Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Sellos municipales aragoneses

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Por desgracia muchos documentos emanados de municipios de Aragón han llegado sin el sello pendiente que los autorizaba en sus orígenes. Aunque el tema heráldico es el dominante en las improntas de estos sellos, y parte de estas armas se indican en su lugar respectivo, vale la pena citar algunas iconografías de estos sellos concejiles.

Uno de Huesca de 1247 lleva tres torres elevadas, dos lienzos de muralla almenada entre ellas con dos portales, encima una muesca y entre las dos puntas una estrella y otras dos sobre las torres extremas; pero desde mitad del siglo XV el sello de Huesca presenta cuatro torres almenadas, tres lienzos de muro, tres portales y la muesca arriba; y desde el siglo XVI, por consejo del deán Felipe de Puivicino, adoptó el soldado con morrión y lanza, ecuestre y con la muesca a las espaldas del jinete.

Del sello municipal de Zaragoza queda original un ejemplar de 1299, y en él figura en su parte inferior un león rampante coronado, en el centro una muralla fortificada con cuatro robustos baluartes y sobre esta muralla una cruz patriarcal y en su torno la leyenda «Benedictus Dominus Deus Israhel», en el siglo XV los jurados usaban escudo con león rampante coronado, en campo de gules.

El sello de Teruel llevaba en el centro un toro con cabeza levantada mirando al cielo y encima del toro una estrella, más leyenda (« I---S. Turolii villa fert taliaiure sigilla»).

Otras localidades importantes con sellos diplomáticos son: Jaca, que emplea en cera una cruz patriarcal y al pie un escudito a cada lado y en leyenda circular « I---Concilium Jacensis»; Barbastro, que lleva un rostro barbado y cinco escudetes con las barras de Aragón, uno arriba y dos a cada costado, y la oportuna leyenda; Tarazona lleva en el centro un castillo y a los lados una estrella, más la leyenda; Calatayud prefiere en el anverso una águila explayada y en el reverso un caballero.

Daroca lleva un muro con cuatro torres, un portal y sobre él una barrera; Monzón, escudo cuartelado (primero y cuarto una campana y segundo y tercero un castillo), Boltaña un castillo con dos torres rematadas en cruces y otra en el centro (leyenda «Hec est victoria nostra»); Alquézar, un castillo de tres torres y la del centro de doble altura; Almudébar también usa castillo de tres torres y a los lados del castillo un almud y al pie un escudo ojival con las barras de Aragón; la mayoría llevan pues, las armas heráldicas propias.

En el siglo XIX continuaba la tradición de uso de los sellos municipales, incrementándose el número de municipios que los empleaban a partir de la desvinculación de los señoríos (1813, efectiva a partir de 1837), ya que iban a constituir un elemento fundamental de validación documental y signo, en cierto modo, de autonomía. Los vaivenes de la política se vieron reflejados también en la legislación de organización municipal, pero es de suma importancia el hecho de haberse decretado la demolición de los signos de vasallaje en 1813 (efectivo en 1837), ya que en 1848 se ordenaba que los ayuntamientos se proveyeran de sellos y es probable que algunos de los creados con emblemas propios (o el escudo de la Monarquía o de España) partan de aquel año o del siguiente, aunque ha podido haber cambios en otros momentos (1868, 1947, 1956, 1992). En 1876, se ordenó la recogida de copias de sellos, especialmente municipales, para tener muestras en el Archivo Histórico Nacional, donde actualmente se encuentran, entre otras, de las provs. de H. y T.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT