Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

San Esteban de Litera

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 13/06/2011

Villa de la prov. de Huesca a 76 km. de la capital. Situada al norte de la depresión del Ebro Buscar voz..., en la comarca de La Litera Buscar voz..., a 420 m. de alt. Temperatura media anual, 13,2°. Precipitación anual, 440 mm. Población: en 2010, 527 hab.; en 1998, 634 hab.; en 1978, 890 hab.; en 1950, 1.558 hab.; en 1900, 1.492 hab.

Arqueol.: Además del importante yacimiento de Olriols Buscar voz... que refleja un poblamiento prerromano Buscar voz... muy potente en la comarca, se han localizado distintos yacimientos que corroboran la riqueza arqueológica de la zona. Destacamos los conjuntos de Valle de Sosa Buscar voz... y el de Las Fosas, correspondientes al Bronce Buscar voz... Medio-Final y al Hierro Buscar voz... I.

Hist. Med.: Su castillo Buscar voz..., denominado en la documentación medieval como Sancto Stephano, fue una posición importante en La Litera, zona de litigio entre los cristianos y musulmanes desde fines del siglo XI hasta la destrucción del reino musulmán de Lérida Buscar voz... en 1149. En 1107, poco después de la toma de Tamarite Buscar voz..., fue conquistada San Esteban de Litera, siendo incluida en el sistema de tenencias. Fue villa de realengo Buscar voz..., aunque Pedro III Buscar voz... la separó temporalmente de la Corona al venderla, junto con Tamarite, al infante don Fernando, marqués de Tortosa Buscar voz..., y luego volvió a integrarla.

Ling.: Esta localidad se conoce con tres nombres: San Esteban de Litera es la denominación de la Administración; Sant Esteve de Llitera es el sintagma usual de los tratadistas y cartógrafos catalanes; el habla viva denomina a este punto geográfico de la prov. de Huesca con la expresión Santistebe de Llitere. El habla de Santistebe es una variedad local del dialecto ribagorzano Buscar voz..., dialecto de transición entre las hablas aragonesas y las catalanas. Es un dialecto de frontera Buscar voz... y un claro ejemplo de lenguas en contacto. Sobre una base constituida por el dialecto ribagorzano actúan otras dos lenguas limítrofes, que son el aragonés Buscar voz... y el catalán Buscar voz.... A su vez, el castellano, influye poderosamente a través de la Administración y de los medios de comunicación social.

El sistema vocálico del habla de Santistebe es muy parecido al del catalán, pero se caracteriza por el fonema /e/, que tiene una abertura de tercer grado y timbre neutro, indefinido. Por el contrario, el sistema consonántico es muy semejante a los sistemas del aragonés y del castellano; tiene los mismos fonemas del castellano, más el fonema /×s/, prepalatal fricativo sordo, que es común al aragonés. La combinación de fonemas, tanto en posición inicial como en interior de palabra, del tipo pll (ampllo ‘ancho’, pllovide ‘lluvia’), bll (bllanco ‘blanco’, doblle ‘doble’), fll (flloc, ‘fleco’, unfllá ‘hinchar’), kll (cllaró ‘claridad’, ceclle ‘acequia’), gll (cinglle ‘cincha’) es un rasgo caracterizador del habla de Santistebe. En la morfología y sintaxis hay muchos puntos de unión entre formas aragonesas y catalanas, bajo un fondo original ribagorzano. En el estudio del léxico se comprueba la semejanza del habla de Santistebe con las hablas de la Alta Ribagorza y este dato nos confirma la unidad del dialecto ribagorzano Buscar voz....

La variedad ribagorzana del habla de Santistebe es un punto importante de la franja fronteriza entre el catalán y el aragonés. Problema difícil de resolver es la clasificación del dialecto ribagorzano como perteneciente al catalán occidental, puesto que la variedad de esta habla literana Buscar voz... corresponde al denominado ribagorzano oriental, y a pesar de ello los rasgos de este dialecto desbordan las características de la lengua catalana. Por tal causa puede considerarse el ribagorzano Buscar voz... como un dialecto de transición que posee unas características propias.

 

Imágenes de la voz

San Esteban de Litera (Hu...San Esteban de Litera (Huesca)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT