Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Sanz, los

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Familia de escultores zaragozanos compuesta por José Sanz Alfaro, su hijo José Sanz Lobera y José y Antonio Sanz hermanos, probablemente hijos del anterior. Su actividad artística se inserta durante todo el siglo XVIII aragonés con prolongaciones en el XIX.

• José Sanz Alfaro (?, ? - Zaragoza, 1730): Maestro escultor por el gremio y arquitecto de retablos, José Sanz vivía en la calle del Coso, parroquia de San Gil. Se casó en primeras nupcias con Ana Lobera y en segundas con María Berges (1711). En cuanto a su obra artística, José trabajó intensamente para La Seo de Zaragoza, pues el 27-IV-1703 fue nombrado «escultor del templo». Así intervino en la decoración de las capillas de San Marcos (1711), San Vicente (1719) y San Agustín, cuya imagen titular es obra suya, notable pieza de madera (cabeza y manos) y tela encolada, policromada y estofada, que preside su retablo renacentista (1722). Otras intervenciones suyas están relacionadas con la reedificación de la iglesia de San Gil de Zaragoza (al lado del maestro de obras, Manuel Sanclemente, en 1720) y con el embellecimiento de la iglesia de Santa Isabel, también de Zaragoza, ya que en 1725 se obligaba con la Hermandad de Nuestra Señora de la Agonía a construir el retablo que lleva su nombre. El altar que se conserva en su lugar original es de una calidad superior al de la escultura barroca aragonesa en general, si bien el relieve central de Nuestra Señora de la Agonía lo hemos catalogado como obra de José Ramírez. En cualquier caso, teniendo en cuenta las imágenes de Santa Lucía y Santa Águeda y el San Agustín de su capilla de La Seo, José Sanz Alfaro no revela un dominio de la técnica y unas cualidades artísticas muy notables.

• José Sanz Lobera (Zaragoza, 1706/7 - 1748...): Menos acreditado que su padre, en 1734 era todavía «mancebo escultor». Perteneció al gremio de carpinteros. Conocemos documentalmente su intervención en «obra menor» de La Seo zaragozana.

• José Sanz (?, ? - 1799...). Destacado escultor zaragozano que perteneció al gremio, en el que ocupó el cargo de «veedor de escultura» en 1780. Su arte está ligado a la parroquial de Remolinos, Z. (altar de San Antonio y San Toribio, entre otros), al templo del Pilar de Zaragoza y en concreto al adorno de la verja del Coreto, cuyas Famas y niños con guirnaldas han sido incorrectamente atribuidas a Carlos Salas (1792), y a la catedral de Huesca, para la que adornó el facistol y la verja del coro; ésta, de decidido aire academicista, recuerda la ya citada del Pilar, con ciertos ecos de su homóloga de La Seo; la apreciable escultura del Salvador, que presidía la entrada al coro, se halla desde su derribo en el Museo Episcopal, junto con el David del facistol (1795-97).

• Antonio Sanz: Hermano de José, este escultor acabó su vida como cartujo. Su obra se halla relacionada igualmente con la catedral de Huesca: remate de la sillería del coro (1794) y elegante portada para la Sala Capitular, en colaboración con el arquitecto Joaquín Insausti (1791).

• Bibliog.: Thieme, B. y Becker, F.: Allgemenies Lexikon der Bildenden Künstler; Leizpig, 1908-50 (vol. XXIX, 1935). Boloqui, Belén: Escultura zaragozana en la época de los Ramírez, 1710-1780; Zaragoza, 1980 (tesis doctoral).

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

SAN AGUSTÍN EN SU RETABLO...SAN AGUSTÍN EN SU RETABLO DE LA SE...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT