Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Salesa, Buenaventura

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Borja, Z., 1756 - Zaragoza, 1819). Este destacado pintor aragonés se formó artísticamente en la Academia de San Fernando de Madrid, en la que entró como alumno en 1770, consiguiendo un premio en el concurso de 1772, organizado anualmente por dicha Academia. Posteriormente fue pensionado para proseguir estudios de pintura en la Academia de San Lucas de Roma, desde donde envió a la de San Fernando dos copias de Rafael: Santa Catalina y un Santo Entierro. Después de permanecer bastantes años en Roma regresó a España, siendo nombrado pintor de Cámara honorario el 22-IX-1799. En 1800 pasó a ocupar el cargo de director de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, sucediendo en el cargo a don Alejandro Lacruz; este cargo lo ocupó hasta su muerte. Fue buen pintor y dibujante, formado en la estética neoclásica de Mengs. Como autor de dibujos preparatorios para ser grabados hay que destacar los realizados en 1790 sobre la Historia de Cicerón, para la ilustración de la obra de Middleton sobre Cicerón, traducida por José Nicolás de Azara y publicada en Madrid; el diseño del grabado de San Pedro Arbués que conserva la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, realiza do en 1795; diversos retratos de personajes ilustres de la Antigüedad, o dibujos para grabados realizados por Manuel Salvador Carmona. El Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza posee también varios bocetos y academias suyas. Por lo que a pintura se refiere se conservan de su mano varios retratos en Zaragoza, como el del arzobispo Lezo y Palomeque, que guarda la Casa de Misericordia y los retratos de don Juan Martín de Goicoechea y de don Juan Antonio Hernánez y Pérez de Larrea, obispo de Valladolid, ambos miembros de la Económica Aragonesa, entidad que los encargó y que los posee en su sede, o el lienzo de la Anunciación del trasaltar mayor de la colegiata de Alcañiz, realizado en 1801, y que es copia del original de Mengs que se halla en la capilla del Palacio Real de Madrid.

• Bibliog.: Zapater y Gómez, F.: Apuntes histórico-biográficos acerca de la Escuela Aragonesa de Pintura; Madrid, 1863. Viñaza, conde de la: Adiciones al Diccionario... de Ceán Bermúdez; t. 3, Madrid, 1894, pp. 335-336. Sánchez Cantón, F. J.: «Los Pintores de Cámara de los Reyes de España»; Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, t. xxiv, Madrid, 1916, p. 219.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

El siglo XVIII en Aragón

El siglo XVIII en Aragón

Tras el desastre de la desaparición del reino se vive una época de esplendor con la Ilustración.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT