Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Saurios

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 12/04/2010

(Zool.) Dentro del suborden de los saurios o lacertilios se incluyen las conocidas lagartijas o lagartos, pero también otros reptiles similares, algunos sin patas. De las quince especies que habitan en Aragón Buscar voz..., sólo nueve pertenecen a la familia de los lacértidos, o lagartos típicos; el resto se distribuye entre las familias de los gecónidos, escincidos, ánguidos y anfisbénidos.

El único representante europeo de la familia Amphisbenidae con caracteres extraños, entre culebra y lagarto, es la culebrilla ciega (Blanus cinereus). Es muy parecida a una gran lombriz y, como ella, de costumbres subterráneas. Escasa en Aragón, sólo se la ha hallado en el valle bajo del río Huerva Buscar voz..., generalmente en Pinares, y en la cuenca de Gallocanta Buscar voz....

También sin patas es el lución o culebra de cristal, o escurzón (Anquis fragilis). Es similar a una culebra, pero con párpados en los ojos; puede perder la cola, lo que demuestra que es un lagarto; es muy abundante en praderas y matorrales húmedos de los Pirineos Buscar voz... y el Moncayo Buscar voz... y a veces aparece en Zaragoza y cercanías. Respecto de este animal hay múltiples creencias Buscar voz..., pues es conocido bien en el alto Pirineo: todavía hoy se hacen guisos o caldos con ellos para curar determinadas dolencias; también hasta hace poco se les colgaba a secar de los aleros, para alejar la mala suerte; muchos campesinos, por el contrario, los asimilan a las víboras o a sus crías, creyéndolos venenosos. El lución, como todos los saurios es absolutamente inofensivo.

De la familia Scincidae son el eslizón común (Chalcides chalcides) y el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai), de figura similar, alargada, oscura y con minúsculas patas, de tres dedos en el común y cinco en el ibérico. Se extienden por casi todo Aragón, sobre todo en matorrales mediterráneos, bajo pedregales.

Las salamanquesas, caracterizadas por su cuerpo aplastado, dedos también aplastados y con laminillas adaptadas para trepar, y pupila vertical, de bordes ondulados, pertenecen a la familia Geckonidae. Son nocturnas, crepusculares o matinales, y suelen verse dentro de casas viejas, almacenes, etc., o cerca de faroles, a la caza de insectos. Hay dos especies, la salamanquesa común (Tarentola mauritanica), al sur de los Pirineos, y la salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus), muy abundante en las afueras de Zaragoza y pueblos del valle del Ebro. Las salamanquesas son inofensivas; pese a ello, tienen fama de venenosas, asimiladas quizás a los sapos por el aspecto rugoso de su piel. En algunas comarcas aragonesas reciben el nombre de Redoli.

Los lagartos auténticos aragoneses pertenecen a los géneros Lacerta, Podarcis, Psammodromus y Acanthodactylus; son similares en forma y tamaño, a excepción de los grandes lagartos verdes. El género Psammodromus, con dos especies —lagartija rayada (P. algirus) y la lagartija cenicienta (P. hispanicus)—, se caracteriza por poseer escamas imbricadas en el dorso. La lagartija rayada (marrón con rayas amarillas paralelas) abunda en bosques claros con matorral abundante. La cenicienta prefiere zonas más secas y estepas. Escasean o faltan en el Pirineo.

La lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus) es de colores apagados cuando adulto, oscuro con rayas amarillas y cola rojiza cuando joven. Habita en estepas, barrancos con poca vegetación y lugares desérticos del valle del Ebro.

Las lagartijas comunes, del género Podarcis, son muy similares y su clasificación es problemática. La lagartija roquera (P. muralis) vive en zonas de montaña (Pirineos sobre todo), mientras la ibérica (P. hispanica) prefiere lugares más bajos y secos.

La lagartija montañosa (Lacerta monticola) es similar a las anteriores, pero sólo habita en la alta montaña, generalmente por encima de los 1.500 m. entre praderas o pedrizas del Pirineo. Es endémica de la Península Ibérica repartida en tres poblaciones: la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el Pirineo con una subespecie diferente, acantonada casi en su totalidad en la provincia de Huesca.

Otra lagartija de montaña, habitante de las altas praderas pirenaicas es la lagartija de turbera o vivípara (Lacerta vivipara), de vientre muy manchado, de negro normalmente. Alumbra crías vivas, o que nacen casi inmediatamente después de poner los huevos, de ahí su nombre.

Los lagartos o fardachos Buscar voz... se reparten la región entre dos especies: el lagarto verde (Lacerta viridis), que habita en los bosques y matorrales de los Pirineos, y el lagarto ocelado (Lacerta lepida), que prefiere lugares más secos, aunque pueda darse en la cordillera. El lagarto ocelado tiene ocelos azules en el lomo o costados, de los que carece el verde. Ambos se alimentan de insectos, fundamentalmente. El lagarto ocelado todavía se come hoy en algún lugar, recuerdo de épocas de pobreza. Es inofensivo y sólo muerde al apresarlo, manteniendo la presa fuertemente entonces, sin demasiado daño. Más pequeño que en el sur de España, en Aragón rara vez excede de 50 ó 60 centímetros.

Todos los saurios son insectívoros, luego útiles e inofensivos. Sólo al fardacho se le suele temer, exagerando su fuerza o tamaño. La cualidad que tienen las lagartijas, la autonomía de la cola, es observada diciendo que la cola «hace la burla». Cuando la cola no se separa completamente puede regenerar otra más, y así el animal posee dos. En el Bajo Aragón Buscar voz... se decía de estos animales que estaban en relación con el diablo.

Los saurios son ovíparos, colocando las puestas bajo tierra o entre hierbas secas o podridas. La lagartija vivípara, los eslizones y el lución son ovovivíparos, alumbrando crías vivas.

 

Imágenes de la voz

Lagartija roquera (<i>Pod...Lagartija roquera (Podarcis mur...

Lagartija ibérica (<i>Lac...Lagartija ibérica (Lacerta lepi...

Lagarto común (<i>Lacerta...Lagarto común (Lacerta lepida

Culebrilla ciega (<i>Blan...Culebrilla ciega (Blanus cinere...

Eslizón ibérico (<i>Chalc...Eslizón ibérico (Chalcides bedr...

Eslizón común (<i>Chalcid...Eslizón común (Chalcides chalci...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT