Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Sancho Ramírez

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/12/2008

(1043 - 1094). Hijo de Ramiro I Buscar voz... de Aragón y de Ermisenda de Bigorre, accedió al trono aragonés en 1064 y al de Pamplona en 1076, al acaecer la muerte de su pariente Sancho de Peñalén. Este rey de Aragón casó dos veces: la primera con Isabel de Urgel, que dio a luz al infante Pedro (futuro Pedro I Buscar voz...) y la segunda con Felicia de Roucy Buscar voz.... De este último matrimonio nacieron Fernando (muerto antes de 1094), el futuro Alfonso I Buscar voz... y el que luego sería Ramiro II el Monje Buscar voz....

Los ideales que informan la vida y la actuación de este importante monarca son tres: la europeización del reino, la organización eclesiástica de su territorio y la continuación de la empresa guerrera heredada de su padre. Sancho es un hombre vinculado con las casas ultrapirenaicas del Midi, por lo que no extraña su deseo de abrir su reino a la influencia europea. Una pensada política matrimonial coadyuvará en la tarea, que adquiere gran trascendencia en la peregrinación a Roma, viaje hecho por el monarca en 1068. En esta ocasión el aragonés se sentirá «soldado de San Pedro» y colocará el reino bajo ese alto patronazgo apostólico. Años después completará su sumisión al Papa decidiendo pagarle un censo de 500 mancusos de oro al año. Sus caballeros sólo se verán obligados a pagar un mancuso anual. No hay que olvidar el poder económico de este rey que cobra parias Buscar voz..., a los reinos de taifas Buscar voz... musulmanes, y recauda los impuestos del paso de mercancías por sus peajes pirenaicos.

Sancho Ramírez, hombre profundamente religioso, emprenderá una tarea de organización y modernización eclesiástica. A partir de 1071 va a poner en marcha dos reformas: la cluniacense y la gregoriana. La gregoriana, basada en la tesis del Papa Gregorio, era un movimiento reformador de la vida canonical de los clérigos y se inauguró en el monasterio serrablés de Fanlo. La reforma cluniacense se basa en la reestructuración de los monasterios y había partido del monasterio francés de Cluny. Los monasterios claves para esta reforma benedictina serían San Victorián Buscar voz... y sobre todo San Juan de la Peña Buscar voz..., que se refunda ahora sobre el antiguo cenobio de Navasal. El 9-III-1071, Miércoles de Ceniza, se procedió al cambio de rito, con lo que se ponía fin a la reforma litúrgica. En esta ocasión la Iglesia aragonesa oficial dejaba de rezar el rito y liturgia hispano-visigoda o mozárabe, para empezar a utilizar la liturgia romana centralizada por el Papa. Este cambio de rito provocaría el nacimiento de una fuerte oposición que puede representarse en el infante García, hermano del rey y primer obispo de Jaca.

La empresa militar durante este reinado llevará al primitivo reino a asomarse al valle del Ebro y poner vigilancia a Zaragoza —en el verano de 1086 el rey está en la «huerta» zaragozana—, consolidándose con el establecimiento de la avanzada de El Castellar (1091). Los frentes de la expansión territorial son tres y se organizan en el curso del río Cinca, del Gállego y en la penetración a través de las Bardenas. En este último escenario la ocupación de Arguedas (1084) y Luna (1092) constituirán un control a Tudela. La ofensiva por el curso del Cinca es continuación de la iniciada por Ramiro I y se colocará bajo la supervisión del futuro Pedro I. Graus (1083), Estada (1087), Monzón (1089) y Artasona (1094) pueden ser los hitos, además de la conquista de Barbastro (1064) llevada a cabo por las tropas aragonesas. En la zona central se localiza la ofensiva a Huesca. El lento avance desde la sierra de Guara dará como resultado la conquista de Alquézar (1067), lugar desde el que se ataca la comarca de Barbastro. Por el curso del Gállego se baja hasta Loarre, que se potencia para hostigar la tierra oscense. En 1083 cae Ayerbe, en 1088 se fortifica Montearagón Buscar voz... y, en 1094, el sitio de Huesca es una realidad. En este cerco morirá, el 4-VI-1094, el rey Sancho a consecuencia de una flecha que se le clava en el costado cuando inspeccionaba las murallas musulmanas, el sitio desde el que lo hieren.

En su reinado hay que señalar la fundación de Jaca Buscar voz... (1077) como primera ciudad y capital del reino de Aragón, la concesión de su Fuero Buscar voz... y la creación del obispado Buscar voz... y su catedral románica. La fama de Sancho Ramírez trascendió sus tierras por las ayudas prestadas a otros monarcas (es famosa la defensa que hace de Toledo, en colaboración con el castellano, ante el avance invasor de 1090) o por sus pactos con personajes como el propio Cid Campeador Buscar voz... (1092). Un cronista musulmán escribió, en 1087, que «ahora, los cristianos se agrupan bajo las banderas del aragonés». En 1076 se anexiona parte de Pamplona y pasa a titularse «rey de los aragoneses y pamploneses». Posteriormente, en 1087, firmó un tratado con Alfonso VI de Castilla por el que organizó el reparto de las tierras del reino pamplonés. Sancho Ramírez se queda con el condado de Navarra, centrado en el triángulo Estella-Pamplona-Tafalla.

• Bibliog.: Buesa Conde, Domingo J.: El rey Sancho Ramírez; Guara Editorial, Zaragoza, 1978.

 

Monográficos

Aragón, de condado a reino

Aragón, de condado a reino

En la Edad Media nacerá un nuevo estado: Aragón.

Imágenes de la voz

Domingo J. Buesa Conde: <...Domingo J. Buesa Conde: El rey ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT