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Sillerías de coro

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Arte) Uno de los encargos más interesantes para los escultores fueron las sillerías de coro, para las que generalmente se eligieron maderas de calidad y en cuya ejecución pudo desarrollarse una amplia labor ornamental, especialmente en los respaldos altos, asientos, misericordias, apoyabrazos y remate superior, frecuentemente en labores de talla aunque también pudo usarse la taracea y la incrustación.

Entre los ejemplos más antiguos de tradición gótica destacan la sillería del coro de la colegiata de Borja, Z. (fines del siglo XV) y la de la parroquial de Trasobares, Z. (primera mitad del XVI). Ambas se hicieron en nogal, presentando la primera modificaciones tardías, en tanto que la segunda se halla desmontada.

Otras sillerías de coro documentadas son la realizada por Pedro Laguardia para el monasterio de San Victorián (H.) en 1521, en la que dicho «imaginero de Zaragoza» hizo una labor muy sencilla. El coro de la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, fue realizado por el fustero zaragozano Juan Bierto, en 1506, en nogal, especificándose documentalmente que su forma y tamaño se acoplaran a los coros de la iglesia de Santa María de Jesús, y La Seo de Zaragoza, con sus «facistolicos» como los del Pilar. El mismo artista haría en 1515 el coro del monasterio de Casbas (H.).

En 1532, Bernad Valenciano, fustero, tallaba en roble por 7.000 sueldos jaqueses el coro de La Seo de Zaragoza, entrando en el precio el material y la mano de obra, también con una ejecución sencilla.

Pero no cabe duda de que el coro aragonés más destacado desde el punto de vista artístico es el del Pilar de Zaragoza, contratado en 1544 por Juan de Moreto, florentino, Nicolás Lobato, zaragozano, y Esteban de Obray, navarro. Se hizo en roble, pagándose por él la cantidad de 6.000 sueldos jaqueses. Se piensa que la traza correspondería a Moreto, en tanto que Lobato y Obray harían la parte escultórica, en la que también intervino el primero, componiéndose en conjunto de 150 sillas en triple gradería, con un trabajo escultórico y ornamental especialmente destacado en los asientos y respaldos altos, así como en el coronamiento superior. Allí, entre columnas, cornisas y frisos se inscriben las historias del Antiguo Testamento, la Virgen y la Pasión de Cristo, acabándose mediante crestería con angelotes.

• Bibliog.: Abizanda y Broto, Manuel: Documentos para la Historia artística y literaria de Aragón, Zaragoza, La Editorial, 1915 y 1917.

 

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