Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ricla

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 16/04/2010

Villa de la prov. de Zaragoza, a 58 km. de la capital. Situada en la Depresión del Ebro Buscar voz..., en el valle del Jalón Buscar voz..., a 377 m. de alt. Temperatura media anual, 13,9°. Precipitación anual, 413 mm. Población: en 1998, 1.838 hab.; en 1978, 2.348 hab.; en 1950, 2.800 hab.; en 1900, 2.480 hab.

• Encicl.: La iglesia parroquial está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora y es un edificio de ladrillo, con portada neoclásica de piedra. La torre consta de cuatro cuerpos cuadrados, de la misma planta, y los tres superiores octogonales, rematados por un chapitel. Es de estilo mudéjar Buscar voz..., de finales del siglo XV.

En Ricla nació el popular matador de toros Braulio Lausín, «Gitanillo de Ricla Buscar voz...», y al que apodaron también, por su gran valor, «el Léon de Ricla». También fue lugar de nacimiento del maestro Monreal, autor de inspiradas composiciones, y el campeón de jota Buscar voz... Mariano Arregui, al que se le dedicó una calle en el verano de 1981.

La riqueza hortofrutícola prima sobre las demás, como sucede en la mayoría de los pueblos ribereños del Jalón. Las fiestas son en septiembre, coincidiendo con el primer domingo del mes.

• Hist. Med.: Reconquistada en 1120 por Alfonso I Buscar voz..., su población mudéjar Buscar voz... permaneció durante siglos. Su tenencia fue disfrutada por numerosos caballeros y nobles entre los que destacan Ato Orella, Lope López y posteriormente sus hijos, Arnal Mir y García Ortiz de Albero. Por lo menos en dos ocasiones fue encomendada a dos mujeres: Teresa, en abril de 1144, y Mayor, en 1178. Desde fines del siglo XII la Orden del Temple Buscar voz... tuvo instalada una encomienda Buscar voz... en esta localidad, recibiendo sus comendadores el título de «Ricla y Calatayud» hasta que en 1289 la encomienda fue trasladada a esta ciudad. Pedro IV Buscar voz... la cedió al conde de Trastámara, don Enrique, pero posteriormente pasó a la Corona hasta que, en 1394, Martín I Buscar voz... la vendió con todos sus términos y derechos señoriales al conde Fernán López de Luna, por dos mil florines de oro. Por el matrimonio de éste con Emilia Ruiz de Azagra fueron incorporados al señorío de Ricla las localidades de Muel Buscar voz... y Villafeliche Buscar voz.... Al hijo de ambos, Juan de Luna y Azagra, le fue confiscado el señorío por orden de Alfonso V Buscar voz..., pero más tarde le fue devuelto. La expulsión de los moriscos Buscar voz... en el siglo XVII le afectó grandemente.

 

Imágenes de la voz

Santa María Magdalena pen...Santa María Magdalena penitente, o...

Retablo de la Capilla de ...Retablo de la Capilla de Santa Mar...

Remate de la torre mudéja...Remate de la torre mudéjar de Ricla

Estado del castillo de Ri...Estado del castillo de Ricla en la...

Iglesia de Ricla con su e...Iglesia de Ricla con su esbelta to...

Ricla (Zaragoza)...Ricla (Zaragoza)

Ricla: población ocupada ...Ricla: población ocupada por secto...

Ricla: población de derec...Ricla: población de derecho

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT