Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Sesma, los

Contenido disponible: Texto GEA 2000

José de Sesma fue cabeza o miembro de una importante familia de organeros Buscar voz..., de origen con toda probabilidad navarro, con taller en Zaragoza, que trabajaron activamente en Aragón y fuera durante todo el siglo XVII y parte del XVIII. En 1628 firma dos contratos para construir unos interesantes órganos en Moyuela (Z.) y en el monasterio de Montearagón (H.), el organero Martín Navarro de Sesma, el cual todavía en 1633 construye el de la iglesia de Malanquilla (Z.), en cuyo «secreto» se lee hoy todavía su nombre y dicha fecha. Aceptando los apellidos de este organero como adjetivos toponímicos, éstos indicarían que dicho organero era de origen navarro y más concretamente del lugar de Sesma. Esto nos lleva a la posibilidad de que José de Sesma, al que conocemos por primera vez cuando trabaja en Zaragoza en 1657, pudiera estar entroncado familiarmente con el anteriormente citado, tal vez hijo suyo, que habría suprimido el toponímico navarro y se habría quedado con el de Sesma como indicativo de su origen.

• José de Sesma (?, ? - Zaragoza, 1699): Tenía su taller en la antigua plaza del carbón, hoy de Sas, y su primer trabajo conocido es el importante arreglo que hace en 1657 en el órgano mayor de la iglesia del Pilar de Zaragoza. En 1664 construye el nuevo órgano de la iglesia de la Magdalena de Zaragoza, y ese mismo año es llamado a Valencia, «atento que era un gran oficial», para que rehiciera los cuatro órganos del Colegio del Corpus Christi o del Patriarca. En 1667 construye el de Tamarite de Litera (H.) y en Zaragoza el nuevo órgano de la iglesia de San Miguel de los Navarros (1672). De 1676 es el que construye para Albalate del Arzobispo (T.) y en 1677 lo hallamos trabajando en Barcelona, construyendo el de Santa María del Mar; se ocupa de la reparación del de la catedral de aquella ciudad y construye uno nuevo para una capilla de la misma. En 1681 introduce los registros de lengua en el órgano de La Seo de Zaragoza. Un año más tarde (1682) se compromete a hacer uno nuevo para La Puebla de Alfindén (Z.), que habría de ser como el de la iglesia de Santiago de Zaragoza, presumiblemente construido por él mismo poco antes. Firma en 1685 una capitulación «acerca de la fábrica de un órgano con cadereta para dicha iglesia catedral» de Teruel, una de sus más destacadas obras; y un mes más tarde adereza el órgano de San Pablo de Zaragoza, «poniendo los registros, trompetas reales y otros primorosos». En ese mismo año se deja un órgano suyo en el lugar de Alloza (T.). En 1696 construye el nuevo órgano de la actual iglesia, entonces parroquia, de Santa Cruz de Zaragoza sobre la base del que en 1567 construyera Guillaume de Lupe. En 1699 emprende la construcción del de la parroquia de San Felipe, pero antes de acabarlo le sorprendió la muerte en abril de aquel mismo año.

• Jorge de Sesma: Hijo del primer matrimonio de su padre, trabajaría inicialmente con éste, y se conoce como suyo el órgano de Caspe (Z.), de 1687. Se estableció posteriormente en Madrid, donde fallece prontamente, en 1690. Un órgano suyo llegó en 1693 a la capital de México «para el lado de la Epístola» de su catedral.

• Francisco de Sesma: Nacido del segundo matrimonio de José, su padre, continuará en nuestra región la labor de aquél. En el año de la muerte de su padre, trabaja en el órgano mayor de La Seo y termina el órgano comenzado por aquél en la iglesia de San Felipe de Zaragoza. En el órgano de San Pedro de los Francos, de Calatayud, se lee: «Francisco Sesma me fecit. Año del Señor de 1700 en Çaragoça». Suyo es el órgano de Aniñón (Z.), de 1705. Posteriormente, en 1717 construye un nuevo órgano para la hoy desaparecida iglesia de Santiago, en la que su padre colocara antes de 1682 otro. Y es de 1718 el último trabajo suyo que conocemos, el nuevo órgano de Magallón (Z.).

• Bibliog.: Calahorra Martínez, P.: La Música en Zaragoza en los siglos XVI y XVII. I. Organistas, organeros y órganos; Zaragoza, 1977. Sebastián López, Santiago y C. L. de la Vega y de Luque: Noticia iconográfica de la ciudad de Teruel’ Teruel, 1975. Arrizabalaga, José M.ª y Calahorra Martínez, Pedro: «La evolución del órgano ibérico en los siglos XVI y XVII a través del órgano de la parroquia de Santa Cruz de Zaragoza»; Revista de Musicología, vol. I, 1978.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT