Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Rudi Úbeda, Luisa Fernanda

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 01/08/2011

(Sevilla, 13-XII-1950). De familia aragonesa, nació en Sevilla porque su padre, militar, estaba destinado en el Sahara. Después de vivir tres años en El Aaiún, regresan a Zaragoza, donde fijan su residencia. Luisa-Fernanda Rudi es Auditor-Censor Jurado de Cuentas, profesión que ha ejercido en Zaragoza, donde a los veintiséis años abrió el primer despacho de esta especialidad en la ciudad. En 1982 ingresó en Alianza Popular Buscar voz.... Un año más tarde es elegida diputada en las Cortes de Aragón Buscar voz... en la primera legislatura, y en 1986, diputada nacional en las elecciones generales de junio de 1986, cargo que desempeñó hasta 1996, como portavoz del Grupo Popular en las Comisiones de Economía y Hacienda (1987-1989) y Mixta del Tribunal de Cuentas (1986-1996). Fue también vicepresidenta segunda en la Comisión de Economía y Hacienda (1989-1993) y miembro de la Diputación Permanente del Congreso (legislaturas III y V) y de la Mesa del Congreso (secretaria tercera) en la V legislatura. De su labor en el Congreso se recuerda especialmente, por su repercusión en la opinión pública, su brillante intervención en la comparecencia por el caso Ibercop.

Desde junio de 1995 ocupó el cargo de alcaldesa de Zaragoza Buscar voz..., hasta el 31 de marzo de 2000, fecha en que presentó la renuncia para hacerse cargo de la presidencia del Congreso. El 5 de abril tomó posesión, convirtiéndose en la primera mujer que desempeña este cargo, para lo que contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto PNV y Grupo Mixto, que se abstuvieron. En aquel cargo iba a permanecer hasta 2004, con la llegada al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Su siguiente destino político fue el Parlamento Europeo en 2004, designada número dos de la candidatura nacional del Partido Popular a la Eurocámara.

En el año 2008 vuelve a encabezar la candidatura del Partido Popular Buscar voz... al Congreso de los Diputados por Zaragoza, siendo elegida a finales de aquel año Presidenta del Partido Popular de Aragón en su undécimo Congreso Regional. Así regresaba a la palestra política aragonesa presentándose como candidata número uno a la presidencia de la Diputación General de Aragón Buscar voz....

Tras la celebración de las elecciones Buscar voz... autonómicas del 2011, el Partido Popular era la opción más votada, aunque no conseguían la mayoría absoluta. Sin embargo, tras alcanzar un pacto con el PAR Buscar voz... consiguieron una mayoría suficiente para que el 13 de julio de 2011 Luisa Fernanda Rudi fuera proclamada presidenta del Gobierno de Aragón.

ENLACE RELACIONADO

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Luisa Fernanda Rudi, alca...Luisa Fernanda Rudi, alcaldesa de ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT