Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Senado

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Hist. Contemp.) Hasta 1837 no existe en España una segunda cámara legislativa con el nombre de Senado. El Estamento de Próceres del Estatuto Real (compuesto de miembros natos, hereditarios y los de designación regia) no tenía todavía iniciativa legislativa. La creación de la segunda cámara en 1837 se basaba en un sistema electivo que ofrecía la peculiaridad de que para cada puesto se elegía una terna, de la cual el rey o el gobierno en su nombre seleccionaba el senador.

A partir de 1845 se constituyó un Senado de nombramiento real en número ilimitado, vitalicio, que no podía ser disuelto por el gobierno, en el que se integraba, por un lado, la «nueva aristocracia de la función pública», que debía estar respaldada además por una sólida base económica (30.000 reales de renta procedentes de bienes propios o de sueldos); así como las «capacidades económicas» a las que se exigía que hubiesen desempeñado algún puesto representativo o político y pagasen 8.000 reales de contribución directa; y los títulos de Castilla, pero sólo si disfrutaban además de una renta elevada (30.000 reales). Entre 1845 y 1854 la Corona nombró 370 senadores. Durante el bienio progresista se optó por el unicameralismo para retornar en 1856 a la situación precedente hasta los días de la Gloriosa (1868).

En la Constitución de 1869, se estableció «una especie de Senado eterno» renovable por cuatro partes cada tres años, en que sería renovado uno de los cuatro senadores que representaban a cada provincia.

Tras el fugaz lapsus republicano, que optó nuevamente por el sistema unicameral, la Constitución de 1876 presentaba como novedad más relevante de la composición del Senado los senadores electivos que representaban a las corporaciones del Estado y mayores contribuyentes, fijando en 180 su número. Así, por un lado, diversas corporaciones (en total, 30 senadores) estaban autorizadas para elegir un senador (en el caso aragonés, el Arzobispado y la Universidad de Zaragoza). Por otra parte, se elegían tres senadores por provincia (en total, 150) mediante un colegio formado por la Diputación Provincial y los compromisarios que nombraban los Ayuntamientos y los mayores contribuyentes en los pueblos (en número igual a los concejales). La otra mitad del Senado era permanente y estaba formada por los senadores de derecho propio y los senadores vitalicios nombrados por la Corona.

La II República optó por la existencia de una sola Cámara parlamentaria, rechazando la propuesta de A. Ossorio de creación de una Cámara profesional.

La Constitución de 1977, finalmente, vuelve a restaurar el Senado. En la primera legislatura la Corona se reservaba la capacidad de designación de un número no superior a la quinta parte de los elegidos, 41, dado que se elegían 4 senadores por provincia y uno más por cada provincia insular, mediante un sistema mayoritario con reserva de un puesto para la minoría. La escalonada incorporación de los representantes de los parlamentos autonómicos (uno por comunidad, más otro por cada millón de habitantes) supuso el aumento del número inicial de senadores, hasta llegar hasta los 259 actuales.

Recogemos en los cuadros adjuntos, un listado de los senadores electos en las provincias aragonesas con arreglo a las Constituciones de 1837, 1869, 1876 y 1978.

• Bibliog.: Bertelsen Repetto, Raúl: El Senado en España, IEA, 1974. Sánchez Agesta, Luis: «Estampas de la vida del Senado», dentro de la publicación colectiva El Palacio del Senado, editada por el Senado, 1980.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

La disolución del Antiguo Régimen

La disolución del Antiguo Régimen

La lenta ascensión de la clase burguesa en Aragón y el proceso constitucional en la primera mitad del siglo XIX

Imágenes de la voz

SALÓN DE SESIONES. PALACI...SALÓN DE SESIONES. PALACIO DEL SEN...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT