Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Aranda García, José Francisco

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/03/2007

(Z., 19-III-1925 - Madrid, 20-VII-1989). Ensayista, crítico Buscar voz... y artista. Hijo del Catedrático de Biología y Gobernador civil de la República en Badajoz, Francisco Aranda y Millán Buscar voz..., fusilado en Zaragoza por las fuerzas sublevadas contra la República. Cursa estudios de derecho, música y arte. Participa en 1945 en la fundación del Cineclub de Zaragoza. En 1950 se traslada a Portugal, donde desarrolla una intensa actividad en cineclub y cuanto signifique cultura fílmica. De esta etapa es su libro Cinema de Vanguardia en España (1953), panorámica sobre las experiencias y afanes de los grupos intelectuales durante una época de transición en el cine español. Por primera vez perfila el estudio de la obra de Luis Buñuel especialmente en los dos films surrealistas que el director aragonés realiza en París, de claro signo minoritario, y en Las Hurdes, conflictivo documental español que prohibe el gobierno Gil-Robles, durante la República. «Do ritmo cinematográfico» es una separata de la revista Cidade Nova de Coimbra, que estudia esta estética del cine con justeza y novedad. Escribe numerosos artículos para las más importantes revistas europeas (Sight and Sound, Kosmorama, Films and Filming, Filmkritik, y otras).

En 1970 publica su, para nosotros, libro fundamental: Luis Buñuel. Biografía crítica (Lumen, Barcelona), que tendría en 1975 una segunda edición corregida y aumentada, más las correspondientes ediciones en inglés, en Inglaterra y Estados Unidos. Libro fundamental sobre Buñuel Buscar voz..., Aranda estudia en él con rigor el cine del gran realizador de Calanda, no solamente analizando sus films más importantes, sino indagando también en su juventud, vida y postulados estéticos (surrealistas). Ante las objeciones hechas al autor por algunos críticos, en la segunda edición de su libro puntualizaba éste: «Creemos que el subtítulo Biografía crítica nos autoriza a detenernos sólo en los films que consideramos fundamentales y arquetipos de la evolución creadora del realizador».

No cabe duda de que la personalidad de Luis Buñuel ha signado la obra de J. F. Aranda, pues en 1974 publica en Portugal (en lengua portuguesa) otro importante libro sobre el director aragonés: Os poemas de Luis Buñuel (ed. Arcadia), libro que continúa magníficamente su obra precedente. El objetivo de este nuevo estudio sobre Buñuel es sintetizado por Aranda en un breve prólogo: «La poética de Buñuel ha sido celebrada hasta la mitificación en una docena de libros y en millares de ensayos y de artículos. Su constancia y fidelidad a determinados principios filosóficos y morales. La fuerza de su tierna crueldad o cruel ternura. La ortodoxia de su imaginería surrealista, articulada con la técnica del collage hasta el punto de hacer con la superposición de imágenes una creación narrativa de carácter realista (que le ha permitido casi el milagro de realizar films melodramáticos sin dejar de ser surrealistas). Lo absurdo de la existencia, sin posibilidades de redención, religiosa o humanista. La belleza del acaso, del amor convulso, de rebeldía. La ambigüedad del mundo y del comportamiento humano, despojados de los conceptos Bien y Mal. 'El erotismo es la perfecta consciencia de la muerte, como constantes españolas' y 'Erotismo y religión' entramados como manantiales de sentimientos de su infancia. Todo esto, ya lo sabemos, es la obra de Luis Buñuel a lo largo de cincuenta años de creación, en que su temática se repite y expande hasta hacer de su autor una de las más típicas y robustas personalidades creadoras de la España contemporánea».

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT