!--#include virtual="entorno.asp"--> Sender Garcés, Manuel - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Sender Garcés, Manuel

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 16/01/2009

(Alcolea de Cinca, H., 1905 - Huesca, 13-VIII-1936). Alcalde de Huesca. Segundo hijo varón de la amplia familia de don José Sender —director del periódico La Tierra Buscar voz..., órgano de la conservadora Asociación de Labradores y Ganaderos del Altoaragón— y hermano menor del escritor Ramón José Sender Buscar voz.... Manuel desarrolló la mayor parte de sus estudios secundarios en el Instituto de Enseñanza Media de Huesca, realizando por libre la licenciatura en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Al terminar los estudios se trasladó durante un tiempo a Madrid —donde vivían sus hermanos mayores— y actuó como pasante en el despacho de abogado del prominente político altoaragonés Pío Vicente de Piniés Buscar voz..., retornando en 1928 a Huesca con objeto de ejercer la profesión y responsabilizarse de una gran parte de las tareas familiares, dado que su padre había enviudado ese año y permanecían en la casa sus seis hermanos menores.

Adscrito a la unitaria Agrupación Republicana de Huesca, en 1931 es nombrado candidato a concejal de la corporación oscense, candidatura triunfante en estos comicios de abril.

Vinculado en un primer momento del régimen republicano hacia la opción radical (así, el 23 de junio de este año, Manuel Sender, considerado buen orador presentaba en el mitin electoral de los radicales oscenses al candidato de este partido Alejandro Lerroux), su aceptación a ser nombrado gubernativamente diputado provincial de la Comisión Gestora en agosto, contra el parecer del Partido Radical, le llevó a la separación de este Partido y su posterior vinculación al colectivo Acción Republicana Buscar voz.... Tras la dimisión del alcalde Jesús Abad, Sender es elegido por sus compañeros de corporación como tercer alcalde republicano de Huesca en mayo de 1932 (tenía pues 27 años), cargo en el que permanecerá hasta octubre de 1934 —en el que será sustituido gubernativamente por Manuel Gómez— y al que retornará en 1936, si bien en abril presentó su dimisión, fundamentada en motivos personales, siendo sustituido en el cargo por el que fuera primer —y último—- alcalde republicano de la capital, Mariano Carderera. En enero de 1936, habla sido nombrado presidente de la junta directiva del Nuevo Casino de Huesca. En abril de este año, a los pocos días de haber dimitido, fue proclamado candidato de IR para la elección de los compromisarios que habían de elegir al nuevo presidente de la República, resultando electo Sender. Detenido en Huesca inmediatamente de producido el alzamiento militar en esta ciudad en julio de 1936, fue encarcelado y fusilado un mes más tarde, en unión de su compañero y amigo el alcalde Mariano Carderera.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Manuel Sender Garcés...Manuel Sender Garcés

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT