a separar Jóvenes Agricultores a los dos años.

El crecimiento más espectacular en esta década lo tiene Jóvenes Agricultores del Alto Aragón que en colaboración con las Escuelas Familiares Agrarias (inspiradas en Aragón desde el ideal del Opus Dei) y compartiendo algunos dirigentes con el Partido Popular se extendió por toda la provincia de Huesca alcanzando un alto grado de eficacia en aspectos como la información, la formación y la difusión de tecnología. Ejemplo de este buenhacer fue el Congreso Internacional sobre el Maíz celebrado en Zaragoza a finales de 1995 y que colaboró al relanzamiento de este cultivo.

El traspaso de las competencias de Cámaras Agrarias a la D.G.A. llevo implícito la promulgación de una nueva Ley aragonesa sobre ellas que suprimía las cámaras agrarias locales y mantenía el vacío de competencias en las provinciales. Las elecciones posteriores a Cámaras de la primavera del 97 sirvieron para medir la representatividad sindical y establecer las organizaciones agrarias mas representativas. A.S.A.J.A. y Jóvenes Agricultores formaron coalición electoral en las tres provincias asumiendo como programa electoral el de Jóvenes muy próximo al de A.S.A.J.A.- C.O.A.G. Los dos programas eran pues a favor de la explotación familiar, el cooperativismo, el incremento de los regadíos, etc. La única distinción fue la insistencia de A.S.A.J.A.-C.O.A.G., en la necesidad de una modificación del reparto de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria que las modulase a favor de las explotaciones familiares.

La idea de unidad y juventud que logra dar la coalición junto con la confusión que crea la igualdad de programas y la mayor capacidad financiera en publicidad harán ganar a A.S.A.J.A-JÓVENES las elecciones en las 3 provincias.

A partir de este momento se abre un período de incertidumbre entre dos extremos casi opuestos: la posibilidad de una unidad de acción en temas concretos si todos respetan sus programas electorales o, por contra la posibilidad de una ruptura en la coalición dadas las diferencias iniciales entre las bases de A.S.A.J.A. y JÓVENES y entre sus respectivos discursos hasta el momento de la coalición.

• Bibliog.:
Castillo, S., I. Barrón, C. Forcadell y Germán, L. : Historia del socialismo en Aragón; Zaragoza, 1979, pp. 79-123.
Peiró, A.: «Estado actual de los estudios sobre la historia del sindicalismo en Aragón» y «El Sindicato Católico Agrario de Caspe en 1936», en III Jornadas sobre el estado actual de los Estudios sobre Aragón; pp. 1119-1127 y 1129-1133.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Imágenes de la voz

Junta directiva del Sindi...Junta directiva del Sindicato Agrí...

Manifestación de la U.A.G...Manifestación de la U.A.G.A. en Za...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT