Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Saroïhandy, Jean-Joseph

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 13/07/2010

(Saint-Maurice-sur-Moselle, Francia, 1867 - Courbevoie, Francia, 1932). Fue el primer lingüista que se ocupó de las hablas vivas aragonesas. Le aconsejó a ello su maestro, el gran hispanista Alfred Morel-Fatio, quien le había dado a conocer los artículos de Joaquín Costa Buscar voz... sobre el ribagorzano Buscar voz... y además le puso en contacto con este autor. Costa ayudó eficazmente a Saroïhandy en sus diversas misiones lingüísticas por el Alto Aragón. En el Annuaire de l’École pratique des Hautes Études de 1898 (pp. 85- 94) publicó Saroïhandy los resultados de su primera excursión dialectológica por la Alta Ribagorza en 1896, especialmente sobre el habla de Graus Buscar voz.... En 1900 volvió al Alto Aragón Buscar voz... y en el número de 1901 del citado Annuaire describió las hablas de Echo Buscar voz... y Ansó Buscar voz..., de Bielsa Buscar voz..., Chistau Buscar voz... y Benasque Buscar voz... (pp. 106-118).

Saroïhandy llevó a cabo también diversas investigaciones dialectológicas en territorio de lengua catalana Buscar voz..., a uno y a otro lado del Noguera Ribagorzana Buscar voz.... En las actas del Primer Congrés Internacional de la Llengua Catalana, celebrado en Barcelona en 1906 y publicadas allí en 1908, dio a conocer los resultados de estos trabajos: «El català del Pirineu, a la ralla d’Aragó» (pp. 331-339). Gracias a sus excelentes conocimientos del vascuence Buscar voz..., sobre el cual tiene una importante bibliografía, y del gascón Buscar voz..., pudo realizar Saroïhandy interesantes estudios de comparación entre estas lenguas y el aragonés. En este campo su obra más importante es «Vestiges de phonétique ibérienne en territoire roman», en Revue internationale des études basques, París, vol. 7, 1913, pp. 473-497, donde se atribuye al substrato vascuence la conservación de las oclusivas sordas intervocálicas y la sonorización de las oclusivas sordas después de nasal y líquida (capeza, lupo, catiera, aldo, cambo, blango, en vez de cabeza, lobo, cadiera, alto, campo, blanco), fenómenos tan característicos del aragonés Buscar voz... y del gascón pirenaicos.

Saroïhandy se interesó también por la literatura popular Buscar voz... aragonesa y en 1916 editó y comentó la Pastorada Buscar voz... de Perarrúa Buscar voz... (Bulletín hispanique, vol. 18, pp. 69-85). Una parte considerable de los materiales dialectológicos allegados por este autor se conservan inéditos en la universidad de Burdeos.

 

Monográficos

Joaquín Costa

Joaquín Costa

El personaje que más influencia ha tenido en el pensamiento y la política del siglo XX.

Imágenes de la voz

Jean-Joseph Saroïhandy...Jean-Joseph Saroïhandy

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT