Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Sánchez, los

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 29/03/2010

Familia de organeros Buscar voz... afincada en Aragón Buscar voz... durante los siglos XVIII y XIX. Bartolomé Sánchez es cabeza de esta larga familia, directamente a través de su hijo Tomás, e indirectamente por el casamiento de sus hijas con los importantes organeros —formados tal vez en el taller de su padre— Silvestre Thomás y Fermín Usarralde, miembro éste a su vez de una generación de organeros que además de en Aragón trabajaron activamente en la región levantina hasta bien entrado el siglo XIX.

Bartolomé Sánchez (Lerín, Navarra, ? - Zaragoza, 1743): Organero establecido en Zaragoza Buscar voz..., continuador en el siglo XVII de la tradición organera aragonesa de siglos pasados. Consta que tenía su taller en la calle de San Blas en 1723, pero no sabemos desde cuándo, puesto que ya en 1706 había construido el órgano de Bañón Buscar voz... (T.). En 1720 coloca uno nuevo en el Coro de la Santa Capilla, una vez reedificada la iglesia del Pilar Buscar voz... de Zaragoza en su actual estilo. En 1723 fue llamado por los capitulares de la catedral de Valencia para que inspeccionase la obra que había hecho Nicolás Salanova, organero de origen aragonés pero residente en aquella capital, en el órgano mayor de dicha catedral. De sus posteriores trabajos en la provincia de Zaragoza sabemos que en 1731 adoba el órgano de la catedral de Tarazona Buscar voz... (Z.); en 1732 construye el magnífico de Ibdes Buscar voz... (Z.); un año más tarde, 1733, coloca el de Almonacid de la Sierra Buscar voz... (Z.), terminando en 1734 el gran órgano de La Almunia de Doña Godina Buscar voz... (Z.); su última obra conocida, que conservamos íntegra, es el órgano de Santo Domingo, de Daroca Buscar voz... (Z.), que lleva en el secreto su nombre y la fecha de 1741.

Tomás Sánchez (Zaragoza, 1739 - ?, ?): Hijo del anterior, en 1759 perfecciona el órgano de la catedral de Huesca Buscar voz...; construye posteriormente uno nuevo para la de Tarazona, en la que trabajara su padre; en 1768 planta el nuevo órgano de la iglesia de Cosuenda Buscar voz... (Z.), y todavía en 1799 lo vemos en activo construyendo el de Agüero Buscar voz... (H.).

Silvestre Thomás: Rosa Sánchez, hija de Bartolomé, casa en 1746 con Silvestre Thomás, natural de Camañas Buscar voz... (T.). Conocemos importantes trabajos suyos, ininterrumpidos durante una época determinada, que nos confirma su categoría de buen organero: el órgano nuevo de Isaba (Navarra) en 1751; el gran órgano de Santa María de Calatayud Buscar voz... (Z.) en 1760; el del convento de la Merced de Tarazona en 1765; el importante de Sádaba Buscar voz... (Z.), fecha que lleva también el de Gallur Buscar voz... (Z.), salido de sus manos, y dos años antes había realizado un importante trabajo de ampliación y reestructuración en el de San Pablo de Zaragoza.

Fermín Usarralde: En 1760, otra hija de Bartolomé Sánchez, María Teresa, casa con el organero Fermín Usarralde, natural de Pamplona y que muere en nuestra ciudad a comienzos de 1784. Conocemos muy poco de la actividad de este organero en Aragón, concretamente un solo trabajo, en el órgano de la colegial de Daroca en 1772. De su colaboración con los Usarralde de la región levantina hablaremos en seguida. Dos hijos suyos que continuaron su obra son:

Miguel Usarralde y Sánchez (Zaragoza, 1762 - ?, 1833): Construye en 1805 el órgano de la parroquia de Magallón Buscar voz... (Z.); en 1809 compone el órgano de San Pablo de Zaragoza, «descompuesto» por los bombardeos del sitio que sufre la ciudad, y del que seguirá cuidando por lo menos hasta 1833; durante diez años, desde 1814 a 1824, tal vez más, se hace cargo del de la parroquia de San Felipe, y mientras tanto construye el de Utebo Buscar voz... en 1815; el de Cosuenda en 1821; construye también en 1828 el de la ermita de Santo Tomás, éste en la prov. de Huesca; y llevan la fecha de su muerte, el año 1833, los dos órganos suyos de la ciudad de Borja Buscar voz... (Z.): el de la colegial de Santa María y el del convento de las MM. Concepcionistas.

Gregorio Usarralde y Sánchez (Zaragoza, 1772): es el segundo hijo organero de Fermín, del que conocemos muy poco de sus trabajos y al que vemos trabajando junto a su hermano Miguel en el órgano de Magallón en 1809.

José Usarralde y Pablo (Zaragoza, 1810): Hijo de Miguel, continuará la tradición organera de los Usarralde; por ahora sólo conocemos de él un trabajo, al parecer bastante importante, en el órgano de la colegial de Daroca (Z.) en 1841.

Los Usarralde en Valencia y Castellón: La relación de Fermín con los Usarralde de la región levantina data documentalmente, por ahora, de 1757, año en que construye con su hermano Martín de Usarralde, residente en Valencia, el órgano de Castellfort (Castellón). Pero la presencia de estos organeros en dicha región levantina es muy anterior. Martín aparece ya en 1720 relacionado documentalmente con los organeros de aquella región Tomás Grayena y el aragonés Nicolás de Salanova, ya citado. Con su hijo Antonio Usarralde construye el de la colegial de Morella (Castellón) durante los años 1759 al 61; y todavía, en 1771, Martín planta en la iglesia del Temple de Valencia un nuevo órgano.

Volviendo a la fuente de esta dinastía, sabemos que Bartolomé Sánchez estuvo relacionado con Ambrosio Moliner, otro buen organero aragonés, con taller en Zaragoza en 1723, pero del que conocemos trabajos suyos en Forcall (1693) y Cintorres (1691), ambos en la prov. de Castellón, y en Huesca mismo en 1696, y posteriormente en la zona de Borja, muriendo en Zaragoza en 1726. Asimismo lo suponemos relacionado con los organeros Turull Buscar voz..., de tanta importancia y que tantas obras dejaron en el siglo XVIII.

La trascendencia de todos estos organeros aragoneses de los siglos XVIII y XIX radica en que todavía se conservan órganos salidos de sus manos, íntegros, o con modificaciones posteriores, fácilmente reconocibles, constituyendo documentos de suma importancia y de primera mano para el conocimiento de la organería aragonesa e ibérica en estos siglos.

• Bibliog.:
Calahorra Martínez, P.: «Cien años de la historia del órgano de San Pablo de Zaragoza (1742-1826)»; Anuario Musical, XXV.
Id.: La Música en Zaragoza en los siglos XVI y XVII; I. Organistas, organeros y órganos, Zaragoza, 1977.
Asociación Cabanilles de Amigos del Órgano Valencia: Órganos del País Valenciano; 24 fascículos hasta octubre de 1981.
Escribano Sánchez, José Carlos: «El órgano de la iglesia parroquial de San Lorenzo de Magallón», Cuadernos de Estudios Borjanos, IV, Borja, segundo semestre, 1979.

 

Imágenes de la voz

Coro y órgano de la igles...Coro y órgano de la iglesia de San...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT