Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Sanz, Agustín

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 25/08/2009

(Zaragoza, 29-XII- 1724 - id., 25-VII-1801). Se había formado en la Escuela de Dibujo de los Ramírez Buscar voz... en Zaragoza, pero su estilo se consolidó en contacto con Ventura Rodríguez Buscar voz... —a raíz de su proyecto y obras de la Santa Capilla del Pilar Buscar voz...—, del que, según Llaguno, fue colaborador principal y uno de los más fieles seguidores artísticos.

Agustín Sanz ejerció la docencia de la arquitectura Buscar voz... en Zaragoza, sobre todo en la Real Academia de Bellas Artes de San Luis Buscar voz... desde su fundación en 1792. Como arquitecto estuvo al servicio de las casas nobiliarias de los duques de Híjar y de los condes de Aranda, proyectando o construyendo —entre 1766 y 1782— iglesias en algunos de sus lugares de señorío. Así, por ejemplo, inspeccionó las obras de la iglesia parroquial de La Puebla de Híjar Buscar voz..., construyó las de Urrea de Gaén Buscar voz... y de Vinaceite Buscar voz..., terminó la parroquial de Épila Buscar voz... (las tres naves y el crucero) y en Clamosa Buscar voz... (H.), uno de los lugares más alejados de estos señoríos, en el que ejercían el privilegio de provisión del curato, se debió de construir, por los años de 1768-1773, la nueva iglesia parroquial según planos de Agustín Sanz. En Zaragoza colaboró con Julián Yarza Buscar voz... en la construcción de la iglesia de la Santa Cruz, y como maestro de las obras del Pilar realizó la cúpula del coro mayor. Llaguno le atribuye igualmente los proyectos de las iglesias parroquiales de Fraga Buscar voz... y de Sariñena Buscar voz....

Entre las obras de utilidad pública realizadas en Zaragoza intervino en la construcción del muro de contención del Ebro junto al convento de San Lázaro, construyó los molinos aceiteros para Juan Martín de Goycoechea Buscar voz..., varias casas para viviendas y las posadas de Ateca y Borja. El continuador de sus obras inacabadas fue su hijo Matías.

Agustín Sanz demostró especial predilección por los proyectos de planta centralizada en iglesias como las de Urrea de Gaén, Vinaceite y Clamosa, en las que aplicó con gran fidelidad los conceptos arquitectónicos de su maestro Ventura Rodríguez. Puede ser considerado como un arquitecto neoclásico por la selección de los elementos arquitectónicos, basada en la sencillez de la organización del espacio y en el empleo de órdenes clásicos.

• Bibliog.:
Ponz, Antonio: Viage de España; tomo XV, Madrid, 1788.
Llaguno, Eugenio: Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración; tomo IV, Imprenta Real, Madrid, 1829.
García Guatas, Manuel: «Contribución a la obra del arquitecto Agustín Sanz (1724 1801)»; Seminario de Arte Aragonés, tomo XXIX-XXX, Zaragoza, 1979.

 

Monográficos

El siglo XVIII en Aragón

El siglo XVIII en Aragón

Tras el desastre de la desaparición del reino se vive una época de esplendor con la Ilustración.

Francisco de Goya y Lucientes

Francisco de Goya y Lucientes

El pintor aragonés que señaló los caminos para las nuevas corrientes en el arte universal.

Imágenes de la voz

Iglesia de Urrea de Gaén ...Iglesia de Urrea de Gaén proyectad...

Puerta del Carmen (Zarago...Puerta del Carmen (Zaragoza) proye...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT