Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Rolde de Estudios Aragoneses

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/11/2009

Asociación cultural fundada en Zaragoza en 1977 con el nombre de Rolde de Estudios Nacionalista Aragonés (R.E.N.A.) y con el objetivo de promover, difundir y defender la cultura aragonesa. Adoptó el actual nombre el 13 de enero de 1991. Para el cumplimiento de sus fines lleva a cabo diferentes actividades tales como seminarios, cursos, exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, etc. Se articula a través de Secciones de trabajo, entre las que se encuentran las de Educación, Patrimonio y Lenguas minoritarias. Esta última acoge estudiosos del aragonés y del catalán en Aragón. Esta asociación ha destacado especialmente en el campo editorial publicando Rolde, Revista de Cultura Aragonesa Buscar voz..., y las colecciones de libros «Cuadernos de Cultura Aragonesa», «Bal de Bernera», «Cosas de Aragón» y «Salbachinas», a través de su propia editorial denominada Edizions de l’astral Buscar voz.... Publica en las tres lenguas de Aragón. Fruto de su labor en la promoción de la investigación sobre el aragonesismo contemporáneo, cuenta con un archivo sobre esta materia. Asimismo ha constituido a través del intercambio con otras asociaciones e instituciones una excelente biblioteca y hemeroteca. En 1997 celebra con diferentes actos y publicaciones específicas el vigésimo aniversario de su fundación.

Cumplió en 2002 esta asociación cultural sus 25 años con varios actos conmemorativos, comenzando por la presentación de la efemérides el 1 de marzo en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, marco de la exposición La transformación de un espacio. El Alto Aragón cien años después, con fotografías de Lucien Briet Buscar voz... y José Luis Acín Buscar voz.... A esta muestra le siguieron Aquí. Arte + Rolde, en el Torreón de Fortea, con obras de artistas aragoneses como Nacho Bolea o Pepe Cerdá Buscar voz...; y Colección ROLDE de arte aragonés, en el Palacio de Sástago, en la que se exponían los originales realizados expresamente para la revista Rolde.

El 25 de mayo se celebró la Fiesta de la Cultura Aragonesa, con un encuentro de asociaciones culturales y un concierto a cargo de grupos folklóricos aragoneses (Titiriteros de Binéfar Buscar voz..., Ángel Vergara, Somerondón Buscar voz..., Gaiteros de Estercuel, La Orquestina del Fabirol Buscar voz..., La Ronda de Boltaña Buscar voz..., etc.)

Como colofón, se presentó el 17 de septiembre en el Palacio de Sástago de Zaragoza el número 99-100-101 de la revista Rolde, publicación que a su vez llegaba a los 25 años de vida y que en ese número especial contó con firmas de prestigio y una extensión de más de 350 páginas en el que se incluyeron los índices de los 100 números de la revista y un CD-ROM con pistas musicales de grupos aragoneses y una base de datos con los artículos publicados en sus 25 años de existencia.

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Número conmemorativo del ...Número conmemorativo del 25 aniver...

Rolde. Revista de cultura...Rolde. Revista de cultura aragonesa

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT