Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ríos Barbany, Jorge de los

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zaragoza, 7-VI-1958). Pintor. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Cursos sobre arte: Pintura y Dibujo en el taller de Marisol Catalá Moliner; Investigación y experimentación con el pintor y profesor Pedro Hernández Prieto; Técnicas y expresión de la pintura con el pintor Nelson Villalobos y Técnicas del Grabado con Mariano Castillo. Vive en Zaragoza.

Teniendo en cuenta que su primera exposición individual es en 1991, con 33 años, puede asegurarse que su personalidad pictórica nace rápidamente, con seguridad por la edad y el continuado trabajo. Su primera obra data en 1989 y se anilla a una abstracción, más o menos radical, hasta el año 2000. En 1990 inicia el primer síntoma de un despegue pictórico con poderosa entidad. Dicho suceso es el primer cuadro con el soporte de zinc, material que en un futuro inmediato será determinante para el proceso creativo. Y si en 1991 vive impregnado por el espacio y el símbolo, como la doble cruz, 1993 y 1994 es un refinado período de transición por el tratamiento matérico. Desde 1995 desarrolla una obra con el zinc como protagonista, el cual motiva un ritmo diferente en el trabajo, ese lijar para obtener brillos y especiales texturas, esas incisiones, esas rayaduras. Si las texturas, por otra parte, son de excepcional belleza, cambiantes y escurridizas, las incisiones y las rayaduras son de gran trascendencia para colaborar con el dinamismo general, de tal manera que producen una sensación de espontaneidad aunque están realizadas conscientemente en el lugar idóneo para no romper la unidad compositiva. El espacio se basa en una notable perspectiva al servicio del paisaje desprovisto de toda amable connotación y, en especial, mediante varios de mayor tamaño en un mismo cuadro para provocar laberínticas zonas de misteriosos fondos, como si fueran campos estelares, cuevas de luminosos e intrigantes ámbitos. Aquí es donde acopla manchas y planos de férrea presencia. El ser humano se representa de forma directa, una espiral o un ciprés, y de forma indirecta, el conjunto de la obra. Cúmulo de sensaciones que nos envuelven, nos contagian, en línea recta: inestabilidad por el medio espacial, temor mediante el campo agresivo y del propio enfoque paisajístico, el cual sugiere una señalable soledad, lo mutante a través de las manchas-cuerpos flotando.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

"VESALA" 1997. JORGE DE LOS RIOS

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT