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Ruesta, Los

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Importante familia de arquitectos y escultores formada por Pedro Ruesta y su hijo Sebastián Ruesta, naturales de Barbastro (H.), que vivieron en Aragón durante la primera mitad del siglo XVII. Cosmógrafo y «gran profesor de matemáticas» (Llaguno y Amirola). Sebastián Ruesta se estableció en Sevilla hacia 1650-1654, destacando como cosmógrafo del Tribunal de la Contratación de las Indias y arquitecto. De hecho, su breve etapa sevillana ha sido más estudiada y por tanto resulta más conocida que la propiamente aragonesa.

• Pedro Ruesta (Barbastro..., 1612- 1625...): Escultor y arquitecto, de su personalidad sólo podemos dar escuetas noticias relacionadas con su quehacer artístico. Entre sus obras destacan la construcción de las torres de la catedral de Barbastro, la capilla de Nuestra Señora del Rosario en Laluenga, H. (1621) y la capilla del Santo Cristo en la catedral de Huesca, su obra más conocida que levantó por encargo del obispo Juan Moriz de Salazar en 1622-25.

• Sebastián Ruesta (Barbastro, H., ? - Sevilla, 10-XII-1669): Entendemos que Sebastián Ruesta era hijo del arquitecto Pedro Ruesta (R. del Arco) y no de Francisco de Ruesta, piloto mayor y catedrático de Matemáticas en Sevilla (Llaguno y Amirola). Pintor, arquitecto, cosmógrafo y matemático, su presencia en Aragón hay que llevarla como fecha tope hasta 1654, pues en 1655 trabajaba en Sevilla, donde permaneció hasta su muerte en 1669. Aficionado al dibujo y a las Bellas Artes, su señera figura habrá que relacionarla con el erudito círculo de Vincencio Juan de Lastanosa Buscar voz... en Huesca, ciudad en la que se le ha documentado el retablo mayor de la iglesia de San Lorenzo, obra interesante cuya traza salió a concurso público y ganó brillantemente Sebastián Ruesta. El altar, prechurrigueresco, es uno de los primeros de columnas salomónicas en Aragón (1648). En Zaragoza capital se conoce su intervención en las obras de la capilla de Santas Justa y Rufina en La Seo (¿dibujo para el rejado?) y conjuntamente con otros arquitectos en el monumental túmulo que se levantó para las exequias del príncipe Baltasar Carlos en la plaza del Mercado (1646).

• Bibliog.: Llaguno y Amirola: Noticias de los arquitectos y arquitectura en España; Madrid, t. IV. Ceán Bermúdez, A.: Diccionario Histórico; Madrid, 1800. Arco, R. de: La catedral de Huesca; Huesca, 1924. Thieme, B. y Becker, F.: Allegemenies Lexicon der Bildenden Künstler; Leizpig, t. xxix, 1935. Avellanas, J.: «El archivo de Casbas»; en Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes, núm. 10, Zaragoza, 1924. Esteban, J. F.: «Una aportación al arte provisional del Barroco zaragozano: los capelardente reales»; en Francisco Abbad Ríos, a su memoria, Zaragoza, 1973.

 

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