Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Sariñena

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/04/2009

Villa de la prov. de Huesca, a 48 km. de la capital. Situada al norte de la gran comarca de Monegros Buscar voz..., junto al río Alcanadre Buscar voz..., a 281 m. de alt. Temperatura media anual, 14,6°. Precipitación anual, 387 mm. Población: en 1998, 4.026 hab.; en 1978, 4.333 hab.; en 1950, 3.677 hab.; en 1900, 3.974 hab. Comprende las entidades de población de La Cartuja de Monegros Buscar voz..., Lastanosa Buscar voz..., Pallaruelo de Monegros Buscar voz... y San Juan del Flumen Buscar voz.... La población ocupada se concentra en un 25% en el sector agrícola y el 41% en los servicios, con apenas un 15 % en la industria y el restante 19% en la construcción. El sector servicios se ha impulsado en buena medida para dar respuesta a las funciones de capital comarcal de los Monegros.

Encicl.: Está considerada la capital de los Monegros oscenses. Es de origen romano Buscar voz..., pero con abundantes testimonios también de la cultura árabe Buscar voz.... La iglesia parroquial del Salvador conserva imágenes y ornamentos de la desaparecida ermita-monasterio de las Fuentes. La imagen titular es de estilo románico. En el convento de los padres franciscanos se venera una imagen de la Virgen de Loreto, regalo del Sumo Pontífice a Miguel Rico, ilustre franciscano nacido en Sariñena, que fue confesor de Carlos V.

Cerca del río Alcanadre, a las afueras de la población, se encuentra la ermita de Santiago, románica, de la que dice la tradición que fue construida por San Eufrasio, discípulo del Apóstol. Se va en romería cada 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador.

Las fiestas mayores tienen lugar a primeros de septiembre, en honor de San Antolín. El día 2 se representa el dance Buscar voz..., uno de los más antiguos y completos que se conocen. El acompañamiento musical es a base de gaita Buscar voz... de fuelle aragonesa, que se compone (según el antiguo gaitero, Juan Mir Susín), de un boto de veinticinco litros de capacidad, el roncón (bordón o bordoneta) de casi medio metro de largo, que va por debajo del brazo, y los clarines, forrados con piel de culebra para que no se resequen.

Arqueol.: En esta localidad se han detectado distintos yacimientos arqueológicos que denotan el importante poblamiento que, desde la prehistoria, se estableció por todo este territorio. El Campo de Tiro de Sariñena, la ermita de Santiago, corresponden a la Edad del Bronce Buscar voz.... Mataliebres al mundo hallstáttico y el Tozal del Moro es un poblado indígena prerromano Buscar voz....

Hist. Med.: Conquistada por las tropas de Pedro I Buscar voz... en el año 1100, poco después queda convertida en tenencia que se entregó a Fortún Sánchez (1101-1105). En esta población redactó Alfonso I Buscar voz... su segundo testamento poco antes de morir. Perdida a su muerte, fue recuperada por Ramón Berenguer IV Buscar voz..., siendo sus tenentes, entre 1160 y 1193, Lope Sanz de Foces, Portolés y Jimeno de Artusella. Su carta de población Buscar voz..., otorgada en octubre de 1170 por Alfonso II Buscar voz..., concede a sus habitantes los términos de Sariñena, los fueros de Zaragoza, y permiso para practicar acequias de los ríos Alcanadre e Isuela. En 1372, Pedro IV Buscar voz... incorporó esta villa y sus aldeas, castillos y lugares de Grañén, Robres, Agüero y Pompién a la corona, con la promesa de no separarlos de la misma. En 1381 le fue concedido el privilegio de celebrar ferias y mercados Buscar voz.... En 1422, la reina María Buscar voz... autorizó a los de Sariñena la construcción de un puente sobre el Alcanadre, permitiéndoles el cobro de ciertas cantidades por el paso de hombres y animales.Juan II Buscar voz..., en 1458 concedió a la villa el oficio de justiciazgo y bailiado de la villa y sus aldeas.

Numismática Buscar voz...: Ceca de moneda jaquesa de vellón bajo Jaime II Buscar voz..., que acuñó sólo esporádicamente y bajo dicho rey.

 

Imágenes de la voz

Sariñena: población ocupa...Sariñena: población ocupada por se...

Sariñena: población de de...Sariñena: población de derecho

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT