Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Seral y Casas, Tomás Gregorio Wenceslao

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/11/2009

(Zaragoza Buscar voz..., 18-XI-1908 - Madrid, 2-VII-1975). Escritor, galerista Buscar voz... y editor. Sintió desde muy joven una firme vocación literaria. A los diecinueve años fundó en la villa de Alagón Buscar voz... una revista, Vida alagonesa, que rebasaba ampliamente los límites de esa cabecera localista. Hizo estudios en la Escuela Social de Zaragoza, graduándose en la misma.

En 1928 apareció su novela Héctor y yo, que iniciaba su vinculación a los movimientos literarios vanguardistas. Al año siguiente reafirmaba su talento y su vocación con Sensualidad y futurismo, libro formado por cuentos, parodias y poesías Buscar voz..., dos de las cuales —«Barman» y «Glóbulos»— eran ya poemas concretos. En 1930 fundó y dirigió con V. Muñoz Ayarza la revista Cierzo, y un año después publicó Mascando goma de estrellas (poemas bobos), que tuvo excelente acogida crítica. En 1932, Seral y Casas fundó la revista Noreste Buscar voz..., que representó con gran dignidad a Aragón en la brillante nómina de revistas poéticas españolas de los años de la República. Del amor violento (1933) y Cadera del insomnio (1935) muestran la plenitud de la lírica seraliana, en la que el surrealismo alterna con el neopopularismo. De gran originalidad es la colección de greguerías que reunió en el volumen Chilindrinas.

Fue la figura más caracterizada del vanguardismo literario zaragozano. Su labor en beneficio de las artes fue grande no sólo como autor, crítico y promotor, sino también como librero. Los últimos años de su vida transcurrieron en Madrid, donde dirigió la revista Índice y realizó una eficaz labor cultural, orientada fundamentalmente hacia el libro y las artes plásticas.

Como galerista funda los siguientes espacios: en Zaragoza, Sala Libros el año 1940; en Madrid, Galería Clan el año 1945, Clan. Librería Club el año 1950, Fernando Fe el año 1955 —de efímera duración— y Salas Seral. Librería Fernando Fe el año 1958; en París: Librairie Cairel el año 1955 —de efímera duración, pues regresa a Madrid—. Su programación, sintetizando, es completamente excepcional.

• Bibliog.:
García Guatas, Manuel: Pintura y arte aragonés (1885-1951); Librería General, col. «Aragón», n.º 3, Zaragoza, 1976.
Pérez-Lizano Forns, Manuel: «Surrealistas aragoneses: El escritor Tomás Seral y Casas y el dibujante Federico Comps»; Heraldo de Aragón, 19-X-1975.
Pérez-Lizano Forns, Manuel: Focos del surrealismo español, artistas aragoneses, 1929-1991; Mira Editores, Zaragoza, 1992.
Pérez-Lizano Forns, Manuel: Aragoneses rasgados; IberCaja, col. «Boira», n.º 9, Zaragoza, 1991.
Pérez-Lizano Forns, Manuel: Surrealistas aragoneses, González Bernal, Alfonso Buñuel y Federico Comps; título de la exposición Surrealistas: Exilio y amistad, Palacio de Sástago, Diputación Provincial de Zaragoza, Zaragoza, 7 octubre-5 diciembre, 1999.
Exposición a la par que la titulada Varian Fry y los candidatos al exilio, Marsella, 1940-1941.
VV.AA.: Tomás Seral y Casas, un galerista en la posguerra; Ayuntamiento de Madrid, Centro Cultural del Conde Duque, Madrid, del 10 de marzo al 3 de mayo, 1998.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Tomás Seral y Casas...Tomás Seral y Casas

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT