Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ribera Baja del Ebro, Comarca de la

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/08/2010

ÍNDICE DE LA VOZ

DATOS DE LA COMARCA

  • Año de creación: 12 de julio del 2002
  • Población: 9.240 (INE 2008)
  • Superficie: 989,90 km2
  • Densidad: 9,3 hab/km2
  • Municipios que la conforman: Alborge, Alforque, Cinco Olivas, Escatrón, Gelsa, Pina de Ebro, Quinto, Sástago, Velilla de Ebro y Zaida (La).
  • Capital de la comarca: Quinto

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y FORMACIÓN DE LA COMARCA

Vista aérea de Quinto. Archivo Periódico Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA.

La comarca de la Ribera Baja del Ebro se sitúa en el centro de la comunidad aragonesa y en la zona centro-oriental de la provincia de Zaragoza Buscar voz.... Limita al norte y al este con la comarca de los Monegros Buscar voz...; al sudeste con la de Bajo Aragón-Caspe Buscar voz... y con la del Bajo Martín Buscar voz...; por el suroeste con el Campo de Belchite Buscar voz...; y al oeste con la delimitación comarcal de Zaragoza Buscar voz.... Está atravesada por el río Ebro Buscar voz... que a su paso alcanza su mayor recorrido un total de 104,3 km. Cuenta con una población de 9.240 habitantes que se extiende a lo largo de sus 989,90 km2 lo que supone una densidad de población de 9,3 hab/km2. Está formada por un total de 10 municipios: Alborge Buscar voz..., Alforque Buscar voz..., Cinco Olivas Buscar voz..., Escatrón Buscar voz..., Gelsa Buscar voz..., Pina de Ebro Buscar voz..., Quinto Buscar voz..., Sástago Buscar voz..., Velilla de Ebro Buscar voz... y La Zaida Buscar voz....

Se crea mediante la Ley 13/2002 del 10 de junio, publicada en el Boletín Oficial Aragonés el 17 de junio. Sin embargo, no se constituyó oficialmente hasta el 22 de julio del 2002 asumiendo sus respectivas competencias el 1 de octubre del mismo año. Su capitalidad se ubica en Quinto.

HISTORIA

CLIMA

En esta zona predomina el dominio climático continentalizado muy seco y cálido. La zona se caracteriza por tener unas largas estaciones extremas, con inviernos de 120 días y veranos de 145, que contrastar con la primavera y el otoño, 60 y 40, respectivamente. La temperatura media anual de la Ribera Baja del Ebro se sitúa entre los 15 y 16ºC. Los meses de julio y agosto son los más cálidos, con 26ºC de temperatura media, mientras que enero es el más frío con 6ºC. Por lo que respecta a las lluvias, éstas son muy débiles y desiguales a lo largo del territorio. Las precipitaciones anuales se sitúan en los 306 l/m2, convirtiendo esta zona en una de las más secas del Valle del Ebro. De esta manera, lluvias escasas tanto en verano como en invierno, provocando lo que se conoce como sequía. Además la región está afectada por constantes vientos, tanto es así, que los días de calma solo suponen el 20%. Se trata del cierzo, un viento caracterizado por un pequeño grado de humedad y gran capacidad evaporante, además de ser frío en invierno y fresco en verano.

NATURALEZA

La combinación de agua y secano, río y estepa presenta una biodiversidad reflejada en la flora y fauna de esta región que tiene en su territorio un total de ocho zonas declaradas como Lugares de Importancia Comunitaria: El Planerón; Sierras de Alcubierre y Sigena; Bajo Martín; Montes de Alfajarín - Seso de Osera; Sotos y mejanas del Ebro; Monegros; Meandros del Ebro; Planas y estepas de la margen derecha del Ebro. Además también posee cuatro Zonas de Especial Protección para las Aves como son: Estepas de Blechite - El Planerón - La Lomaza; Estepas de Monegrillo y Pina; La Retuerta y Saladas de Sástago; y Sierra de Alcubierre Buscar voz....

Pino centenario en Alforque. Archivo: Santiago Cabello.

A lo largo del territorio se forman una serie de comunidades vegetales que se caracterizan por el relieve y la altitud de la superficie. De esta manera, el río Ebro es el responsable de que en la región se creen una serie de comunidades acuáticas y de ribera entre las que se encuentran especies que van desde pequeñas algas y lentejas de agua en las comunidades subacuáticas, pasando por sauces, chopos y olmos, en los sotos y las mejanas hasta el zurro del pastor o la correhuela en los cultivos de huerta. Algo parecido ocurre con la fauna en esta zona podemos encontrar desde especies de cangrejo rojo americano, peces como el barbo común, carpa, lucio o sirulo hasta aves como la garza real o el carmarán grande.

El secano ocupa un parte importante de la superficie de esta comarca que se conoce bajo el nombre de estepas. En este territorio destacan los matorrales con plantas como el asnallo, el tomillo, la albelda o el romero, mientras que de animales destacan casi más de 4.000 especies de invertebrados, ocho de reptiles como el lagarto ocelado o la lagartija colirroja o aves como la alondra de Dupont.

Las comunidades halófilas más conocidas como lagunas saladas muestran un ecosistema muy particular. Por este motivo, podemos encontrar especies de biófitos como la Riella helicophyla o la Riccia crustata, además de toda una serie de invertebrados como el endemismo Candelacypris aragonica.

En cuanto a la vegetación arboréa destacan el sabinar de sabina albar en las partes más bajas y en las zonas altas y la zona oriental de la comarca el pinar de pino carrasco. En estos parajes naturales conviven especies como las cigarras, el lirón careto, el jabalí o el ciervo. Además, es una zona donde se puede observar aves como el azor o el gavilán.

POBLACIÓN

Evolución de la población. Archivo Periódico Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA.

La comarca de la Ribera Baja del Ebro cuenta con un total de 9.240 habitantes, de los cuales 4.727 son hombres y 4.513 mujeres. Posee una superficie de 989,90 km2 lo que supone una densidad de población de 9,3 hab/km2. La región ha perdido en los últimos cien años más del 38% de la población total (ver gráfico evolución de la población). Así desde principios del siglo XX el territorio ha sufrido una despoblación ocasionada entre otras cosas por la Guerra Civil, los numerosos problemas de propiedad de la tierra, la reforma agraria, la concentración parcelaria o la decadencia del modo productivo rural tradicional, entre otras. A pesar que en los últimos diez años ha habido un pequeño aumento de la población (30 personas), se trata de una cifra muy baja que no compensa las pérdidas poblaciones. La región presenta una estructura poblacional en la que Quinto y Pina de Ebro son los municipios más poblados y que suponen más del 50% de la población total, ya que son zonas cercanas al área de influencia de Zaragoza y tienen una cierta especialización industrial. Por otro lado se encuentran las localidades de Escatrón, Gelsa, La Zaida y Sástago que suponen el 43,5% de la población y en último lugar están las pequeñas poblaciones de Alborgue, Alforque, Cinco Olivas y Velilla que representan el 6,09%. Sin embargo, la situación no parece que vaya a mejorar, ya que la edad media de la población se sitúa en 45,8 años, siendo la franja de edad más representada los 45 a 49 años, seguida muy de cerca por habitantes que rondan los 70 a 74 años. Además, la comarca acumula un saldo vegetativo negativo con más defunciones que nacimientos, en el año 2006 fallecieron 104 personas frente a los 54 nacimientos registrados.

La llegada de personas extranjeras a la zona no ha mejorado la situación, ya que éstas suelen ir a trabajar a las poblaciones con mayor pujanza industrial (Pina y Quinto). De esta manera, en el territorio hay 549 habitantes procedentes de otros países de los cuales 328 son hombres y 221 mujeres. La mayoría de estas personas proceden de países como Rumania, 133, Marruecos, 129, República Dominicana, 40, Portugal, 39, y Colombia, 24.

POBLACIÓN DE LA COMARCA DE LA RIBERA BAJA DEL EBRO
MUNICIPIOS POBLACIÓN POBLACIÓN EXTRANJERA
Alborge 124 0
Alforque 69 1
Cinco Olivas 120 7
Boquiñeni 1.012 122
Escatrón 1.154 72
Gelsa 1.207 50
Pina de Ebro 2.552 285
Quinto 2.101 113
Sástago 1.138 2
Velilla de Ebro 250 3
Zaida (La) 525 16
Total población 9.240 549

ECONOMÍA

Tradicionalmente la agricultura era el motor económico de la comarca. Sin embargo se produjo una transformación industrial de los recursos que ha estado muy ligada a los usos del agua. Por lo que a lo largo del siglo XX las localidades más cercanas al río Ebro han visto como se instalaban numerosas empresas de diferente carácter como molinos harineros, aceiteros, la central térmica de Escatrón y las salinas o la hidroeléctrica de Sástago. De esta manera, la agricultura ha pasado a ser una actividad complementaria en muchos casos incluso de la ganadería y el empleo industrial.

Agricultura: ha sido históricamente uno de los pilares económicos de la comarca, sin embargo la llegada de la industria y la implantación de los servicios la han relegado a un segundo plano. A pesar de ello la agricultura supone el 16,9% el Valor Añadido Bruto Comarcal y en el año 2002 había 9 empresas dedicadas a este sector. Además, el 14,2% de los afiliados en el 2008 pertenecía a este sector económico.

De esta manera, la superficie agrícola utilizada supone el 64,7% del territorio en el que predomina el cultivo de herbáceos frente a los leñosos. El cultivo de secano supone el 79% del cual el 52% son herbáceos (cereales grano 92%; leguminosas grano 6%; cultivos industriales 1%; y cultivos forrajeros 1%), el 0% leñosos (46% olivar; 13% viñedo y frutales de fruto seco 41%) y el 48% barbechos. Mientras que el cultivo de regadío supone el 21% del cual un 91% son herbáceos (cereales grano 55%; hortalizas excepto patata 1%; leguminosas grano 1%; cultivos industriales 4%; y cultivos forrajeros 39%) y un 9% son leñosos (olivar 56%; frutales fruto seco 7%; y frutales fruta dulce 37%).

La ganadería, por su parte, también tiene un importante aliciente económico, ya que en muchas ocasiones, este sector es el principal y se acompaña de tareas agrícolas. En el territorio existen un total de 56.392 unidades ganaderas, en las que predomina la crianza de ovino con 74.579 números de cabezas, seguida por el porcino con 68.441 cabezas.

Industria: la comarca de la Ribera Baja del Ebro destaca por su gran presencia industrial. Su cercanía a un radio de 50 kilómetros con la capital aragonesa, además de la presencia del Ebro la dotan de características muy atractivas para la implantación de empresas. Con la transformación industrial que sufrió el país durante la década de los años 60 el territorio se convirtió en un gran foco de empresas sobre todo dedicadas a la energía así durante esta época se instaló la central térmica de Escatrón o la hidroeléctrica de Sástago. La industria supone el 32,1% del Valor Añadido Bruto Comarcal. De los sectores empresariales afincados en la región la química, plásticos y otros no metálicos abarca al 19,6% de los afiliados a la seguridad social, seguida del metal con un 11% y la alimentación con bebidas y tabaco con un 6,2%.

Central térmica de Escatrón. Archivo Periódico Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA.

Además, el territorio cuenta con el mayor yacimiento de alabastro Buscar voz... en explotación más importante del mundo tanto por su cantidad como por su calidad. Sin embargo, a pesar de ello este sector solamente supone el 1,9% de los afiliados a la Seguridad Social.

Construcción: se trata del segundo motor económico de la comarca, ya que supone el 17% del Valor Añadido Bruto Comarcal. En el año 2002 contaba con 111 empresas y el 10,5% de los afiliados a la Seguridad Social trabajaban en este sector.

Servicios: debido a su baja demografía, la mayoría de los servicios tanto administrativos como sanitarios se concentran en la capital comarcal Quinto y por extensión a Pina de Ebro. El sector servicios supone el 26% del Valor Añadido Bruto Comarcal y en el año 2002 poseía un total de 323 empresas dedicadas a este segmento de la economía. Uno de los alicientes de este sector es la presencia del turismo en la zona. La restauración del Monasterio de Rueda Buscar voz..., así como el Camino del Jacobeo son dos grandes aspectos para la recepción de turistas. En la región existen 5 hoteles, hostales o similares que ofertan 183 plazas.

EMPRESAS POR ACTIVIDAD PRINCIPAL. AÑO 2002
ACTIVIDAD NÚMERO DE EMPRESAS RIBERA BAJA DEL EBRO % ARAGÓN %
Ganadería y selvicultura 9 1,75 0,65
Industria y energía 71 13,81 9,98
Construcción 111 21,60 14,65
Servicios 323 62,84 74,72
Total 514 100 100

AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AÑO 2008
ACTIVIDAD NÚMERO DE AFILIADOS %
Agricultura y ganadería 497 14,2
Industria y energía 369 10,5
Construcción 1.476 42
Servicios 1.171 33,3
Total 3.513 100

CULTURA, FIESTA Y TRADICIONES

Las fiestas con gran arraigo popular se entremezclan con actos más recientes que a lo largo del tiempo pueden afianzarse. Y es que durante el siglo XX se han ido perdido algunas celebraciones debido a la destrucción de ermitas por la Guerra Civil o por la poca afluencia de vecinos a los actos.

Sin embargo, existen toda una serie de festividades que cada uno de los pueblos de la comarca celebra con gran ilusión es el caso de fiestas comunes a diversas localidades como San Antón con su tradicional hoguera, San Blas, Carnaval, Navidad con su misa del Gallo o Todos los Santos con el culto a los difuntos como protagonista. Las romerías tienen su protagonismo durante la primavera, así el lunes y martes de Pascua los vecinos de Quinto asisten a las ermitas de Bonastre y Matamala. En abril los de Alborge y Sástago suben a la Virgen de Montler y en mayo Pina de Ebro a San Gregorio. Junto a estas fiestas van surgiendo otras de más reciente creación como la comida popular que organiza el ayuntamiento de La Zaida el 1 de mayo en Las Viñas.

Aunque no cabe duda que si hay una celebración que los vecinos esperan con verdaderas ganas eso son las Fiestas Mayores de los municipios donde las vaquillas y las verbenas son los protagonistas. Muy tradicional de esta región es la bendición de los panes como la que se celebra en Sástago durante sus fiestas tradicionales. El 24 de junio Pina de Ebro vive el toro de las sogas en honor a San Juan.

GASTRONOMÍA

Sin duda y como ocurre en toda la comunidad aragonesa el plato estrella de la cocina de esta región es el ternasco a la brasa cocinado con sal, aceite y ajo a fuego fuerte. Así se pueden tomar también los jarretes. Una receta tradicional es la cañada de pimientos y sardinas, elaborada con la masa del pan, pimientos rojos y sardinas.

LUGARES DE INTERÉS

Vista general del Monasterio de Rueda. Archivo: Santiago Cabello.

Están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de zona arqueológica: Celsa. Colonia Victrix Iulia Lépida Celsa, en Velilla de Ebro; los túmulos de Valdecenicero, en Alforque; y los túmulos de Valpodrido, en Gelsa. Por lo que respecta a monumentos están catalogados como BIC: el Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, el Castillo de la Palma, el Fortín y la Torre del Tambor, en Sástago; la Iglesia de la Asunción, la Torre de Bonastre, el castillo de Matamala, el viacrucis, la torre de los Ángeles y el castillo de Quinto de Ebro, en Quinto; el antiguo castillo árabe, en Alborge; el Mocatero y el viacrucis y calvario, en Alborge. También cuenta con el museo de la Colonia Celsa, una sección del Museo de Zaragoza, dedicada al importante yacimiento homónimo sito en Velilla de Ebro.

PERSONAJES

Ambros, Miguel Nicolás Buscar voz..., ciencia
Calvera Serrano, Luis Buscar voz..., empresa
Carrillo González, Concepción Buscar voz..., periodismo
Celma Bernal, Ramón Buscar voz..., medicina
Genzor López de Perea, José Buscar voz..., ciencia
Jarnés, Agustín Buscar voz..., ciencia
Masdeu Agraz, Dionisia Buscar voz..., arte
Mora Insa, Juan Buscar voz..., arte
Mora Romeo, Sara Buscar voz..., interpretación
Navas de Carrera, Miguel Buscar voz..., ciencia
Sanjuan Jarauta, Dionisio Buscar voz..., ciencia
Sanz Cortés, Gregorio Buscar voz..., ciencia

PARA SABER MÁS

 

Imágenes de la voz

Evolución de la población...Evolución de la población

Vista general del Monaste...Vista general del Monasterio de Ru...

Vista aérea de Quinto...Vista aérea de Quinto

Vista aérea de Escatrón...Vista aérea de Escatrón

Pino centenario en Alforq...Pino centenario en Alforque

Paisaje en Cinco Olivas...Paisaje en Cinco Olivas

Ermita de Montler, en Sás...Ermita de Montler, en Sástago

Colonia Lepida Celsa en V...Colonia Lepida Celsa en Velilla de...

Claustro del Monasterio d...Claustro del Monasterio de Rueda

Central térmica de Escatr...Central térmica de Escatrón

Quinto (Zaragoza)...Quinto (Zaragoza)

Pina de Ebro (Zaragoza)...Pina de Ebro (Zaragoza)

Mapa de la Ribera Baja de...Mapa de la Ribera Baja del Ebro

Recursos de la voz

Evolución demográfica de ...Evolución demográfica de la Comarc...

Distribución de las licen...Distribución de las licencias fisc...

Censos ganaderos (Comarca...Censos ganaderos (Comarca de la Ri...

Población ocupada por sec...Población ocupada por sectores (Co...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT