Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Aragón Exprés

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 28/01/2008

Diario matutino de Zaragoza. Fundado el 28 de enero de 1970, surge a partir de los talleres de «Zaragoza Deportiva». Vespertino hasta el 3 de noviembre de 1979, fecha en que pasa a diario de la mañana. Impresión en offset, 24 páginas, compuesto a 6 columnas, con una tirada mantenida de unos 6.000 ejemplares. Es director y fundador Eduardo Fuembuena Comín, veterano periodista de Heraldo de Aragón Buscar voz.... En su vida de vespertino sufre tres secuestros, el último en 1975 (antes de la muerte de Franco Buscar voz...) por un artículo impreso en sus páginas relativo al tema del nacionalismo. Ha tenido dos subdirectores: en la primera etapa de 1970-73, José Luis Aranguren Egozkue, y de 1973 a 1980, José Luis Costa Velasco. Como redactores jefes han trabajado en Aragón exprés Pablo Larrañeta (1972-78), Benjamín Bentura (1978-79) y Antonio Herráiz (1979-82). Aragón exprés inauguró un nuevo estilo en la actividad periodística aragonesa: periódico de la tarde, combinando dos o tres colores, con muchas fotos y ágil montaje, de fácil lectura. Aragonesista Buscar voz... y liberal, la línea informativa del periódico fue la de su propietario. Suministró muchas noticias de agencia. En la información local, resaltaba de forma enérgica el tratamiento de las noticias importantes, haciendo uso de todo el alarde editorial que le caracterizaba: grandes fotos y titulares, recuadros, subtítulos, llamadas de atención, etc. Durante su período de vespertino mantuvo un estilo ameno, sensacionalista y localista, con colaboraciones de prestigio como R. J. Sender Buscar voz..., del escritor residente en Zaragoza García Badell y otras de periodistas conocidos, como Yale, Martín Ferrand, Pérez Varela, F. de Pablos, Pedro Calvo Hernando. Los géneros cultivados por el vespertino fueron principalmente: editoriales, crónicas de agencia, artículos de opinión (colaboraciones), reportajes reproducidos de otros medios de comunicación, informes, entrevista en profundidad sobre temas locales, columnillas. El 3 de noviembre de 1979 pasó a diario de la mañana, conservando el mismo tipo de formato y cabecera. Con 26 páginas y supresión de colores, abandonó el tono sensacionalista. La redacción aumentó de tres redactores a una plantilla de once, más colaboradores libres. Este cambio de aparición de la tarde a la mañana, se debió a razones puramente empresariales, con el objetivo de aumentar el mercado de periódicos de esa clase (exclusiva hasta el momento de Heraldo de Aragón) y ocupar un hueco entre los desaparecidos Noticiero Buscar voz... y Amanecer Buscar voz....

A comienzos de la década de los ochenta, las dificultades económicas inherentes a la familia Fombuena y a sus apoyos tradicionales confluyeron en una crisis que significó la lamentable desaparición de un rotativo caracterizado por sus apuntes incisivos y por la inclusión, junto a la información químicamente pura, de opiniones puntuales sobre el devenir aragonés. Su último número apareció el 22 de enero de 1983, siendo director José Antonio Fombuena y redactor jefe Antonio Herráiz. Cuando Aragón Exprés suspende su publicación tenía en su plantilla a profesionales como Juan Carlos García de Frutos, actualmente redactor jefe del Periódico de Aragón Buscar voz..., Javier Ortega, Alfonso Basallo, luego jefe de opinión de El Mundo y Antonio Domínguez, editorialista y responsable de las páginas culturales y de opinión.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Número del diario Aragón ...Número del diario Aragón Exprés

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT