Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Rubielos de Mora

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/06/2011

Villa de la Comarca de Gúdar-Javalambre Buscar voz..., en la prov. de Teruel, a 55 km. de la capital. Situada en el piedemonte meridional de la sierra de Gúdar Buscar voz... (Sistema Ibérico Buscar voz...), a 929 m. de altitud. Temperatura media anual, 11,5°. Precipitación anual, 500 mm. Población: en 2010, 780 hab.; en 1998, 617 hab.; en 1978, 758 hab.; en 1950, 1.268 habitantes.; en 1900, 2.257 hab.

Encicl.: Cerámicas Buscar voz... y monedas Buscar voz... halladas junto a la vieja iglesia hablan del pasado romano Buscar voz... de Rubielos de Mora. Junto al río que baja de Nogueruelas pueden verse todavía los lienzos del viejo castillo. La «iglesia antigua», así denominada por los vecinos, es de estilo gótico del siglo XIV, aunque sufrió algunas reformas en el XV. Fue la primitiva parroquial. Anejo se instaló el convento de las agustinas en el siglo XVII.

El casco urbano es sumamente pintoresco; aflora el estilo gótico en buen número de edificios. Las murallas Buscar voz... que un día cerraron la villa llegaron a tener siete portales, de los que actualmente sólo quedan dos, el de San Antón o San Antonio y el del Carmen. Entre las casas solariegas destacan la que fue de los marqueses de Villasegura, la del obispo Sánchez, la de los Barberanes y la del conde de Samitier.

La casa consistorial Buscar voz... es una maravilla, con su fachada de piedra, de 1571, y el interior de su patio de arcadas. La escalera de acceso a la planta superior fue construida en 1630.

El escultor José Gonzalvo Buscar voz... ha dotado, además, de bellos y significativos monumentos a su pueblo natal, entre los que sobresale el dedicado al toro ensogado, tradición que permanece viva en las fiestas y que se renueva, como atracción turística, a lo largo de todos los días festivos del verano.

Otro artista local, Salvador Victoria Buscar voz..., uno de los máximos exponentes de la abstracción Buscar voz... aragonesa, legó poco antes de su fallecimiento una importante colección de su obra a la Fundación Museo Salvador Victoria, que iba a ubicarse en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Rubielos de Mora. En la actualidad se ha convertido en uno de los mejores museos de arte contemporáneo de Aragón, con exposiciones temporales y una colección permanente legada por la fundación con obras de los mejores artistas españoles de vanguardias de la segunda mitad del siglo XX.

Por lo demás, Rubielos de Mora celebra fiestas el 19 de marzo, el 16 de julio y el 14 de septiembre.

Preh. y Arqueol.: En las afueras de esta localidad existió un alfar para la fabricación de cerámica de paredes finas; entre los materiales encontrados, restos de elementos constructivos, cerámica común, terra sigillata y, abundantísima, la cerámica de paredes finas. Cultura: romana. Cronología: siglo I.

• Bibliog.:
Atrián Jordán, Purificación: «Restos de una alfarería de cerámica romana en Rubielos de Mora»; Teruel, n.° 38, Teruel, 1967.

Arte:
—Iglesia de Santa María la Mayor: A principios del siglo XVII se presenta la primera traza, obra de Pedro del Solar, maestro valenciano; se contrató con los maestros Pedro de Letro, Jaime de Estoda y Pedro de Magallón, pero surgieron problemas y se abandonó dicho proyecto. El 15-II-1604 se contrata la obra con Juan de Lacambra; dicho maestro muere y continúa su discípulo Pedro Embuessa, maestro de cantería. En 1619, Francisco Miliqueta, estuquista, hizo la bóveda conchiforme del presbiterio. En 1620 estaba terminado el edificio. En 1844 sufrió un grave incendio que consumió todo el retablo mayor, reedificándose dicha parte, para pintarse en 1859. Es una construcción barroca de mampostería y cantería. Su planta es rectangular de una nave con capillas laterales que se cubren por medio de bóvedas de crucería. En el lado del Evangelio y de izquierda a derecha: capilla bautismal, con una reja del siglo XIV; capilla de la Purísima; capilla del Carmen, con lienzo de la Sagrada Cena del siglo XVIII; sacristía; presbiterio, con retablo neoclásico de la segunda mitad de siglo XIX con lienzo de la Coronación, copia de Velázquez. En el lado de la Epístola sacristía con dos lienzos del siglo XVII, el Martirio de San Bartolomé y un Nazareno popular; puertas de época con motivos serlianos; capilla del Salvador, con retablo gótico de principios del XV atribuido al Maestro de Rubielos (anónimo, activo en Valencia en esas fechas y de producción vinculada a la de Pere Nicolau); capilla del Rosario y capilla de San José.

A los pies y en el lado de la Epístola, antigua sala capitular (almacén actual). El coro, a los pies, tiene sillería barroca, lienzos del Martirio de los Inocentes, Huida a Egipto y Creación del mundo.

Al exterior y en el lado del Evangelio, en el tercer tramo, la portada principal, labrada en piedra, con pórtico cubierto con bóveda de crucería y abierto en arco de medio punto, la portada se divide en dos cuerpos, en el primero la puerta en arco de medio punto enmarcado por columnas pareadas que soportan entablamento, el segundo cuerpo con tres hornacinas y sobre las laterales dos escudos de la villa.

—Ermita de los Santos Abdón y Senén: Probablemente sea la más antigua, ya que se construiría en el siglo XV. De esta época se conserva un rosetón gótico. Existen datos con respecto al retablo que lo fechan en 1497. Edificada en mampostería y cantería, tiene planta rectangular con bóveda de cañón apuntada.

—Ermita de Santa Ana: Se levantaría durante la primera mitad del siglo XVII, puesto que de 1659 al 1662 se conservan ya cuentas de gastos de manutención. En 1888 fue renovada, sustituyéndose la cubierta antigua (bóveda de medio cañón) por techumbre a cuatro vertientes.

—Ermita de Santa Bárbara: Desmantelada en la guerra civil. Edificada en mampostería y cantería; es de planta rectangular y su cubierta no se conserva.

—Ermita de los Desamparados: Construida en el siglo XVII, tiene planta rectangular de una sola nave; cubierta con bóveda de medio cañón excepto la cabecera, que se cubre con bóveda de lunetos.

—Ermita de San Roque: En 1652 ya habían comenzado las obras (según datos documentales facilitados por Rafael Brun). Su consagración se hizo en 1658 y un año más tarde se añadiría el pórtico. Construida en mampostería y cantería, se cubre con techumbre de madera a dos aguas.

—Ermita del Pilar: Situada en la antigua casa de los marqueses de Villasegura; realizada en cantería, es de planta rectangular de una sola nave cubierta con bóveda de lunetos se halla revestida con estucos del siglo XVII. Desmantelada en 1936, posteriormente se decoró con una serie de lienzos: de izquierda a derecha: Ecce Homo, del siglo XVIII, Martirio de San Pedro Arbués, del XVII, Inmaculada del XVIII; Piedad del mismo siglo; retablo de mazonería rococó repintado; escultura de Virgen con Niño, rococó del siglo XVIII; lienzos de San Pedro, del XVII, y Jesús con la cruz a cuestas, manierista, que recuerda a Morales; lámpara repujada con motivos rococós.

—Ermita del Calvario: Construida en 1790, fue reedificada en 1888, respetando su estructura; es de planta octogonal el exterior y circular al interior, cubierta con cúpula.

—Convento de Agustinas: De todo el edificio merece especial atención su iglesia, construida en el siglo XIV; era la primitiva parroquia de Rubielos de Mora. En el siglo XV se le añaden capillas junto a la puerta. En el siglo XVII, el 11-XI-1624, tras desalojar lo que fue la antigua iglesia se fundó adosado a su ábside el monasterio de San Ignacio de Loyola, de agustinas, y durante este siglo y el siguiente se llevaron a cabo diferentes reformas; éstas culminaron en la forma actual de tres naves; la central se cubre con bóvedas de lunetos y las laterales por medio de bóvedas de arista. Su portada se abre en arco apuntado con cinco arquivoltas, que apoyan en capiteles de estilización vegetal.

En el interior, retablo de la Santísima Trinidad, gótico del siglo XV, con escenas de la vida de Cristo, con ciertas semejanzas al conservado en la parroquial. Hasta hace pocos años, se conservaba un retablo de Juan Rexach, de la segunda mitad del siglo XV, hoy en el Museo de Barcelona. Se conservan arrimaderos de azulejería y en el presbiterio lienzo de San Ignacio de Loyola, por José Gonzalvo.

—Convento de Carmelitas Descalzas: Fundado en 1607 por la familia Navarro, en 1622 debía de estar ya construido. De su conjunto, realizado en piedra, destaca la iglesia, ruinosa, y el claustro.

—Hospital de Nuestra Señora de Gracia: Edificio de cantería, con portada barroca del siglo XVII.

—El Hospitalico: La fábrica de la iglesia es del siglo XVII, en mampostería. Es de planta rectangular con una sola nave y capillas laterales. La nave se cubre con bóveda de lunetos (con decoraciones en estuco) y las capillas por medio de bóvedas baídas. Desmantelado en 1936, en la década de los 40 se trajo un Cristo del siglo XIV.

—Arquitectura civil: El portal de San Antonio, de estilo gótico, sería uno de los torreones de la muralla; tiene un primer cuerpo con arco apuntado, éste da acceso a la calle y encima del mismo aparece un vano adintelado, con reja de la época. El pasadizo se cubre con bóveda de cañón apuntado. El Ayuntamiento, construido en mampostería, en 1571, ha sido restaurado bajo las directrices de José Gonzalvo, el escultor rubielano. Hay un palacio del siglo XVIII, con fachada de mampostería revocada y alero de media caña, y una mansión en la plaza del Carmen restaurada en estilo neogótico. Dos grupos escolares del modernismo racionalista, son obra de Pablo Monguió Buscar voz..., h. 1910.

—Escultura: Fuente labrada en piedra, en la plaza del Carmen, del siglo XVII, y varios grupos escultóricos del siglo XX, obra de José Gonzalvo.

• Bibliog.:
Martínez Rondán, Josep: El templo parroquial de Rubielos de Mora; Imprenta Navarro, Sagunto, Rubielos de Mora, 1980.
Sebastián, Santiago: Inventario artístico de Teruel y su provincia; S.N.I.A.A.E., Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1974.

ENLACE RELACIONADO

 

Imágenes de la voz

Tabla de la Resurreción d...Tabla de la Resurreción del retabl...

Rubielos de Mora...Rubielos de Mora

Fuente pública en primer ...Fuente pública en primer término. ...

Portada de la iglesia de ...Portada de la iglesia de Rubielos ...

Iglesia de Rubielos de Mo...Iglesia de Rubielos de Mora

Monumento al toro embolad...Monumento al toro embolado de Goza...

Casa señorial de Rubielos...Casa señorial de Rubielos de Mora

Plaza de la iglesia en Ru...Plaza de la iglesia en Rubielos de...

Escudo de Rubielos de Mor...Escudo de Rubielos de Mora

Rincón de Rubielos de Mor...Rincón de Rubielos de Mora

Portada principal de la i...Portada principal de la iglesia de...

Rubielos de Mora (Teruel)...Rubielos de Mora (Teruel)

Toro embolado, escultura ...Toro embolado, escultura de José G...

Portal de San Antonio, Ru...Portal de San Antonio, Rubielos de...

Rubielos de Mora (Teruel)...Rubielos de Mora (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT