Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Samblancat y Salanova, Ángel

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Graus, 1885 - Méjico DF, 24-II-1963). Escritor, político y jurista aragonés. Siendo muy niño se trasladó con su familia a Barcelona en cuya Universidad estudió Derecho. Al ser elegido diputado a Cortes por el Partido Republicano Federal —del que fue uno de los fundadores, con su amigo y maestro el gran abogado Barriobero— constaba como su profesión la de abogado. Destacado periodista político, fue colaborador, redactor y hasta director de muchos periódicos de izquierdas, desde la tendencia liberal-republicana hasta la anarco-sindicalista, como: El Mercantil Valenciano, La Campana de Gracia, El enemigo del Pueblo, La Tierra, El Motín, Los Miserables, El Diluvio, Tierra y Libertad, Solidaridad Obrera, C.N.T., etc.

Samblancat ha pasado a la historia politicojurídica sobre todo por su actuación en el Tribunal de Casación de Cataluña (1936-1939), como brazo de la justicia revolucionaria. La figura de Samblancat ha sido intencionadamente distorsionada, y con facilidad, debido a sus apariencias de tribuno de la plebe y de estrafalario estilo de vida y más aún de escritura. Otros literatos han sufrido parecida desfiguración y, sin embargo, la historia de la literatura española los está rehabilitando.

Y en cuanto a escritor de obras de creación, nos ha dejado Samblancat una larga lista de novelas, relatos cortos y glosas literarias (amén de sus muchas e importantes traducciones) de un destilado contenido humanista con su mensaje a menudo socializante, cuando no revolucionario, con frecuentes apuntes de corte entre tremendista y naturalista, expansiones de erotismo verbal osadas y frecuentes escapes de una retórica sui generis, de un estilo inimitable en el que, si bien es trasunto de un profundo conocimiento de los clásicos, a menudo se da, por desgracia, ese deplorable paso de lo sublime a lo ridículo. Expresivista empedernido, Samblancat combina palabras en un alternativo juego sincrónico-diacrónico de la lengua y en un desigual uso culto-plebeyo de la misma, cuando no entrecruza estos cuatro sentidos y usos produciendo como mutaciones neologísticas y períodos torturados o aberrantes como jamás se ha visto en toda nuestra literatura.

• Obra: Bocanadas de fuego (Colec. «Renovación Proletaria», vol. IV, Herrera [Sevilla], 1922 —panfleto—); La violencia (Colec. «Renovación Proletaria», vol. XVIII, Herrera Sevilla, 1923 —conferencia—); Jesús atado a la columna (colección de 19 cuentos o relatos naturalistas, edit. Bauzá, Barcelona, 2.ª edic., 1925, 220 pp.); Con el corazón extasiado (30 relatos más del estilo del libro anterior, colec. «Ideal», edit. Bauzá, Barcelona, 1926, 206 pp.); El aire podrido. El ambiente social de España durante la dictadura. Auto en cuatro misterios (edit. Cenit, Madrid, 1930, 255 pp.). Hubo una Francia (Ocaso de Occidente) (Ediciones Orbe, Méjico D.F., 1945, ensayos, 200 pp.); A caballo del Ande. Crónica del universo occidental (colec. «Páginas libres», Tolosa, Francia, 1945, 40 pp.); Caravana nazarena (El sudor de sangre del antifascista español) (ed. Orbe, Méjico D.F., 1947, 250 pp. —ensayo panfletario—); Plumero salvaje (Y ambos de Indias) (poemas, ed. Orbe, Méjico D.F., 1947, 110 pp.); El genio monstruo de Costa, de Aragón y de España (conferencia en el teatro de Bellas Artes, ed. Orbe Méjico DF, s.a., 18 pp.); Antología miliciana (selección de rúbricas de periódico como en A caballo del Ande, hecha y presentada por Campio Carpio y editada por Colec. «Piedra y Alarido», folleto núm. 3, ediciones La Escuela Moderna, Calgary, Canadá, 1971). Obras sin fecha ni lugar: La casa pálida (Mi peregrinación apasionada por los Plomos —cárceles— de la Inquisición Española; La ascensión de María Magdalena (La vida de aire en el barrio chino de Barcelona); El hijo del señor Esteve (Mortal duelo entre la partida doble y el espíritu de aventura); Barro en las alas (La asfixia del alma en la negra sima de la mediocridad); Iris (El mirabolante carrusel del alegre Madrid alfonsotrecista); La cuerda de deportados (Viacrucis e inri del eccehomo proletario ibero); Elegía para mártires; El terror, y Testas y tiestos coronados.

• Bibliog.: Aláiz, Felipe: Ángel Samblancat, el evadido de Jericó; en «Tipos españoles», II, p. 161, ediciones «Umbral», París, 1965. Carrasquer, Francisco: «Samblancat, Alaiz y Sender, tres compromisos en uno»; Papeles de Son Armadáns, núm. 228, marzo 1975, Madrid-Palma de Mallorca, pp. 198-211. Pérez-Lizano Forns, Manuel: «Visillos de pasión en Ángel Samblancat»; El Bosque, Diputación de Zaragoza, núm. 9, septiembre-diciembre 1994.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

ÁNGEL SAMBLANCAT Y SALANO...ÁNGEL SAMBLANCAT Y SALANOVA

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT