Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Rotellar Mata, Manuel

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 14/05/2010

(Zaragoza Buscar voz..., 17-V-1923 - Id., 15-I-1984). Escritor, crítico cinematográfico Buscar voz..., ensayista, investigador. Inicia sus actividades en 1946 en el Cineclub de Zaragoza, que dirige Orencio Ortega Frisón Buscar voz... y que cuenta como secretario a Eduardo Ducay Berdejo Buscar voz..., desarrollando en este cineclub gran actividad cultural y del que llega a ser director. Escribe cientos de notas en los programas que se reparten a los socios en cada sesión. En 1952 participa en la Primera Asamblea de Cineclubs, celebrada en Madrid, en el Ateneo, y ayuda a redactar los estatutos para lo que en breve sería la Federación Nacional de Cineclubs; autor de las ponencias concernientes a la Misión del Cineclub, escritas conjuntamente con Antonio Barbero (director de la revista Cámara), Vicente A. Pineda y Jesús Franco.

En 1952 colabora en la Revista Internacional de Cine, publicando un estudio sobre Terror en la Pantalla, traducido al italiano y al portugués (revistas Cinema, de Roma; Boletín Cinematográfico, de Oporto). En 1950, el Cineclub de Zaragoza le publica una monografía sobre F. W. Murnau y Nosferatu, que tiene amplio eco en Inglaterra, a través de la revista de Edimburgo Film Forum. Amplia colaboración en revistas cinematográficas: Otro Cine, Terror Fantastic, Nueva Dimensión y Film Guía (de Barcelona); Positivo (Valencia); Mundo Hispánico, Cinestudio y Cinema 2002 (Madrid); Pantallas y Escenarios y Aragón 2000 Buscar voz... (Zaragoza). Crítica y comentarios cinematográficos en diversos periódicos: Equipo, Oriéntese, Amanecer Buscar voz..., Aragón/expréss Buscar voz..., Andalán Buscar voz..., Revista Zaragoza Buscar voz... y El Día Buscar voz... (todos en Zaragoza); Pueblo (Madrid, en su edición para Aragón); Discoexprés (comentarios sobre música de cine). Colaboró también, como crítico de cine, en Radio Nacional de España, desde la fundación de esta emisora en Zaragoza (1968).

Difundió, amplia y documentalmente, la labor de los cineastas aragoneses, como creador y organizador de los Ciclos de Autores Aragoneses en el Cine (cinco en total), celebrados en Zaragoza y Barbastro Buscar voz... (Huesca), entre 1970-1974. Por su labor de investigación y de crítica obtuvo los premios siguientes: Inmortal Ciudad de Zaragoza «Caesaraugusta» (1979), concedido por el Excmo. Ayuntamiento; «Estatuilla Martín», galardón Paramount-Pictures, por sus trabajos en Andalán; accésit al premio «San Jorge» de la crítica 1981, modalidad prensa (por sus trabajos en Andalán y Aragón/expréss). Antonio Artero Buscar voz... le dedicó su filme Trágala, perro (1981).

Entre sus libros publicados y dedicados al cine, ofrecemos los títulos siguientes: Nosferatu y Murnau (La Tela de Penélope, Cineclub de Zaragoza, 1950); Cine de Aventuras (CC. de Zaragoza, 1953); Cine aragonés (CC. Saracosta, 1970); Aragoneses en el cine español (Ayuntamiento de Zaragoza, 1971); Aragoneses en el cine (Ayuntamiento de Zaragoza, 1972); Aragón en el cine (Ayuntamiento de Zaragoza, 1973); Aragoneses en el cine (Barbastro, 1974); Cine policíaco y de gangsters (Buru Lan, San Sebastián, 1973), traducido al francés; Demonios y Espinacas, Popeye en el cine (Pala, San Sebastián, 1973); El Gato Félix, astronauta moderno (ensayo sobre Pat Sullivan). Pala, San Sebastián, 1973; Mitos juveniles (colectivo), San Sebastián, 1974; Los Aragoneses (Istmo, Madrid), colectivo, es autor del capítulo dedicado al cine; Cine español en la República (San Sebastián, 1977); Dibujo Animado Español (San Sebastián, 1981).

Ha participado en varias enciclopedias, en trabajos colectivos: El Cine (Enciclopedia del Séptimo Arte), San Sebastián-Barcelona, 1972 (varias ediciones); Las estrellas (Historia del cine en sus mitos), Madrid, 1980; El erotismo en el cine (Barcelona, 1983).

Trabajos de ensayo e investigación: Lo terrorífico en el cine (Madrid, octubre 1952, Revista Internacional), Terror sugli schermi (Roma, diciembre 1952. Cinema); Frankenstein, el monstruo y su mundo (Zaragoza, agosto 1962, Pantallas y Escenarios); El cine tentado por el diablo (Valencia, 1966, Positivo); El doctor Jekyll, personaje cinematográfico (Barcelona, abril 1972); Drácula, monstruo de la crisis (Barcelona, 1969, Nueva Dimensión); Cuentos aragoneses en el cine (Zaragoza, 1976, Aragón 2000); El doctor Fu-Manchú, en la novela y en el cine (Madrid, 1977, Cinema 2002); Luis Buñuel, en Filmófono (Madrid, 1977, Cinema 2002).

Fue director de la Filmoteca Buscar voz... Municipal, atendiendo el Departamento de Investigación y Archivo de la misma.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Imágenes de la voz

Manuel Rotellar Mata
...Manuel Rotellar Mata

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT