Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

San José

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Barrio de Zaragoza-capital que se extiende sobre una superficie total de 478,66 Ha. (12,4 % de la ciudad) y en ella residen 69.216 habitantes en 1996, habiendo reducido su población un 4’5 % desde los 72.488 hab. del censo de 1991 o los 77.949 con que contaba en 1980.

Los límites actuales del barrio son: el paseo del Canal, paseo Cuéllar, camino de las Torres, Miguel Servet, camino Cabaldós y los Campos de la Granja. Las zonas que podríamos llamar de origen son, además de la avenida de San José, la correspondiente al Polígono o área 36 (esto es, barrio Colón y zona en torno a calle Zaragoza la Vieja) y la comprendida entre las calles Cartagena y Privilegio de la Unión. Al ser las zonas donde más concentración de población existía, el crecimiento ha sido en ellas más lento. Subsiste todavía el parcelismo, aunque se ha reducido sensiblemente en los últimos años hasta casi su desaparición total.

La avenida de San José da nombre a todo el barrio. El nombre proviene del primer colegio que se construyó junto a ella, un convento bajo la advocación de San José. Durante mucho tiempo, la Avenida fue un trazado rectilíneo que unía el barrio de Torrero con el centro de la ciudad. Así, en distintos planos del siglo XIX se le denomina «camino que sube a Torrero». El nombre de «camino de San José» se le da por primera vez en 1880, en el plano topográfico de Zaragoza realizado por Dionisio Casañal.

La función de este camino era comunicar con el centro a los hortelanos y torreros de la zona. A la vez había algunos caminos (Cabaldós, puente Virrey, Castelar, etc.) que unían torres dispersas con este camino principal. Toda la zona eran campos y acequias. Con un poblamiento agrícola disperso, constituyendo un sector de abastecimiento hortícola para la ciudad.

A fines del siglo XIX se abre la zanja del ferrocarril, que no se cubrirá hasta 1961 (dando lugar a la actual avenida de Tenor Fleta). Aparecen, además, la granja experimental y el asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Durante el primer tercio del siglo XX el barrio se va poblando de forma muy irregular. En 1932, con el plan de ensanche, se pavimenta la avenida de San José. De esta época son muchas de las parcelas que todavía subsisten. En 1945 se instala el tranvía y la facilidad de comunicación acelera el crecimiento. Éste pasará a ser desorbitado a partir del Plan Larrodera (1968), en una época de fortísima emigración del campo a la Ciudad.

—Características socio-urbanísticas: Como principales rasgos socio-urbanísticos de la zona podemos señalar:

a) Se trata de una zona de la ciudad en proceso todavía ascendente de cambio de uso del territorio. Áreas muy recientemente dedicadas todavía a la agricultura han sido y siguen siendo transformadas en un proceso urbanístico extremadamente desordenado, con acusada preponderancia del interés especulativo privado sobre el interés público en parcelaciones con altísimos aprovechamientos residenciales. Se «rellenan huecos» entre las amplias avenidas que cruzan la zona, comenzando por los terrenos que recaen sobre ellas: a mayor anchura del viario mayor altura de edificación.

b) Este proceso se agrava con la paulatina «renovación» de edificación en altura sobre la trama de los antiguos barrios (Colón, Zaragoza la Vieja, tramos altos de la avenida de San José). Renovación puntual, caso por caso, que va convirtiendo en auténticos «islotes» a las zonas tradicionales.

c) En consecuencia, estamos en una zona extremadamente variada y nada homogénea en cuanto a la tipología de las áreas que la componen.

Desde el punto de vista socio-urbanístico, hay que resaltar también la anómala forma en que se ha producido la acción planificadora en la zona, que jamás ha sido considerada en conjunto. Así encontramos en la misma una total ausencia de planificación en el resto donde se actúa en cuanto a altura de edificación de acuerdo con la anchura de las calles, sin que falten las nefastas «actuaciones aisladas» ni la reconversión por macizamiento de los antiguos «barrios particulares», como el de las Acacias en el Polígono 35.

Donde se planifica o se intenta hacerlo, es en las áreas con mayores posibilidades de plusvalías por su facilidad de conexión con el centro de la ciudad como, en particular, la prolongación del paseo de la Constitución, urbanizada por el municipio con las consiguientes plusvalías en su entorno: Plan del Polígono 15 (Miraflores-Agustinos), de iniciativa y aprovechamiento privados, por un lado; y el intento por otro, en la zona frontera de la Prolongación (avenida Cesáreo Alierta) de un densificador Plan Especial del Polígono 12, que no llegó a aprobarse, entre otras causas, por la decidida acción de la Asociación de Vecinos.

La zona se caracteriza, pues, como un verdadero mosaico de actuaciones heterogéneas, con discriminatorio tratamiento en favor de las áreas más rentables por su conexión con el centro de la estructura urbana global, respecto a otras dejadas por marginales.

 

Imágenes de la voz

BARRIO DE SAN JOSÉ, INAUG...BARRIO DE SAN JOSÉ, INAUGURACIÓN D...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT