Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Sánchez de Castro, Miguel

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/12/2010

(Guijuelo, Salamanca, 1870 - Huesca Buscar voz..., 1936). Maestro Buscar voz..., regente de la Escuela Graduada Aneja a la Normal de Maestros Buscar voz... de Huesca, escritor y periodista, casado con doña Avelina Tovar Buscar voz.... Cursó estudios en el Seminario Diocesano de Salamanca; al abandonar éste, obtiene el título de bachiller y posteriormente, en 1893, el de Maestro elemental; al siguiente año ingresa en el Magisterio Nacional y es destinado a Villanueva del Campo (Zamora). En 1905 se titula maestro superior y en sucesivas oposiciones ocupa plaza de maestro auxiliar en la Graduada Aneja de Cáceres (hasta 1909) y en la Graduada Superior de Niños del Hospicio y Colegio de Desamparados de Madrid. Por concurso de méritos es designado en 1916 regente de la Graduada Aneja de Niños de Huesca, que desempeñó hasta su muerte, en mayo de 1936.

Realizó dos cursos de Pedagogía Superior en la Universidad de Salamanca y el de Pedagogía del Doctorado que Manuel B. Cossío abrió en 1904-5 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central; simultáneamente se diploma en la especialidad de Sordomudos y Ciegos, de la que profesará como encargado de cursos sobre Pedagogía de Anormales en la Normal de Maestras de Cáceres. Durante su permanencia en Madrid, como antes en Cáceres, desplegó gran actividad profesional y política, en movimientos asociativos y culturales; colaboró en los periódicos El Mundo y España Nueva. En 1913 se afilió al Partido Socialista Buscar voz....

Muy probablemente, en sus años de Madrid había tenido contacto con las ideas regeneracionistas Buscar voz... y ya en la patria de Costa Buscar voz... y Mallada Buscar voz..., las asume plenamente, como educador, como periodista, como escritor, allí donde se encuentra, en escritos, en conferencias, en todas sus manifestaciones, la exaltación de los valores del pueblo, su cultivo, promoción y defensa, estarán presentes hasta el final en toda su obra. Durante tres años a partir de 1916, dirige el Diario de Huesca Buscar voz... y en 1924 se hace cargo de la dirección de La Tierra Buscar voz..., que desempeña casi hasta su muerte; en 1923 funda y dirige El Educador, y crea una sociedad editorial orientada hacia la promoción cultural y educativa. Llega incluso a los cuarteles patrocinando la publicación de la revista Alfa, de divulgación cultural para el soldado que dirigirá el teniente coronel Garrán.

Candidato independiente y en solitario a las Cortes Constituyentes de 1931, fue derrotado con 1.784 votos. En 1934 se hace cargo del Patronato de Misiones Pedagógicas, con el que desarrolla una vigorosa campaña en las áreas más deprimidas de la provincia de Huesca.

• Obra:
Repoblación forestal (en colaboración con el ingeniero Enrique de las Cuevas).
En la colección «El Medio y la Escuela»: Comunicaciones, Despierta, pueblo, Despierta, Aragón, Organización y Procedimiento (en colaboración con A. Tovar).
Inéditas: Diario de la clase de Pedagogía Superior dada por el Sr. Cossío en el curso 1904-05, Anormales físicos, mentales y por abandono, Economía política (en colaboración con A. Tovar), Agricultura y Ganadería, Industria y Comercio, Anarquismo, Comunismo, Sindicalismo y Socialismo.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

Joaquín Costa

Joaquín Costa

El personaje que más influencia ha tenido en el pensamiento y la política del siglo XX.

Imágenes de la voz

Miguel Sánchez de Castro
...Miguel Sánchez de Castro

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT