Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Sexenio Revolucionario

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 04/01/2007

(Hist. Contemp.) Con el nombre de Sexenio Revolucionario se conoce el período comprendido entre la sublevación contra Isabel II Buscar voz... de la escuadra concentrada en Cádiz y mandada por Topete, el 18-IX-1868 (Revolución de 1868 Buscar voz...) y la disolución de las Cortes republicanas por el general Pavía el 3-I-1874, y la posterior proclamación de Alfonso XII Buscar voz... como rey.

La sublevación contra Isabel II encontró un gran apoyo popular. En Zaragoza, a pesar de que la Junta Revolucionaria Buscar voz... actuaba en la clandestinidad desde el año anterior, la proclamación del estado de guerra impidió que la ciudad se sumara al movimiento hasta el 29 de septiembre, cuando ya estaba decidida la suerte de la revolución. Al día siguiente la Junta de Zaragoza hizo su primera declaración pública, anunciando el derrocamiento de los Borbones, y ese mismo día se constituyeron las Juntas Revolucionarias de Huesca y Teruel. Las elecciones a diputados de este año dieron en Aragón una amplia mayoría a los republicanos, al contrario de lo que ocurrió en el resto de España. Las nuevas Cortes aprobaron una Constitución monárquica y proclamaron regente al general Serrano en tanto se elegía nuevo rey, elección que recayó en Amadeo I de Saboya Buscar voz... el 16-XI-1870. El nuevo monarca contaba con simpatías en Aragón, con apoyos de periódicos liberales como el Diario de Zaragoza Buscar voz... y El Eco de Aragón Buscar voz..., y también de algunas personalidades ilustres, como Gerónimo Borao Buscar voz.... A fines de septiembre de 1871 viajó Amadeo a Zaragoza para participar en el acto de entrega de los premios de la Exposición Aragonesa de 1868 Buscar voz.... Pero pronto el monarca se encontró aislado y sin partidarios y el 11-II-1873 renunció a la Corona, siendo proclamada ese mismo día la I República Buscar voz... por el Congreso y el Senado. En Zaragoza dimitieron inmediatamente la Diputación y el Ayuntamiento y se celebraron varias manifestaciones de apoyo a la República. Pronto surgieron fricciones entre los distintos sectores del republicanismo, y el 8 de marzo una comisión de fuerzas políticas visitó al gobernador civil, Víctor Pruneda Buscar voz..., para anunciarle la proclamación de la República Federal al día siguiente. Son los momentos del enfrentamiento entre unitarios y federales, y dentro de éstos entre pimargalianos e intransigentes, y del nacimiento delcantonalismo Buscar voz.... Son también los de la primera organización del movimiento obrero, dentro de la Asociación Internacional de los Trabajadores Buscar voz.... Finalmente arde la tercera guerra carlista Buscar voz..., y en octubre de este año el general Marco Buscar voz... y Rodrigo, más conocido como Marco de Bello, es nombrado comandante general carlista. En septiembre se forma un nuevo gobierno del que forma parte el zaragozano Joaquín Gil Berges Buscar voz..., que tiene que hacerse cargo de la caótica situación. En estas circunstancias, cunde la desmoralización, y en la madrugada del 3-I-1874 el general Pavía disuelve las Cortes, no sin oposición de los republicanos, que en Zaragoza levantan barricadas, pero son vencidos por los generales Burgo y Delatre.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT