Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Simón Rodríguez, Francisco

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Barcelona, 21-VI-1954). Pintor. Pese a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza se considera autodidacta. Miembro fundador del zaragozano grupo Forma. Vive en Zaragoza.

Desde 1972 tiene unas abstracciones con elementos gestuales y predominio de blancos y azules, las cuales abandona para centrarse en mostrar al ser humano que combina con lo gestual y un predominio de los tonos oscuros. Y si a partir de 1973 utiliza materiales pobres y una variada temática, incluso en ocasiones órganos sexuales, hacia septiembre de 1975 se interesa por la naturaleza, de tal manera que el alegre colorido se acompaña por el mundo animal, desde la fauna actual a la prehistórica, Al poco tiempo las aves son protagonistas, así como pequeñas y sencillas formas geométricas que pueblan el cosmos y el resto de la composición. De inmediato viene un período con el cuadro seccionado en tres zonas paralelas y horizontales a la base. En la primera el tema principal son los coleópteros, en la segunda figuras aztecas y en la tercera se muestra el cosmos con símbolos prehistóricos como la maternidad. Una vez que el cosmos es el asunto principal, con toda clase de formas flotando en el espacio, desde 1977 resalta en un primer plano a un planeta e introduce el ojo como elemento simbólico, siempre cercano al hiperrealismo con pequeños destellos gestuales.

La desaparición del Grupo Forma, 1976, y su propia dinámica motivan una imparable evolución pictórica. Descubre a Jaspers Jhones con sus grandes manchas de color. Entre 1982 y 1985 tiene una obra emparentada con el arte pop, lo cual implica un predominio de los colores fuertes y de los planos. Muy pronto, sin abandono de la figura femenina como gran protagonista, fragmenta la composición y acota zonas de la anatomía, lo cual potencia cada obra y la dinamiza mediante áreas sugeridas. En dicha fragmentación está la clave para un fecundo período de notable fuerza al incorporar trazos negros y sueltas líneas. Asimismo, sus constantes viajes a Nueva York, sin olvidar su pasión por el jazz, por toda música, motiva que otros temas, como interiores con músicos de jazz, paisajes urbanos o cierta violencia, sean pintados desde la mencionada fragmentación.

Aunque el cambio aflora en 1991, es en 1993 cuando afronta una obra con elementos arquitectónicos, algunos tan de Nueva York, que distorsiona para combinarlos con dispares temas. Etapa que dura hasta 1995 y que puede valorarse entre las más excepcionales de su amplia carrera pictórica. El caso es que de 1996 hasta el presente año 2000 se asiste a su último período. Lo arquitectónico se elimina. Los fondos, ahora, adquieren gran relevancia, basándose en sutilísimas gradaciones y en manchas posadas sobre todo el soporte, generando, en su conjunto, un suave movimiento. El espacio se rompe, salvo cuando usa dos planos, mientras que el color, tan refinado o tan férreo, sirve como muelle integrador para acoger el resto de las composiciones. Encima de los fondos integran temblorosos bastoncillos, formas geométricas y una serie de cuerpos unidos que evocan a planos de ciudad. Al mismo tiempo, añade zonas de la mujer, manos crispadas y otros elementos figurativos. Fragmentación, desarticulación, según comentábamos, que mantiene como rasgo aglutinador compositivo, lo cual permite que sea una obra abierta hacia otras direcciones en un futuro a determinar.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

"VIVIR EN EL ESPACIO II" 1999 OBRA...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT