Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Aragón Artístico

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 22/06/2009

Revista ilustrada, «musical y literaria», publicada en Zaragoza en el año 1888. Comienza su publicación el 10-X-1888 y termina el 30-V-1890. Se publica con periodicidad trimensual los días 10, 20 y 30 de cada mes. Entre sus propósitos se cuenta el fomento de las Bellas Artes y en especial de la música, proporcionando al mismo tiempo «amena lectura relacionada con las artes y edición de música, abriendo paso a los profesores músicos, para publicar sus obras». Como propone en su primer número, comienza prestando su mayor interés a la música, objetivo que cumple en su época inicial, en que la revista casi podría denominarse exclusivamente musical, pues el calificativo de literaria quedaría justificado sólo por unas narraciones cortas que continuaban de un número a otro.

Respecto al interés musical, Aragón Artístico cumple varias funciones: en primer lugar, se ocupa de la crítica de los conciertos, ópera y de las demás actividades musicales de Zaragoza, informando de los próximos actos de este tipo; en segundo lugar, cubre los fines de divulgación, ocupándose de explicar a los lectores generalidades musicales con artículos como «La invención de los signos musicales», «El clarinete», «Música en la Antigüedad», etc.; en tercer lugar, y tal vez su más importante logro, la revista invita a los músicos o aprendices de este arte a enviar sus composiciones, alcanzando así un doble objetivo: al publicar en folletines separados (que se entregan con la revista) diversas piezas musicales, facilita la adquisición barata de música impresa, en una época en que la interpretación al piano era la única forma de escuchar música fuera de las salas de conciertos; y, por otra parte, daba a conocer al público local compositores desconocidos. Estas composiciones pasaban por una censura especial: si recibían el visto bueno, se publicaban, y si no, las obras eran corregidas, enumerados los defectos y remitidas a su autor. La revista en un principio constaba de las siguientes secciones: La música, Cartas al editor, Regalo de una pieza musical y, en determinadas ocasiones, Un regalo extraordinario (generalmente una pieza bailable). A partir del número 46 cambia el orden y la denominación de algunas secciones: Álbum musical, Álbum extraordinario, etc. Las composiciones suelen ser para piano, aunque en ocasiones las había para violín o violonchelo acompañados por piano, y en otras ocasiones para flauta y piano. Los nombres que más nos encontramos como autores de estas obras son los de R. Ruiz Velasco Buscar voz..., D. Zabalza, J. Liso y Torres, R. Rico y otros. Y como autores de artículos a Juan Millán, G. D. Castro, David Pardo Gil, F. Escudero, J. Oña, J. A. Alvira, R. Ruiz de Velasco.

Cada revista constaba de ocho páginas y tenía diversos grabados, algunos alusivos a temas musicales (Mozart, Gounod, Paganini, etc.), otros reproducciones de grabados de pintores, y otros de la época, referentes a temas musicales como tipos de violín, tañedores de flauta, o a temas diversos más o menos relacionados con las artes.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT