Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Sijena, maestro de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/05/2009

(Arte) Se trata, sin duda, de una de las personalidades más atrayentes del Renacimiento Buscar voz... aragonés, de la cual no quedan noticias seguras que permitan su identificación. De este pintor se sabe estuvo trabajando para doña María Juana Ximénez de Urrea, priora del monasterio de Sijena Buscar voz... (H.) entre los años 1510-1521. Para dicho cenobio llevó a cabo el retablo mayor de la iglesia y parte del retablo de la capilla de San Pedro o panteón real Buscar voz.... A este mismo maestro correspondían unas tablas —formaron parte de un retablo— de la iglesia parroquial de Albelda Buscar voz... (H.), desaparecidas en 1936. No se han identificado otras obras del pintor y tampoco su influencia se advierte muy claramente en sus colegas aragoneses coetáneos. Sin embargo, con posterioridad a su estancia en tierras oscenses, su huella se deja sentir en Valencia, concretamente en el maestro de Alcira, autor de un retablo dedicado a la Virgen (1527) de la iglesia parroquial de aquella localidad levantina. De un pintor del círculo del maestro de Sijena es una tabla de la Presentación de la Virgen Niña en el Templo, hoy en colección particular de Francia.

El mencionado retablo mayor del monasterio de Sijena —terminado en 1519— debió de ser obra de considerables proporciones por el número de tablas que lo formaban y sus regulares dimensiones. Fue desmantelado a principios del siglo XVIII y parte de los paneles que lo integraban (se han podido identificar quince) se hallan dispersos por diferentes colecciones públicas y privadas de España y del extranjero. Así, en el Museo de Bellas Artes de Huesca (Abrazo ante la Puerta Dorada, Nacimiento de la Virgen, Anunciación y Visitación), en colección particular de Barcelona (Purificación de María), en el Museo de Arte de Cataluña en la Ciudad Condal (Cristo entre los doctores), en el museo de Santa Cruz de Toledo (Presentación de la Virgen en el Templo y Ascensión), en el museo de Bellas Artes de Zaragoza (Cristo ante Herodes y Vía dolorosa), en el Museo Diocesano de Lérida (los santos Pedro, Pablo, Ambrosio y Agustín) y en colección particular de Londres (Nacimiento de Jesús; la pieza fue subastada en 1978). Se desconoce el paradero de la Epifanía, vendida a principios de este siglo según refiere E. Bertaux. Las tablas de Albelda —se ha pensado, sin razón que lo justifique, procedían del retablo mayor de Sijena—, se conocen por fotografías y en ellas se representaba parte del Apostolado, San Gregorio, San Jerónimo, Noli me tangere, la Entrada de Jesús en Jerusalén y una Priora del monasterio de Sijena en oración acompañada por un santo. El retablo del panteón real del monasterio de Sijena había sido encargado —según constaba en una inscripción de la predela— por la mencionada priora María Ximénez de Urrea en 1517 y se terminaba en tiempos de Lucrecia Porquet; los escudos de las dos religiosas figuraban en la pulsera. El retablo —cuyo banco pertenecía a un discípulo del maestro de Sijena— sufrió desperfectos en el incendio acaecido en el monasterio en 1936 y a finales de aquel año se trasladó desde el cenobio a la localidad de Albalate de Cinca Buscar voz... (J. Arribas, Historia de Sijena, Lérida, 1975, p. 57); en la actualidad algunas tablas del retablo se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida y se ignora el paradero de la bella pintura de la Piedad, colocada en el segundo piso de la calle central.

El interés por la personalidad del maestro de Sijena y su obra se refleja en la bibliografía artística, desde que las cuatro tablas del Museo de Bellas Artes de Huesca figuraron en la exposición Buscar voz... celebrada en Zaragoza en 1908, si bien el criterio de los historiadores no es unánime al plantearse el origen y formación de este pintor. Para Bertaux se trataba de un artista español formado en Italia, influido por el taller de A. Mantegna y con referencias en su estilo a la obra de D. Forment Buscar voz...; opinión mantenida por A. L. Mayer y F. Torralba, mientras que J. Soldevilla y M. Abizanda identificaban al maestro de Sijena con Forment, hecho que no es posible si se analiza la predela dedicada a Santa Engracia (Zaragoza, Museo de Bellas Artes) pintada por el escultor para San Mateo de Gállego Buscar voz... (Z.). Según R. Ch. Post y D. Angulo podría ser un pintor aragonés formado en Valencia; sin embargo para J. Camón los caracteres renacentistas de este maestro denotan su estancia en Italia, incluso E. Tormo creía era de aquel país. Sólo M. de Pano mencionaba que el anónimo maestro de Sijena es el pintor Rodrigo de Orona (también lo denomina maestro Rodrigo de Sevilla), pero no justificaba las razones para esta afirmación.

El maestro de Sijena mantiene siempre una personalidad definida en su obra conocida, a pesar de utilizar fuentes de inspiración variadas; pero su deseo de libertad artística hace que el tratamiento dado a los diferentes préstamos sea muy peculiar. Se percibe en su estilo un sustrato goticista de una primera etapa de aprendizaje, tal vez influida por Bartolomé Bermejo Buscar voz..., que queda enmascarado por las influencias italianizantes más avanzadas, de tono mantegnesco y ferrarés principalmente y que pudo recibirlas en Valencia a través de aquellos pintores que llegaron a tierras de Levante por intercesión de la familia Borja Buscar voz...; se advierte además conexión con el arte de Yáñez de la Almedina. A estas influencias del Renacimiento italiano se superponen las de la obra gráfica de Alberto Durero, ante la cual nuestro pintor se comporta más como un discípulo del maestro alemán, que como un copista.

• Bibliog.:
Bertaux, E.: L´Exposition retrospective de Saragosse, Zaragoza-París, 1910.
Soldevilla, J.: «El arte del Maestro de Sijena»; Rev. Aragón, 1933.
Pano, M. de: La santa reina doña Sancha...; Zaragoza, 1943.
Morte, C.: Aportaciones al estudio de la pintura en Aragón durante el siglo XVI (tesis doctoral).

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

El siglo más convulso provocará el final de los privilegios del reino.

Imágenes de la voz

"Anunciación" del Maestro de Sijen...

"Visitación" del Maestro de Sijena...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT