Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Salinas y Teruel, Agustín

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 28/08/2009

(Zaragoza, 28-VIII-1861 - ?, ?). Pintor Buscar voz.... Se formó artísticamente en Madrid. Primero, en las Escuelas de Comercio, Artes y Oficios y, a continuación, en la Superior de Bellas Artes. En 1882 obtuvo mediante oposición una pensión de la Diputación de Zaragoza para ampliar sus estudios de pintura en la Academia Española de Roma durante tres años. Una vez concluidos, y gracias a una elogiosa carta de recomendación de Francisco Pradilla Buscar voz..., la Diputación le prorrogó el pensionado durante los años de 1886 y 1887. Envió desde Roma dos cuadros como obligación de su pensión: el Céfiro en que representó una figura mitológica y, muchos años después, otro titulado El barranco de la muerte, para el que se inspiró en la historia medieval aragonesa, representando una batalla nocturna librada en las proximidades de Zaragoza, previa a su conquista.

Finalizados sus cinco años de pensionado, Agustín Salinas se quedó definitivamente en Italia, probablemente en Roma y en Venecia.

Sus contactos con Aragón fueron rarísimos, pero ello no impidió que en Zaragoza se le tuviera en buena estima como una promesa para la pintura aragonesa y como discípulo y continuador de Pradilla. La pintura de Agustín Salinas apenas es conocida, aunque puede decirse que siguió los pasos de su maestro, tanto en los géneros —paisajes y costumbres italianas—, como en la técnica de dibujo minucioso y colorido muy entonado y agradable.

Su actividad expositora se desplegó por diversas capitales europeas, acompañada, al parecer, de éxitos económicos. En Zaragoza participó en la Exposición Aragonesa de 1885-86 Buscar voz... con siete cuadros que tuvieron una buena acogida.

De su hermano Juan Pablo, nacido en Madrid en 1871, se sabe todavía menos. Fue también pintor de género. Vivieron juntos en Italia y mantuvo con la obra de su hermano mayor una afinidad temática y estilística.

• Bibliog.:
García Guatas, M.: La Diputación de Zaragoza y la creación del pensionado de pintura en el extranjero; II Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, septiembre de 1980.
García Loranca, Ana y García-Rama, J. Ramón: Pintores del siglo XIX. Aragón-La Rioja-Guadalajara; Ibercaja, Zaragoza, 1992.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Imágenes de la voz

"El céfiro", obra de Agustín Salin...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT