Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Salado, los

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Destacada familia de escultores barrocos zaragozanos, compuesta por Pedro y su hijo Joaquín Antonio Salado. Su actividad artística, que ahora comienza a desvelársenos, se prolonga durante la segunda mitad del siglo XVII y las primeras décadas del XVIII.

• Pedro Salado (?, ? - Zaragoza, 27-X-1700): Escultor y arquitecto, mantuvo un activo taller al que pertenecieron sus hijos Joaquín A. Salado y su yerno Miguel de Lamana (marido de María Salado). Téngase en cuenta además que Pedro Salado era suegro de Antonio de Mesa Buscar voz... (casado con Isabel Salado), por lo que, en definitiva, se hallaba ligado por vínculos de sangre a los más importantes talleres escultóricos de la ciudad. Su actividad la ejerció sin estar examinado por el Gremio de Carpinteros y Escultores, dado que el 2-XII-1672 los jurados de la ciudad le concedieron la licencia de escultor. A pesar de ello ya en 1685 figura como mayordomo primero del gremio.

Su actividad, variada y dispersa, le hizo intervenir en túmulos (dos en honor de Felipe IV en 1665, en colaboración con otros artistas), y monumentos de Semana Santa para el Cabildo de la Seo (1674). Como supervisor de obras actuó en la decoración de la fachada de la iglesia de Santa Isabel de Zaragoza en 1690 y como perito en arquitectura, junto a otros maestros zaragozanos, da su visto bueno a la planta de Francisco de Herrera para el Pilar de Zaragoza (1694).

Escultor y arquitecto de retablos, sus obras documentadas en Zaragoza capital han desaparecido casi por completo. Por encargo del conde de Aranda Buscar voz... ejecutó un retablo para el convento de Santa Inés (1662); por el de la condesa de Fuentes, doña María de Gurrea, levantó dos para el convento de Trinitarios Descalzos (1700). En la iglesia de San Felipe de Zaragoza decoró con un altar la famosa y recién descubierta talla del Ecce Homo en 1697 (posteriormente sustituido por otro de T. Llovet). Poco antes de finalizar el siglo, el capítulo de Santiago de Zaragoza contrató a los Salado y a Juan Zabalo, ensamblador (suegro de Joaquín), el retablo mayor de su iglesia (19-VIII-1699). Dieciséis estípites repartidos en dos cuerpos son la nota dominante de este altar que desde hace algunos años se encuentra como retablo mayor en la parroquia de Villanueva de Gállego (Z.), algo transformado en sus detalles arquitectónicos y sobre todo en sus esculturas, dado que sólo permanece del original el San Antonio del ático, de bastante tosca ejecución.

• Joaquín Antonio Salado Fernández (... 1692-1706...): Escultor, hijo de Pedro Salado, se casó con Manuela Zabalo Navarro en 1692. Su obra de juventud va ligada al taller paterno. En 1696 levantó para el cimborrio de la Seo el túmulo para la reina madre, doña María Ana de Austria, obra ochavada, de tres cuerpos, escasamente original (J. F. Esteban).

• Bibliog.: Viñaza, conde de la: Adiciones al Diccionario Histórico; Madrid, 1894, t. III, pp. 333-4. Sala Valdés, Mario de la: Estudios históricos artísticos de Zaragoza; Zaragoza, 1933. Abizanda y Broto, M.: Documentos para la Historia artística y literaria de Aragón procedentes del Archivo de Protocolos de Zaragoza. Siglos XVI y XVII; Zaragoza; 1932, t. III, p. 261. Ríos, T.: «Algunos datos para la Historia de las obras del actual Santo Templo Metropolitano de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza», Boletín Museo Provincial de Bellas Artes, núm. 11, Zaragoza, 1925. Esteban Lorente, J. F.: «Una aportación al arte provisional del barroco zaragozano: los capelardentes reales»; en Francisco Abbad Ríos, a su memoria, Zaragoza, 1973. Boloqui, Belén: Escultura zaragozana en la época de los Ramírez, 1710-1780; Zaragoza, 1980 (tesis doctoral).

 

Imágenes de la voz

ANTIGUO RETABLO MAYOR DE ...ANTIGUO RETABLO MAYOR DE LA IGLESI...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT