Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Aragonesismo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 28/01/2008

Es generalmente aceptado que el aragonesismo nace del seno de la primera burguesía Buscar voz... capitalista que, en la segunda mitad del siglo XIX, supo amalgamar la defensa del Derecho civil aragonés Buscar voz... frente al uniformismo unificador, la recuperación crítica de valores culturales particularizantes, la mitificación romántica de los orígenes del reino, la visión idealizada de sus instituciones medievales, la significación de las luchas históricas frente a la castellanización de Aragón y la asimilación política del federalismo Buscar voz... republicano con ideas pactistas, especialmente con los antiguos Estados de la Corona de Aragón Buscar voz.... A tales factores constitutivos del aragonesismo se añade, aunque marginalmente, el foralismo Buscar voz... carlista.

Tras la gran crisis del Estado a finales de siglo, el aragonesismo incorpora, como nuevos elementos, algunos planteamientos del regeneracionismo Buscar voz... costista, las reivindicaciones sobre regadíos y un nuevo costumbrismo literario y pictórico. Los originarios planteamientos políticos del federalismo, que con las naturales modificaciones siguen vivos en nuestros días, se completan hasta la guerra civil Buscar voz... de 1936 con formulaciones políticas autonomistas de distintos signos, en unos casos, o de mera descentralización administrativa en otros. La emigración aragonesa, principalmente la de Barcelona, jugaría un papel importante en el aragonesismo, dentro del que consolidarían elementos claramente nacionalistas. Al fondo del aragonesismo político siempre ha estado el catalanismo como punto de referencia al que rechazar o seguir.

Terminada la última guerra civil, el aragonesismo, perseguido en sus manifestaciones políticas, permanece en estado latente sometido a intensas presiones deformadoras. En la última mitad de la década de los sesenta nuevos rebrotes empiezan a aparecer en torno al Derecho civil, los regadíos, la revalorización histórica particularizante y el proceso de la regionalización económico-administrativa, y tras el anuncio de los trasvases Buscar voz... del Ebro rápidamente van creciendo para dar lugar a la gran eclosión de la década de los 70, manifestada a través de la canción popular, la revalorización de la fabla Buscar voz..., el replanteamiento científico del hecho aragonés, el movimiento ciudadano y rural en busca de cauces propios para resolver los problemas regionales, la reaparición de prensa aragonesista y la edición de abundante bibliografía de temática aragonesa. En los últimos años del régimen de Franco también el aragonesismo político empezó a crecer manifestándose en dos corrientes diferentes y entroncadas en el pasado: la reformista-regionalizadora y la autonomista-democrática, que tras su enfrentamiento dialéctico ha conducido al reconocimiento político de la personalidad jurídica de Aragón, a su régimen autonómico y a la formación de la Diputación General de Aragón Buscar voz....

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Joaquín Costa

Joaquín Costa

El personaje que más influencia ha tenido en el pensamiento y la política del siglo XX.

Imágenes de la voz

Manifestación en Madrid p...Manifestación en Madrid para exigi...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT