Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Sertorio, Quinto

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Caballero sabino, natural de Nursia, que vivió en los últimos tiempos de la República romana. Adscrito a la facción de los «populares», encabezados en aquella época por Mario y Cinna, fue enviado por éste a Hispania, posiblemente con el cargo de pretor (83 a.C.). Con el triunfo en Roma de la facción contraria, la de los «optimates», fue incluido entre las listas de proscritos aparecidas bajo la dictadura de Sila. Huyó a Mauritania en el año 81 a.C., pero regresó pronto a Hispania reclamado por los lusitanos para luchar contra Roma. En el año 77 a.C. Sertorio se había hecho con el dominio de toda la Península dependiente del poder romano. (Guerras sertorianas Buscar voz....)

Muy popular entre los indígenas, supo ganarse su afecto y fidelidad (devotio Buscar voz... ibérica), rodeándose de un halo sagrado favorecido por la religiosidad de los nativos.

Tanto sus contemporáneos como la historiografía posterior consideraron a Sertorio como muy buen estratega (muy al contrario que sus lugartenientes, Hirtuleyo y Perpena). Tomaba resoluciones rápidas y originales, como puede ilustrar el episodio de la conquista de la ciudad rupestre de Caraca, cuyos habitantes tuvieron que rendirse, asfixiados por el polvo que levantaron los caballos y los soldados por orden de Sertorio. Enseñó a los indígenas a combatir a la romana pero, al mismo tiempo, adoptó como suya la táctica de la guerra de guerrillas, tradicionalmente efectiva para luchar en la orografía hispana. Procuró dividir siempre al enemigo (fábula de los dos caballos), evitando, en general, la lucha en campo abierto. Los celtíberos le llamaron «Aníbal» por su rapidez táctica, los lusitanos le compararon a Viriato y los historiadores romanos (Apiano Buscar voz...) a César.

Buen conocedor del carácter presuntuoso de los indígenas, aduló su orgullo regalándoles bonitas armas, decoradas con nielados, y mantas de colores. A los jóvenes que estudiaban en Osca las disciplinas griegas y romanas, hijos de los jefecillos indígenas, les vistió con la toga praltexta y la bulla de oro, tal como era usual entre los adolescentes de la nobleza romana.

La historiografía ha dado juicios muy dispares sobre la figura de Sertorio: para unos Hispania fue para él sólo una base de operaciones, utilizada para reconquistar en Roma el poder de la facción popular. En este sentido, su alianza con lusitanos y celtíberos no sería más importante que la pactada con los piratas de Cilicia o con el rey del Ponto, Mitrídates. De los textos de Plutarco parece desprenderse que Sertorio siempre tuvo nostalgia y añoranza de Italia. Por el contrario, hay quienes creen que Sertorio se adaptó perfectamente al carácter y al territorio hispanos. Sería un caudillo casi indígena que luchó contra el poder romano como un héroe nacional, comparable a Viriato. Los indígenas, que le consideraron siempre como un jefe popular, verían en él una vía de integración romana muy favorable, que contrastaba con los abusos sufridos durante las guerras anteriores. Existía además una especie de autonomía respecto al poder central romano: Sertorio había establecido en Osca un senado de 300 miembros, al modelo del existente en Roma, y había nombrado cuestores y pretores que administraban una provincia hispana independiente del gobierno de Sila. Las ciudades que contaron con la presencia sertoriana —Osca (Huesca) Ilerda (Lérida) y Calagurris (Calahorra) como más importantes— se romanizaron rápidamente, siendo las últimas en abandonar la causa de Sertorio. Tras su muerte en Osca (73-72 a.C.) es necesario esperar la llegada de César al valle del Ebro para que su memoria sea de nuevo revitalizada (49 a.C.).

• Bibliog.: Schulten, A.: Sertorius, Leipzig, 1926. Id.: Fontes Hispaniae Antiquae; vol. IV, Barcelona, 1937.

 

Monográficos

La Conquista Romana

La Conquista Romana

Descubre cómo entraron los romanos en nuestro territorio y las batallas con los habitantes de Aragón.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT