Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Santa Cruz de la Serós

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/02/2010

Lugar de la prov. de Huesca, a 88 km. de la capital. Situado al sur de la Canal de Berdún Buscar voz..., al pie de la sierra de San Juan de la Peña Buscar voz..., a 788 m. de alt. Temperatura media anual, 9,8°. Precipitación anual, 783 mm. Población: en 1998, 155 hab.; en 1978, 164 hab.; en 1950, 286 hab.; en 1900, 392 hab. Comprende la entidad de población de Binacua Buscar voz.... Las fiestas son el 20 de octubre.

• Hist. Med.: El monasterio Buscar voz... femenino de Santa María de Santa Cruz de la Serós, de la Orden Benedictina, fundado por la acción real de Ramiro I Buscar voz... de Aragón entre 1059 y 1061 aproximadamente, fechas en las que aparece por vez primera documentado con cierta credibilidad, así pues, queda descartada la tradicional creencia de atribuir su fundación a los reyes Sancho Garcés II Abarca Buscar voz... y su esposa doña Urraca Buscar voz..., llevada a cabo en el año 992, puesto que el documento que lo acreditaba es falso. Este monasterio ha sido llamado de muy diversas maneras: Santa María, Santa Cruz de las Sorores y finalmente Santa Cruz le la Serós, como derivación sincopada de la anterior denominación.

En esta comunidad, en cierta manera vinculada a los monjes de San Juan de la Peña Buscar voz..., ingresaron las tres hijas del rey Ramiro: doña Urraca, doña Teresa y doña Sancha Buscar voz..., siendo esta última la que, mediante sus donaciones, establecería la importante base patrimonial del monasterio; así, con el paso del tiempo, reyes, nobles e incluso pequeños propietarios particulares contribuirán en la formación del dominio monacal de las benedictinas, destacando, en 1172, la donación, como señorío, de la villa de Santa Cruz, llevada a cabo por el rey Alfonso II Buscar voz... de Aragón. La comunidad de las hermanas o sorores pervivirá en este lugar hasta su traslado a la vecina ciudad de Jaca Buscar voz..., llevado a cabo en 1555, donde permanecen sus sucesoras en la actualidad.

• Bibliog.:
Arco y Garay, R. del: «El monasterio de Santa Cruz de la Serós»; Linajes de Aragón, t. IV, Zaragoza, 1913.
Oliván Bayle, F.: Los monasterios de San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós; Zaragoza, 1974.
Ubieto Arteta, A.: Cartulario de Santa Cruz de la Serós; Anubar, Valencia, 1966.

Arte: Para llegar a Santa Cruz de la Serós e introducirse en sus valores estéticos es preferible el camino que parte del monasterio viejo de San Juan de la Peña y que permite contemplar casi a vista de pájaro el medievalismo de su conjunto poblacional, situado en bello paraje y dominado por el campanario monástico.

La iglesia de San Caprasio, antigua parroquial, es un excelente ejemplar de la arquitectura Buscar voz... lombarda. Tiene una sola nave, dividida en tres tramos cubiertos con bóveda de arista; prepresbiterio con bóveda de cañón, y ábside de planta ultrasemicircular con bóveda de horno y dos nichos a manera de ábsides laterales. La puerta, descentrada, se encuentra en el muro occidental y es de sencillo arco de medio punto. Tres ventanas de doble derrame en los ábsides y dos en el paramento meridional. Todo el exterior de la fábrica se decora con la típica arquería ciega y lesenas, propias del arte lombardo. Sobre la bóveda del prepresbiterio se levantó el campanario, cuadrangular, con ventanas geminadas y parteluz cilíndrico. Puede fecharse en tiempos del rey Ramiro I, entre los años 1050 y 1060.

Del monasterio de Santa María, de monjas benedictinas, sólo se conserva la iglesia de inconfundible estampa, más algunos capiteles del desaparecido claustro, que se hallan desperdigados. Se trata de un monumento contemporáneo de la catedral de Jaca, cuyas tendencias estilísticas replica. Estaba en construcción en 1095, financiada en gran parte por un legado de la condesa Sancha. Su fábrica debió de terminarse a fines de la primera década del siglo XII. Originalmente fue planeada de una sola nave, ábside y torre-campanario. Este plan fue modificado con la adición de dos capillas laterales dispuestas a modo de crucero y con la obra de una cúpula, resultando una iglesia con planta de cruz latina, que se ha conservado perfectamente.

La nave, cubierta con bóveda de medio cañón con arcos tajones que la dividen en tres tramos desiguales, termina en ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera. El arranque de la bóveda está marcado por imposta ajedrezada. Tiene dos puertas de medio punto: una en el hastial de Occidente, abierta a una plaza, y otra en el muro meridional que comunicaba con las dependencias monásticas. Junto a la embocadura del ábside, dos arcos de medio punto introducen a otras tantas capillas, cubiertas con bóvedas de arista; la del lado de la Epístola corresponde a la planta inferior del campanario. Una estrecha escalera, practicada en el muro septentrional conduce a una estancia alta, situada sobre el centro del crucero, sobre cuya función se ha fantaseado con poco fundamento. No responde a ningún criterio arquitectónico monástico y más bien parece obedecer a una idea de cúpula, que no llegó a abrirse sobre la parte correspondiente de la nave. Es una cámara de planta cuadrada, que cuatro nichos abiertos en sus esquinas convierten en octógono, sobre el que descansa una cúpula hemiesférica de cuatro nervios en forma de cruz. Se acusa al exterior como cimborrio.

La recia torre, concebida más como fortaleza que como campanario, presenta en su mitad superior ventanales geminados, se cubre con bóveda semiesférica sobre trompas y termina en octógono con tejado piramidal.

La portada presenta dos arquivoltas apeadas en capiteles esculpidos; cierra el arco superior una moldura ajedrezada; en el tímpano, relieve con dos leones que flanquean un crismón Buscar voz... inscrito en círculo por el que corre una inscripción epigráfica, alusiva a la simbología cristiana de la puerta; en la parte inferior otra leyenda sobre la necesidad de la conversión; protege el conjunto un tejaroz sostenido por canetes esculpidos.

Se encuentran más capiteles historiados en las columnas de los arcos tajones, en la estancia-cúpula, en las ventanas de la torre y en el exterior del ábside. Debidos a diferentes manos, ofrecen temas fantásticos y florales y escenas de oscuro significado, menos dos de la cámara superior, atribuidos al maestro del sarcófago de la condesa Sancha, que explican la Anunciación a María.

En el ábside figura un retablo fechado en 1490, que narra la vida de la Virgen, titular del monasterio, cuya imagen, de alabastro policromado, figura en la hornacina central.

El conocido sarcófago de la condesa Sancha, obra maestra de la escultura Buscar voz... románica, fue trasladado en el siglo XVI de este monasterio al de las benedictinas de Jaca, donde se conserva.

• Bibliog.:
Arco, R. del: Catálogo monumental de Huesca; Madrid, 1942.
Canellas, A. y San Vicente, A.: Aragon roman; Ed. Zodiaque, 1971.
Durán Gudiol, A.: Arte altoaragonés de los siglos X y XI; Sabiñánigo, 1973.

 

Monográficos

Los monasterios aragoneses

Los monasterios aragoneses

Unas comunidades que ejercían un control espiritual, cultural y económico en el Aragón medieval.

Parques culturales aragoneses

Parques culturales aragoneses

Una visita a los territorios en donde la belleza natural se une a la tradición, la historia y el arte.

Imágenes de la voz

Portada de Santa María en...Portada de Santa María en Santa Cr...

Tímpano con crismón en la...Tímpano con crismón en la portada ...

San Caprasio en Santa Cru...San Caprasio en Santa Cruz de la S...

Las dos portadas de Santa...Las dos portadas de Santa María (S...

Capitel románico en Santa...Capitel románico en Santa María

Cabecera de Santa María e...Cabecera de Santa María en Santa C...

Columna salomónica en la ...Columna salomónica en la torre de ...

Vista de Santa María en S...Vista de Santa María en Santa Cruz...

Ermita de San Caprasio en...Ermita de San Caprasio en Santa Cr...

Portada de Santa María en...Portada de Santa María en Santa Cr...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT