Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Salamandras

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zool.) En esta familia, perteneciente a los anfibios urodelos, es decir, provistos de cola en todos los estadios, se inscriben todos los tritones y salamandras de la región. Han aparecido en Aragón cuatro especies, pertenecientes a tres géneros, Triturus, Salamandra y Eurpoctus. Una quinta especie Pleurodeles waltl, el gallipato, no ha sido citada en la región, si bien aparece segura su presencia, aunque en escaso número. Esta especie se caracteriza por su tamaño relativamente grande, de color verdoso con puntos anaranjados coincidentes con el extremo de las costillas, muy calientes. El resto de las especies se distribuye variadamente por Aragón, sobre todo en el Pirineo y otras zonas montañosas.

La especie más típica de nuestra tierra es el tritón pirenaico (Euproetys asper), endémico de los Pirineos, cuya población más importante se halla en la prov. de Huesca. Su coloración es variada, pero resulta inconfundible y fácil de observar sobre todo en las orillas de los ibones pirenaicos. De costumbres más escondedizas son las salamandras, abundantes sobre todo en los altos valles del Pirineo, donde a menudo se observan aplastadas en las carreteras cuando salen por la noche y tras la lluvia. El aspecto de las salamandras es rechoncho y torpe, con una coloración negra y amarilla. La subespecie bejarae, presenta sólo pequeños puntos amarillos, la subespecie fastuosa, muestra grandes franjas amarillas, alineadas en el dorso. Además de en la cordillera pirenaica se hallan en las montañas más altas de la cordillera Ibérica, en menor número.

El tritón marmóreo (Triturus marmoratus), de hermoso colorido verde y negro (hembras y jóvenes con una línea naranja), es escaso o desaparece en el Pirineo, aunque alcanza las sierras exteriores. En el valle del Ebro y Teruel es relativamente común, aunque difícil de descubrir.

El tritón palmeado (Triturus helvaticus) es más pequeño y de coloración marrón, con los pies palmeados, como los de pato. Es abundante en los Pirineos, donde se restringía su área de distribución en Aragón. No obstante, es numeroso en zonas de regadío del valle del Ebro, ha aparecido en el Moncayo y es fácil que lo haya en otros lugares más al sur. La alimentación de todos los tritones consiste en insectos o gusanos, cazados en la tierra o bajo el agua. La reproducción ocurre a partir de febrero o abril, en el valle, extendiéndose hasta julio en los ibones pirenaicos más umbríos donde la vida efectiva de la especie se reduce a tres o cuatro meses al año. Tras una interesante parada nupcial, los huevos son puestos por la hembra aislados entre la vegetación. Las larvas son parecidas en su forma a los adultos, pero presentan branquias externas y su coloración es apagada.

Las salamandras son poco conocidas en general, por sus costumbres apartadas o nocturnas. Sin llegar a inspirar la repulsión que producen los sapos, son temidas por muchos campesinos cuando las ven. Son completamente inofensivas. Una leyenda existente en algunos valles altopirenaicos, compartida por otras regiones europeas, cuenta que la salamandra nace del fuego.

Dicha leyenda puede encontrar su justificación en el hecho de observar dichos animales saliendo de troncos podridos echados al fuego del hogar, en el momento en que comenzaban a arder. Los animales habían buscado anteriormente su refugio en ellos.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Espacios naturales protegidos

Espacios naturales protegidos

Aragón posee unos paisajes únicos que necesitan ser preservados de la acción del hombre. Descúbrelos.

Los ríos de Aragón

Los ríos de Aragón

Un recorrido por la red hidrográfica aragonesa, uno de los principales elementos vertebradores del territorio.

Imágenes de la voz

TRITÓN JASPEADO (TRITURUS...TRITÓN JASPEADO (TRITURUS MARMORAT...

TRITÓN PALMEADO (TRITURUS...TRITÓN PALMEADO (TRITURUS HELVATIC...

TRITÓN PIRENAICO (EUPROCT...TRITÓN PIRENAICO (EUPROCTUS ASPER)

SALAMANDRA COMÚN (SALAMAN...SALAMANDRA COMÚN (SALAMANDRA SALAM...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT