Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Salduba (Salduie)

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 30/11/2010

(Salduie) Salduba llama Plinio Buscar voz... al poblado (oppidum) en cuyo territorio surgió luego, en época de Augusto Buscar voz..., la colonia Buscar voz... romana de Caesaraugusta Buscar voz.... La palabra es la latinización del verdadero nombre de la ciudad, Salduie, difícil de pronunciar para un romano. Salduie fue una polis o ciudad-estado del pueblo sedetano Buscar voz..., el más occidental de los ibéricos, fronteriza con los vascones Buscar voz... de Alaun Buscar voz... o Alauona Buscar voz... (Alagón) y con los celtíberos Buscar voz... de Contrebia Buscar voz... Belaisca (Botorrita), que acuñó moneda de bronce. Como el resto de las ciudades sedetanas, practicó pronto una política de entendimiento con Roma, sobre todo una vez que se desvaneció la belicosidad antirromana de los ilergetes Buscar voz..., que les presionaban.

A comienzos del siglo I a.C. Salduie era un centro elegido por Roma para la leva de tropas auxiliares en el valle medio del Ebro (turma salluitana Buscar voz...), seguramente desde tiempos de Cayo Valerio Flacco Buscar voz.... Su territorio debió de comprender una extensión aproximada como la que hay entre El Castellar Buscar voz... y el término del Burgo de Ebro Buscar voz... (incluido éste). La ciudad y su territorio tendrían un centro poliado principal, que tendemos a situar tradicionalmente en Zaragoza. En efecto, han aparecido en ella (Juslibol Buscar voz..., Valdespartera Buscar voz...) establecimientos de entidad no muy grande, aunque estimable. Incluso en uno de ellos (Juslibol, Castillo de Miranda Buscar voz...) existen amurallamientos de cuatro metros de grueso sobre una extensión de 6.000 m.2 y un edificio de planta clásica, basilical, con ábside, que atestigua un grado altamente evolucionado en la urbanidad de Salduie. Pero la situación fronteriza de estos yacimientos zaragozanos autoriza a pensar que el centro de la polis propiamente dicho estuviera un poco aguas más abajo del río.

Desde el punto de vista romano, Salduie hubo de mostrarse enseguida como un punto estratégico de especial interés: fronteriza con vascones Buscar voz... y celtíberos Buscar voz..., con una cultura evolucionada, la ibérica (iberización Buscar voz...), vigilando de cerca el camino del Jalón (Salo flumen Buscar voz...) y controlando la desembocadura de la Huerva (Olca Buscar voz... flumen), a la vez que señoreaba el Ebro.

• Bibliog.:
Fatás, G.: Contrebia Belaisca (Botorrita). II: Tabula Contrebiensis; Universidad de Zaragoza, 1980.

 

Monográficos

La Conquista Romana

La Conquista Romana

Descubre cómo entraron los romanos en nuestro territorio y las batallas con los habitantes de Aragón.

Los Pueblos Prerromanos

Los Pueblos Prerromanos

Conoce a los iberos, celtas, y otros pueblos prerromanos que poblaron Aragón.

Imágenes de la voz

As ibérico de Salduie, ve...As ibérico de Salduie, verdadero n...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT